El misterio de los 20 pares de cuernos de toro prehistórico: ¿qué hacían los neardentales con ellos?

Foto: Restos de 'Box primigenius'.

Fuente: huffingtonpost.es | 26 de septiembre de 2013

“Esto es espectacular. Nunca se vio una acumulación de cuernos como ésta. Inaudito”.

El arqueólogo Enrique Baquedano, director del Museo Arqueológico Regional de Madrid, muestra con entusiasmo el yacimiento neandertal de la cueva bautizada como La Des-Cubierta, cerca de la Sierra de Guadarrama, a unos 100 kilómetros de Madrid. Allí, en sucesivas campañas, han encontrado 20 pares de gigantescas astas de Box primigenius, un toro prehistórico que doblaba en tamaño a los actuales y hubiera hecho correr al más valiente torero. El lugar donde estaban lo llaman La Monumental, como tantos cosos taurinos.

Este verano, el diestro Cayetano Rivera, acompañado de su novia y su cuadrilla, pudo comprobar in situ el tamaño de los cuernos de aquellos animales, mientras el paleontólogo Juan Luis Arsuaga le explicaba cómo rescatan sus restos, algunos aún incrustrados en el suelo. En total, en la campaña de este año han encontrado ocho, que con los anteriores suman la veintena de cornamentas. Ahora, la perplejidad de un primer momento de los investigadores va dando paso a varias hipótesis sobre las razones que pudieron llevar a recoger en ese lugar tantas piezas iguales. Arsuaga, Baquedano y el geólogo Alfredo Pérez González, los tres codirectores del proyecto, saben que confirmar una u otra llevará aún su tiempo.

Foto: De izquierda a derecha: Alfredo Pérez, Juan Luis Arsuaga y Enrique Baquedano

20 PARES DE ASTAS Y UNA NIÑA

Y es que La Des-Cubierta es una cueva peculiar, sin techo, de donde viene su nombre. El yacimiento se encontró en 2007, siguiendo la pista de los restos de un topillo (Vaufrey) típico de clima fríos como el Himalaya. Dos años después, ya limpia la zona, comenzó a revelarse que aquello había sido una cavidad. “Era como una torta del Casar, muy fácil de excavar, con restos de hace unos 40.000 años o más”, explica Baquedano mientras recorre el extenso perímetro en el que ha trabajado su equipo.

El primer gran hallazgo fue, en 2011, los cuatro dientes de una neandertal de corta edad: la Niña de Lozoya  (izquierda).  Es, dicen los miembros del equipo, el enterramiento infantil de neandertales, intencionado, más al sur de Europa que se conoce y el primero en la Península.

Dos años después, a escasos metros de la Niña, ya tienen en su poder las 20 pares de astas de uros, que están muy cerca de lo que fueron varias fogatas. Lo curioso es que son cuernos prácticamente sin cráneo, que no fueron tocados por ningún animal carnívoro y que, evidentemente, no podían servir de comida. ¿Para qué los llevaron hasta ese lugar entonces?

“Tenemos tres hipótesis de trabajo. Una de ellas es que se trate de una acumulación de huesos sin más, con un origen natural; otra que los neandertales aprovecharan el estuche (la parte externa) de los cuernos como materia prima; y la tercera que su acumulación cerca del enterramiento y con hogares tuviera algún significado simbólico”, enumera el arqueólogo.

Esa función ritual -quién sabe si cazar un uro daba prestigio social en el grupo- sería la primera evidencia de este calibre detectada en el mundo para esa especie, de la que compartimos un 4% del ADN. Así que en el Calvero de la Higuera de Pinilla del Valle, como se denomina el enclave, durante los últimos días de la campaña el equipo ha trabajado duro para encontrar el link definitivo entre el enterramiento de la Niña y los "trofeos" de los Bos primigenius.

Aún no tienen una fecha que adjudicar al lugar. Baquedano reconoce que la datación es complicada y remite a los resultados de futuros estudios en el Centro Nacional de Investigación en Evolución Humana (CENIEH), que dirige Alfredo Pérez, aunque conjetura que eran de los últimos de su especie.

