El arqueólogo que descubrió el primer arte 'sapiens', Nicholas Conard, en España

Nicholas Conard, durante su conferencia en el Museo Arqueológico de Madrid. |R.M.T.

 

Fuente: Laboratorio para Sapiens | Rosa M. Tristán | 11 de febrero de 2013

 

Corren malos tiempos para la lírica, para la música, para las expresiones artísticas en general, pero sin embargo este tipo de manifestaciones están en la raíz misma de nuestra especie  porque nos ayudaron a sobrevivir y uno de los que más saben de ello  es Nicholas Conard, director del Instituto de Prehistoria en la Universidad de Tubinga (Alemania). Conard ha participado en el hallazgo de memorables y primitivas piezas de arte Paleolítico, realizadas hace decenas de miles de años por nuestra especie y que han salido a la luz en los últimos años. También está detrás del descubrimiento de las lanzas más antiguas halladas en el mundo, en Schöningen, que tienen más de 300.000 años y se atribuyen a los Homo heidelbergensis, antepasado de los neandertales.

 

Conard, para algunos el “arqueólogo de moda” por la espectacularidad de sus descubrimientos al sur de su país, ha visitado España y ha ofrecido una conferencia en el Museo Arqueológico de Madrid, invitado por su director, Enrique Baquedano, para hablar de “Los orígenes del arte en Europa” en el Patio de Cristales del Museo (Alcalá de Henares, Madrid). La cita se ha encuadrado en el marco de la muestra ‘Arte sin artistas’, que hasta el 7 de abril de 2013 mantiene sus puertas abiertas al público.

 

Ante un auditorio casi lleno, entre los que estaban Juan Luis Arsuaga, Sergio Ripoll o Rodrigo Balbín, entre otros colegas, fue desmenuzando alguno de sus hallazgos más emblemáticos. Sorprendió con la música que sale de una flauta hecha hace 42.000 años, un instrumento hecho con marfil que tardó unas 100 hora en hacerse, y fascinó con esa pequeña Venus de no más de seis centímetros de pechos y vulva prominentes ”que pudo llevarse al cuello como símbolo de refuerzo frente a los problemas de reproducción y fertilidad a los que se enfrentaban los humanos modernos a su llegada a la zona del Danubio”, explicaba el arqueólogo.

 

Flauta realizada con el radio de un cisne. Foto: H. Jensen. Universidad de Tubinga.

 

“Puede que haya más lugares con este tipo de manifestaciones simbólicas que no se han encontrado. De momento, Jura de Suabia es el lugar de ese simbolismo y de las creencias humanas”, aseguró. Y frente a las dudas de sus colegas, que planteaban que en otros lugares, como el norte de la Península Ibérica, no había marfil y por ello no se han encontrado, argumentó que “si que podían haber hecho figuras similares con hueso, y astas, y piedras como alternativa….”.

 

Pero antes de este acto público, Nick Conard me adelantaba en esta entrevista en exclusiva algunos de los misterios que aún rodean una explosión creativa que tuvo lugar justo después de que el ser humano moderno llegara a Europa Central, hace más de unos 40.000 años. Entonces, pintar, esculpir  o tocar la flauta no ayudaba a generar alimento de forma directa pero dice Conard que “fue el pegamento social que ayudó a la especie a expandirse”.

 

Venus de Hohle Fels, tallada en marfil de mamut. Foto: H. Jensen. Universidad de Tubinga.

 

 

.-Usted ha participado en el descubrimiento de importantes piezas de Arte Paleolítico. Supongo que habrá habido momentos especialmente emocionantes… ¿Cuál de ellos recuerda con especial cariño?

.-Han sido muchos los hallazgos realmente memorables en estos últimos años. En la cueva de Hohle Fels, donde he excavado los últimos años, hemos encontrado algunos asombrosos, como unas figuras de aves, la de un pequeño hombre con cabeza de león tallado con marfil de mamut, o la conocida como Venus de Hohle Fels, que apareció en 2008 y es la  figura humana representada más antigua que se conoce. Todas estas obras tienen más de 35.000 años. También fue un momento especial cuando encontramos una flauta hecha con hueso de buitre, de nuevo en Hohle Fels, y la figura de un mamut de esa misma época en el yacimiento de Vogelherd. Son piezas espectaculares y siempre están entre las elegidas. Pero, dicho esto, en general soy una persona muy tranquila, que intento analizar las cosas racionalmente. Siempre procuro mantener la moral del equipo en un nivel alto y constante, pero evitando un exceso de emoción ante este tipo de hallazgos.

 

Hombre con cabeza de león de Hohle Fels

 

 

.-¿Por qué el arte figurativo únicamente se ha encontrado en Europa, cuando los ‘sapiens’  evolucionaron 100.00 años antes en África?

.-Está claro que antes de la salida de África no era el momento adecuado. El arte figurativo sólo surgió en Europa en el contexto de la competencia con la otra especie que habitaba en el continente, los neandertales, que acabaron por desaparecer. El origen, o los orígenes, de este arte tuvo lugar en un contexto en el que los seres humanos habían ganado una ventaja selectiva. Y como el arte y la música son ventajosas, una vez inventados permanecieron como parte de la cultura humana. El yacimiento de Hohle Fels, en el Valle del Danubio, parece ser un lugar donde se produjeron muchas innovaciones hace 40.000 años en este ámbito. Por supuesto, en última instancia, lo que cuenta es el éxito demográfico de la especie, pero los creadores del arte y la música también tuvieron éxito demográfico.

 

.-El hecho de que se hayan encontrado flautas con más de 35.000 años en la misma región ¿significa que la música surgió al mismo tiempo que la pintura figurativa?

