Red social de Arqueologos e Historiadores
Foto: A la izquierda, el fragmento hallado del lado derecho de la cabeza de la estatuilla.
Fuente: Universidad de Tubinga | diario.mx | 30 de julio de 2014
Arqueólogos de la Universidad de Tubinga han descubierto un antiguo fragmento de marfil perteneciente a una figurilla animal de 40.000 años de antigüedad. Ambas piezas fueron encontradas en la Cueva Vogelherd, en el suroeste de Alemania, la cual ha proporcionado una serie de notables obras de arte que datan de la Edad de Hielo.
La estatuilla, de marfil de mamut, representa a un león y fue descubierta durante unas excavaciones realizadas en 1931. El nuevo fragmento constituye uno de los lados de la cabeza de la figurilla, y la misma se puede ver ahora restaurada en el Museo de la Universidad de Tubinga, en el Castillo de Hohentübingen, desde el 30 de julio.
"La estatuilla representa a un león", dice el profesor Nicholas Conard (izquierda), miembro del Instituto de Arqueología de la Prehistoria y del Medievo y del Centro Senckenberg sobre Evolución Humana y Paleoambiente de Tübingen. "Es una de las obras artísticas más famosas de la Edad de Hielo, y, hasta ahora, pensábamos que era un relieve, único entre estos hallazgos que datan de los albores del arte figurativo. La estatuilla reconstruida demuestra claramente que es una escultura tridimensional".
El nuevo fragmento fue descubierto cuando los arqueólogos revisaban el trabajo de sus predecesores de la década de 1930. "Hemos fijado la cabeza con un pegamento soluble", informa Nicholas Conard. "Le faltan aún partes, como las piernas, y aún tengo grandes esperanzas de encontrar el resto. No obstante, la experiencia refleja que es muy difícil", agregó.
"Dicha cueva ha proporcionado una gran cantidad de objetos que iluminan el desarrollo de los primeros artefactos simbólicos que datan de la época en que los humanos modernos llegaron a Europa y desplazaron a los neandertales". Señala que la Cueva Vogelherd ha suministrado pruebas del arte más antiguo del mundo, así como artefactos de música, y es un elemento clave en el esfuerzo por conseguir que las cuevas de Jura de Suabia sean reconocidas como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Vogelherd es una de las cuatro cuevas de la región donde se han hallado las más antiguas figurillas artísticas del mundo, con una datación de 40.000 años. Varias docenas de las mismas y fragmentos de otras fueron encontradas sólo en la Cueva Vogelherd, y los investigadores están en la actualidad tratando de juntarlos.
Posts de Terrae Antiqvae relacionados:
* Mamut de marfil de hace 35.000 años hallado en el sur de Alemania (20/06/2007)
* Descubren en Alemania una venus tallada en marfil de mamut de hac... (13/05/2009)
* '35,000-year-old flute is oldest known musical instrument' (26/06/2009)
* Catalogan pinturas de Altamira en 15.000 años más antiguas que los ... (09/02/2012)
* Un grupo de arqueólgos descubren en Alemania un taller de objetos d... (25/09/2012)
* El arqueólogo que descubrió el primer arte 'sapiens', Nicholas Co...(27/02/2013)
* Hallan la cabeza que faltaba de una figurilla de marfil de hace uno... (18/07/2013)
Bienvenido a
Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae
Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad
Derechos de Autor:
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.
Normas de la Comunidad (Aviso Legal): Netiqueta - Términos de servicio
© 2024 Creado por José Luis Santos Fernández. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!
Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae