El vino francés tiene sus orígenes en la cultura etrusca.

Foto: Escena vitivinícola en una vasija ateniense del siglo VI a.C. recuperada en el yacimiento etrusco de Vulci, Italia. BENJAMIN LULEY / P. NECKERMANN / MARTIN VON WAGNER MUSEUM, UNIVERSIDAD DE WÜRZBURG

Fuente: BBC Mundo | Jason Palmer| 4 de junio de 2013

Un estudio que examinó objetos franceses antiguos utilizados para la fabricación y el transporte de vino sugiere que el líquido francés tenía origen italiano.

 

Los investigadores identificaron evidencias químicas que indican la presencia de vino en ánforas que se sabe fueron importadas de los pueblos etruscos de Italia alrededor del siglo VI a.C. Además, una prensa de uvas identificada en la misma región del sureste francés evidencia que el líquido se hizo popular y que generó una industria local que eventualmente conquistaría el mundo.

 

El estudio, de un equipo estadounidense, fue publicado en el último número de la revista especializada Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

 

Los científicos también hallaron evidencias de que los vinos contenían resinas de pino y de hierbas que posiblemente habrían ayudado a preservar el líquido durante el viaje marítimo de exportación.

 

Una historia con huecos

El conocimiento sobre la historia del desarrollo del vino es incompleto, principalmente porque el vino deja atrás escasos marcadores químicos que los arqueólogos puedan hoy en día adjudicarle definitivamente al preciado líquido y no a otros productos agrícolas.

 

Los ejemplos conocidos de producción vitícola más antiguos del mundo están en la región de lo que hoy en día es Irán, Georgia y Armenia. Los investigadores creen que desde allí las técnicas de producción de vino se esparcieron lentamente hacia el oeste, hasta llegar a Europa.

 

En 2004, Patrick McGovern (izquierda), del Museo de la Universidad de Pennsylvania, en Estados Unidos, lideró a un equipo de investigación que concluyó que en China tal vez se desarrolló un vino hecho con arroz a la vez o incluso un poco antes que en Medio Oriente.

 

Pero hay muchos interrogantes sobre los detalles de varias de las etapas de expansión desde Medio Oriente hasta Europa, incluida Francia. Ahora, en este nuevo estudio, el doctor McGovern y su equipo esclarecieron un enigmático episodio de la historia del desarrollo del vino.

 

"Se podría argumentar que pudo llegar a Francia desde el norte del continente, es decir, se habría extendido por Alemania desde Rumanía, por ejemplo. Pero estos resultados realmente nos dan un cuerpo determinante de evidencias de que, en realidad, vino de Italia", dijo McGovern a la BBC.

 

 

 Foto: Mapa del antiguo asentamiento de Lattara en el que se muestra las ubicaciones de las ánforas analizadas (Benjamin P. Luley)

Historiadores de moléculas

Los historiadores creen que los estruscos, una civilización pre-romana en Italia, aprendieron la viticultura de los fenicios, los cuales la expandieron por el Mediterráneo a partir de la Edad del Hierro temprana, que en Europa fue alrededor del 700 a.C.

 

Estas conclusiones se basan en que ambos pueblos usaron ánforas de forma similar. Dichos contenedores estaban especialmente diseñados para el transporte de líquidos y sólidos y permitían la colocación ordenada de la carga en el casco de las embarcaciones.

 

Además, se sabe que los etruscos enviaban bienes al sur de Francia en estas ánforas. Lo que no se sabía hasta ahora era si estos contenedores portaban vino o no.

 

Foto: Restos de las dependencias de los comerciantes etruscos en Lattara. En la imagen pequeña, restos de ánforas. Fotografía cortesía de Michael Py.

El equipo liderado por McGovern centró su investigación en objetos del sitio arqueológico costero de Lattara, cerca de la ciudad de Lattes, al sur de Montpellier, donde la importación de ánforas continuó hasta el periodo de 525-475 a.C.

 

Para el estudio los arqueólogos usaron una técnica de investigación de gran precisión llamada cromatografía de gases o espectrometría de masas, que puede proveer una lista de moléculas absorbidas por la cerámica de las ánforas. Los resultados demostraron que sí contuvieron vino alguna vez, además de componentes de resinas de pino y hierbas.

 

La prensa, una sorpresa

 

Pero lo más sorprendente para el equipo de investigadores fue el hallazgo de una plataforma para prensar y drenar las uvas (izquierda).

 

"En una ciudad amurallada como esta es insólito encontrar una prensa de vino de una época temprana. Encontrar la evidencia química de una prensa fue toda una sorpresa", dijo McGovern.

 

El hallazgo es congruente con un patrón observado en otros lugares: el vino se introduce desde el extranjero pero eventualmente una cultura vitivinícola local emerge y busca trasplantar las uvas y cultivar un vino propio.

 

"A partir de ahí la fabricación del vino se extendió hacia el norte del río Ródano. Las vides domesticadas fueron trasplantadas y se cruzaron con vides silvestres dando lugar a todo tipo de variedades cultivadas interesantes, que son las que se extendieron por todo el mundo", dijo McGovern.

 

"Todavía quedan muchas dudas por resolver, pero lo encuentro muy emocionante", declaró el investigador.

 

Los métodos utilizados para este estudio desafiaron los límites de lo que se puede saber a partir de investigaciones químicas de restos arqueológicos, como el de Lattara.

 

Regis Gougeon (izquierda), del Instituto de la Vid y el Vino de la Universidad de Bourgogne, dijo que el estudio es "sin duda un buen ejemplo de cómo la tecnología y la metodología van a la cabeza de la ciencia. Ya se sabía, en particular gracias al trabajo de Patrick McGovern, que la viticultura pudo haber viajado desde Oriente Medio hasta la zona del Mar Mediterráneo sobre el 3.000 a.C.".

"Sin embargo, esta hipótesis etrusca es bastante nueva y arroja una luz interesante sobre la posible influencia de esta civilización culta y orientada hacia el arte", concluyó.

 

Artículos relacionados:

Chemical forensics confirm French wine had early roots (Nature)

New Evidence on Origins of Winemaking in France (Penn News)

Posts de Terrae Antiqvae ralacionados:

* Descubren en Armenia el centro productor de vino más antiguo del ... (11/01/2011)

El vino en la Cuenca del Duero en la época romana (24/06/2011)

Hallado un vino de más de 3.000 años de antigüedad en China (06/07/2012)

Un yacimiento neolítico en el NE de Grecia proporciona la evidencia...  (27/03/2013)

El Consell de la Comunidad Valenciana propondrá a la UNESCO que el ... (26/04/2013)

Los íberos de La Bastida de Moixent (Valencia) ya hacían buen vino (2013.05.23)

 

Visitas: 1807

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más