Encuentran una red de canales fluviales que servían para fines rituales cerca de Machu Picchu

Vista de un área de Machu Picchu.

Machu Picchu no deja de sorprender. Es una de las 7 Maravillas del Mundo Moderno y una de las razones principales por las que miles de turistas acuden cada año a Perú a ser testigos de su grandeza. Cuando parecía que la historia lo sabía todo acerca de este complejo arqueológico, nuevos secretos salen a la luz. El último de ellos es el descubrimiento de una red de canales fluviales  oculta bajo el manto de la espesa selva que rodea el enclave de Machu Picchu en el sitio arqueológico de Chachabamba, el cual forma parte del parque arqueológico nacional de Machu Picchu, según un estudio publicado en la revista académica Journal of Archaeological Science.

Chachabamba, ubicado en la margen izquierda del río Vilcanota (km 104 de la vía férrea Cusco-Hidroeléctrica), está cubierto en gran parte por una espesa vegetación y los arqueólogos debieron utilizar drones equipados con láseres especiales para estudiar el follaje. Tras los estudios, determinaron que las estructuras tenían una función estrictamente ceremonial y que los incas construyeron sistemas de agua para legitimar su dominación.

Las flechas indican las direcciones de los canales descubiertos y el muro semicircular en el sitio arqueológico de Chachabamba, región Cusco. Foto: B. Cmielewski, análisis de D. Sieczkowska.

La investigación fue dirigida por la subdirectora de la 'Organización y Desarrollo del Centro de Estudios Andinos de la Universidad de Varsovia', Dominika Sieczkowska (izquierda), y participaron científicos de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Wroclaw, en Polonia, y especialistas de la 'Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) del Cusco'.

El estudio da cuenta que los restos arqueológicos ubicados a menos de ocho kilómetros de los principales restos de la ciudad inca del siglo XV, en las afueras de Chachabamba son un altar principal de piedra rodeado por catorce baños que probablemente eran usados para abluciones rituales. 

Los científicos utilizaron un tipo de tecnología de detección remota conocida como detección y rango de luz o LiDAR, que hace rebotar pulsos de láser en las superficies para detectar características y mapear sus contornos. El escaneo LiDAR, una herramienta relativamente nueva en arqueología, se está convirtiendo en una forma esencial para que los científicos estudien áreas que alguna vez fueron inaccesibles.

Arqueólogo en el momento de lanzar el dron para escanear mediante el LiDAR la zona de Chachabamba.

Los descubrimientos en el parque arqueológico nacional de Machu Picchu, que incluyen partes de un sistema de agua que atravesaba el área, están brindando nuevos conocimientos sobre la civilización inca y el papel de los complejos ceremoniales.

“Solo personas muy privilegiadas podían llegar a Machu Picchu, porque era un lugar muy especial”, sostuvo Sieczkowska y afirmó: “Cuando ibas allí, tenías que parar en Chachabamba para tomar un baño espiritual, estar limpio y puro antes de llegar a Machu Picchu. Por lo tanto, esta red de canales servía precisamente para este fin".

Uno de los canales hallados en el sitio arqueológico de Chachabamba. Foto: Fundacja PAP.

El culto al agua entre los incas

La relación entre Machu Picchu y el agua no es nueva. Una de las maravillas arquitectónicas de la ciudad son las fuentes litúrgicas que abastecían de agua a toda la ciudad, además de una red subterránea de canales de irrigación construida para alimentar las terrazas agrícolas.

En diversos puntos de la ciudadela se han encontrado, con el correr de los años, una serie de recintos rectangulares y circulares, andenes, muros de contención, canales de agua, y 'contextos funerarios' que evidencian que en Machu Picchu el agua no era solo una necesidad de la vida diaria, sino que se rendía culto al agua.

En su artículo “Las ‘phaqchas’ de Chachabamba (parque arqueológico nacional de Machu Picchu, Perú)” Sieczkowska refiere que las intervenciones en parte del sistema hidráulico han evidenciado que las doce estructuras para el manejo del agua habrían tenido como función exclusiva los baños rituales de purificación relacionados con el papel ceremonial del lugar.

Foto: Un aspecto de la zona de baños rituales en Chachabamba.  

Desde los primeros trabajos científicos, en 1941, el monumento arqueológico ha sido descrito como un lugar relacionado con aspectos ceremoniales, señala. “Actualmente, el respaldo científico para considerar este monumento como un lugar de culto es mayor, por el motivo, entre otros, del uso del agua, posiblemente relacionado con ceremonias de purificación o abluciones”.

“Por el momento, sabemos que el sitio parece haber cumplido solamente con el papel ceremonial, donde la huaca y los baños desempeñaban una función clave en el paisaje religioso de la región en consagración del 'apu Salkantay' y/o de la 'llaqta' [ciudadela] de Machu Picchu”, explica Sieczkowska.

Una de las estructura de piedra descubiertas en el sitio arqueológico de Chachabamba, en Perú.  Fundacja PAP.

La arqueóloga sostiene que, hasta ahora, las investigaciones han permitido establecer que Chachabamba era el sitio de mayor importancia entre los satélites de la llaqta de Machu Picchu.

Los estudios fueron hechos por el Programa de Investigaciones Arqueológicas e Interdisciplinarias en el santuario histórico de Machu Picchu con la colaboración del Centro de Estudios Andinos de la Universidad de Varsovia (CEAC) como parte del memorándum de entendimiento entre la DDC del Cusco y el CEAC.

Fuentes: andina.penegenespanol.com | actualidadrt.com |  21 de enero de 2022

Posts de Terrae Antiqvae relacionados:

Universidad de EE.UU. muestra video de Machu Picchu grabado en 1950 (21/05/2008)

Nuevos descubrimientos en Machu Picchu: conozca el Inkaraqay, sorpr... (05/10/2010)

Especialistas explican sus teorías sobre el origen de Machu Picchu (06/05/2011)

Cien años del descubrimiento del Machu Picchu (Perú) (08/07/2011)

Descubren nuevo camino inca que conduce a Machu Picchu (08/07/2012)

Perú: el misterio de las pinturas negras descubiertas en Machu Picchu (07/07/2016)

Hallan más indicios de andenes en Machu Picchu a través de la tecno... (21/07/2016)

Los enterramientos humanos más antiguos de la capital del imperio inca (28/10/2018)

Descubren en los Andes un asentamiento anterior al Machu Picchu (15/11/2019)

Trazan el mapa genético más completo de las poblaciones andinas ant... (08/05/2020)

Una investigadora polaca arroja luz sobre el sistema de medición in...  (09/01/2021)

*  Machu Picchu fue construido décadas antes de lo que se pensaba (04/08/2021)

Visitas: 777

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2022   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más