.-Sí. Todo apunta en esa dirección. Ambas eran parte del paquete que dio a los seres humanos modernos una ventaja en la competencia darwiniana con los neandertales. Puede ser que arte y música evolucionaran varias veces, pero hasta ahora las mejores evidencias disponibles de su origen están en la zona de los Montes del Jura, al suroeste de Alemania. Tienen a Suavia como fuente.

 

Escultura de un ave hallada en Hohle Fels

 

.-Pero ¿qué ventajas evolutivas pueden aportar el arte y la música a una especie, desde el punto de vista de la selección natural?

Son un reflejo de que  los humanos modernos que se expandieron a lo largo de Eurasia Occidental  ya  estaban organizados en unas unidades sociales bien establecidas, con estructuras sociales fuertes, lo que es importante para la supervivencia. Arte y música son una especie de pegamento social que mantiene unidas a las sociedades. Las manipulaciones de este tipo de símbolos permiten la existencia de formas sociales, económicas y demográficas más complejas y eso es beneficioso desde el punto de vista adaptativo.

 

.-En España, Joao Zilhao ha encontrado conchas perforadas y rastros de pintura ocre que afirma que fueron utilizadas por los neandertales en Murcia hace 50.000 años. ¿Es posible que también tuvieran arte?

.-Hasta ahora, no existe ninguna evidencia de que los neandertales produjeran arte figurativo o música. Me interesa mucho esta especie y he estado excavando en muchos yacimientos, pero no hay hallazgos de arte figurativo relacionados con ellos.

 

.-¿Esto podría haber afectado, de algún modo, a su desaparición?

.-La causa de su extinción, en última instancia, se encuentra en factores como su zona de subsistencia, su nutrición, la salud, las tasas de natalidad o la demografía. Pero también la presencia de muchas formas de artefactos de carácter simbólico pueden tener cabida en este cuadro, porque pudieron ayudar a crear un contexto en el que los seres humanos modernos se reprodujeron con una mayor rapidez y, de este modo, pudieron mantener unas mayores densidades de población que los neandertales. Les ayudó a su expansión por el continente.

 

Talla de Mamut hallado en Hohle Fels

 

.-Pinturas de Altamira han sido datadas en más de 35.000 años, cuando se pensaba que entonces no había ‘sapiens’ en España.

.-Sí, se han encontrado algunas pinturas muy sencillas, pero las pinturas con formas figurativas más convincentes pertenecen todas a la época en la que ya estaban los seres humanos modernos habitando en los lugares donde se han encontrado.

 

.-Como entre los artistas modernos, ¿es posible identificar diferentes estilos en el arte primitivo?

.-Sí, hay muchos estilos y patrones diversos en el arte del Paleolítico. El arte tiene muchas formas y muchos significados diferentes. Por ello, ninguna explicación puede ser universalmente válida para todas las obras. 

 

Talla de una cabeza de caballo hallada en Hohle Fels

 

.-En Sudáfrica se han encontrado restos de pinturas y objetos de arte con más de 70.000 años… ¿fue la incipiente cuna del arte? 

.-Allí se han encontrado adornos corporales, restos de ocre en algunas conchas, pero no hay nada de arte figurativo, de nada que se relaciones con la música, ni siquiera imágenes simbólicas o adornos con formas en tres dimensiones. Las evidencias más antiguas de todos estos hallazgos provienen en todos los caso del norte del Danubio, en Europa central, no hay nada similar en Sudáfrica.

 

.-¿En qué proyectos trabaja ahora?

Estoy terminando las investigaciones sobre los hallazgos en las excavaciones de 2012 en los yacimientos de Hohle Fels y Vogelherd. Además, ya estoy preparando la excavación que en el mes de marzo me llevará hasta el yacimiento MSA de Sibudu, en Sudáfrica, y preparando publicaciones sobre la cueva en la que he estado trabajando en Irán.

 

Posts de Terrae Antiqvae relacionados:

Mamut de marfil de hace 35.000 años hallado en el sur de Alemania (20/06/2007)

* Descubren en Alemania una venus tallada en marfil de mamut de hac... (13/05/2009)

'35,000-year-old flute is oldest known musical instrument' (26/06/2009)

Catalogan pinturas de Altamira en 15.000 años más antiguas que los ... (09/02/2012)

*Un grupo de arqueólgos descubren en Alemania un taller de objetos d... (25/09/2012)

Visitas: 687

Etiquetas: Hohle Fels, Nicholas Conard

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueología, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueología, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE (52 languages)

Busca en Terrae Antiqvae

Comparte - Share - >>> PDF

Herramientas - Tools Store

Publicidad by Google

 

Artículos más valorados por los miembros en los Grupos

Librería recomendada:


Libros recomendados:

Arqueología - Historia


Libro del mes:


Amazon Cloud Player

Lo más leído

Ofertas de SMO Sistemas

Más Ofertas en: www.smo.es

Widget para tu Web

Terrae Antiqvae en tu Web, Blog. Copia y pega el código; modifica ancho y alto a las características de tu sitio.

 

 

 

Recibe en tu correo todas las novedades de la Red

Escribe tu email:

Gentileza de FeedBurner

 

Terrae Antiqvae

↑ Grab this Headline Animator

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Suscribirse a mi canal en YouTube

 

Síguenos en las Redes Sociales: Facebook y Twitter

Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Tienda de Regalos de Terrae Antiqvae

Distintivo

Cargando…

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas: del 3 de enero de 2005 al 11 de febrero de 2014 12,4 millones de visitas. Nuevas estadísticas desde 21 de marzo de 2014. 300 mil visitas a 6 de junio de 2014.

relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online

contadores web relojes para blogs

Temperatura y Hora en Madrid:

 

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.


Free counter and web stats