Encuentran fragmentos de una figura femenina de 40.000 años en las cuevas de Hohle Fels (Alemania)

Fragmentos de la nueva Venus de Hohle Fels

Fuente: es.blastingnews.com | J.A. C. Vigara | 23 de julio de 2015

Un equipo de arqueólogos, capitaneados por Nicholas Conard y Maria Malina, han presentado en estos días el descubrimiento de dos fragmentos de una nueva estatuilla femenina  paleolítica en la revista Archäologische Ausgrabungen in Baden-Württemberg. La nueva estatuilla presenta bastantes similitudes con la conocida "Venus de Hohle Fels" (derecha) que el mismo profesor Conard encontró completa en el año 2008 y publicó en 2009.

En este caso, se trata de dos piezas  de marfil de mamut tallado que encajan perfectamente entre sí para formar un hallazgo cuyas dimensiones son de 23 x 22 x 13 milímetros. La figurilla que formarían las dos pedazos de marfil no parecen ser parte de la representación de un animal, como es común en las cuevas del macizo del Jura de Suabia, en el suroeste de Alemania. Más bien, el hallazgo parece mostrar grandes similitudes con otra estatuilla femenina, que es la única que se conoce en esa región.

Estas piezas serán exhibidas, como parte de una pequeña exposición de investigación, en el Museo de la Prehistoria de Blaubeuren, donde todo el mundo podrá contemplarlas.

Las figurillas femeninas de Hohle Fels tienen una antigüedad de unos 40.000 años y son las representaciones más antiguas de seres humanos recuperadas hasta ahora. Aunque el nuevo hallazgo es bastante más modesto que la conocida "Venus de Hohle Fels", su forma y sus grabados en la superficie muestran unas fuertes similitudes con la Venus completa. Los dos nuevos fragmentos, que representan un pecho y parte del estómago, proviene de una escultura que parece ser ligeramente más grande que la de cerca de 6 centímetros de alto que se descubrió en 2008.

1) El tallado y grabado de los fragmentos de marfil de mamut hallados en Hohle Fels. 2) Reconstrucción de cómo los nuevos hallazgos encajan en relación con la estatuilla femenina de 2008. Figura: M. Malina / Universidad de Tübingen

Se sabe que ambas figuras femeninas proceden del periodo Auriñaciense, una época en la que los seres humanos modernos se extendieron rápidamente por toda Europa y fueron desplazando a los neandertales a zonas más periféricas.

Según el profesor Conard, el nuevo descubrimiento evidencia que las representaciones femeninas no son tan raras en la época Auriñaciense como se pensaba hasta ahora y que las preocupaciones sobre la sexualidad humana, la reproducción y la fertilidad, en general, tienen una larga y rica historia que se remonta a la Edad de Hielo.

El equipo de Conard ha estado excavando en las cuevas de Hohle Fels todos y cada uno de los últimos 19 años y, si todo va bien, así se seguirá haciendo durante los próximos años.

Imagen de las excavaciones en una cueva de Hohle Fels en 2008. La flecha roja indica el sitio donde se encontró la Venus. Las dos estrellas verdes señalan la ubicación de las dos partes recién descubiertas. Foto: M. Malina / Universidad de Tübingen

Posts de Terrae Antiqvae relacionados:

Mamut de marfil de hace 35.000 años hallado en el sur de Alemania (20/06/2007)

Descubren en Alemania una venus tallada en marfil de mamut de hace ... (13/05/2009)

Un grupo de arqueólgos descubren en Alemania un taller de objetos d... (25/09/2012)

* El arqueólogo que descubrió el primer arte 'sapiens', Nicholas Co...(27/02/2013)

Hallan la cabeza que faltaba de una figurilla de marfil de hace uno... (18/07/2013)

* La estatuilla de un león hallada en la Cueva Vogelherd (Alemania) e... (31/07/2014)

 

Visitas: 564

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2019   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más