VALLE DE LOS NEARDENTALES

Lo que sí que está ya en marcha es la marca 'Valle de los Neandertales', que apoyan los alcaldes de todo el Valle de Lozoya, un lugar que fue modelando el río Navalmaíllo durante millones de años, a la vez que horadaba cavidades en los laterales donde después se refugiaron animales salvajes, y también los homínidos. El objetivo final es hacer un Parque Arqueológico visitable, con guías, con rutas de senderismo que pasen por los yacimientos y muestren su riqueza.

Porque aparte de La Des-Cubierta, en el Calvero se excava también en el Abrigo de Navalmaíllo, de más de 350 metros cuadrados, un campamento en el que los neandertales, hace 77.000 años, se dieron grandes banquetes de rinocerontes, ciervos, caballos o rebecos. Unas herramientas de cuarzo bastante toscas y restos de esas viandas son buena prueba de su actividad.

Y también está la Cueva de la Buena Pinta, descubierta en 2003 y que ha resultado ser, en una parte, un primitivo cubil de hienas (también aquí hallaron dos dientes neandertales, comidos por ellas) y, en otra, un espacio en el que acamparon en su nomadeo por el valle, como señalan las piedras talladas y los huesos que dejaron.

Son los tres lugares en los que han excavado desde mediados de agosto hasta el 25 de septiembre, con la financiación de la Comunidad de Madrid y de Mahou. En un cuarto, junto al camino, ya no se trabaja, pero es el primero que dio la pista que inició el proyecto: dos muelas de neandertales.

Ahora, con miles de piezas en bolsas de plástico, los excavadores abandonan el lugar. La tarde de campaña la han dedicado, cada día, a limpiar las piezas de incrustraciones milenarias, a archivar los datos.... El análisis y la restauración general es trabajo para todo el año, o más.

De momento, respuesta al misterio los cuernos de toro primitivo en La Monumental de Pinilla se suma a las otras muchas pendientes que rodean a este especie humana.

Posts de Terrae Antiqvae relacionados:

Excavaciones en el Valle del Lozoya (Madrid) sacan a la luz varios ... (09/09/2010)

'Hallan tres yacimientos nuevos de neandertales en el Valle de Lozo... (11/09/2011)

Pinilla del Valle (Madrid), el lugar con más yacimientos de neander... (05/09/2012)

La respuesta sobre la vida de los neandertales está en el valle de ... (10/09/2012)

Visitas: 2398

Comentario por Begoña el septiembre 28, 2013 a las 10:30pm

Hola Guillermo!

Me parece interesantísimo tu post acerca de todos estos hallazgos, máxime cuando han sido hechos en la sierra de Guadarrama (tan cerca de Madrid dónde yo vivo). Tal acumulación de astas de uro parece ser una especie de tesoro, sobre todo si consideramos el tamaño de los bóvidos prehistóricos frente al de los neandertales. Yo no creo que se trate de un enterramiento natural, del estilo de los cementerios de elefantes, puesto que no se conoce nada parecido en la especie. Nuestra afición al "toreo" puede tener unos antecedentes impensables si ésto se probara!!!    

El objetivo del Parque Arqueológico puede ser una excelente idea, siempre y cuando se haga por especialistas en la materia y, sobre todo, con honradez en cuanto a los fondos económicos que se adjudicaran.

Un saludo y gracias por la interesante información

Comentario por Begoña el septiembre 28, 2013 a las 10:35pm

Una cosa más, ¿no sería posible que se hallaran petroglifos por estas zonas habiéndose encontrado tales yacimientos?. Puede que esté diciendo una tontería, la verdad es que lo desconozco, pero si no es exactamente en el Calvero podría ser en los alrededores de Pinilla del Valle.

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el septiembre 29, 2013 a las 11:42am

Hola, Begoña.

Me alegro que te guste el post. Tu idea de que los cuernos de uro prehistórico pudieran ser una especie de tesoro, a modo de trofeos de caza -tal como todavía hacen o coleccionan hoy en día muchos cazadores- podría tener su sentido. Después de todo, los trofeos de este tipo no dejarían de tener sólo un significado simbólico respecto de la hazaña que supone capturar animales tan imponentes como estos uros prehistóricos, sino también por la propia condición numinosa que proyectaría el animal en sí mismo. 

Y en cuanto a si podría haber petroglifos en la zona, lo desconozco. En todo caso, es algo que habría que indagar, como es lógico.

Un saludo cordial.

Comentario por David Lara Miguez el octubre 1, 2013 a las 12:56am

Lo malo es que no especifican el contexto en que se encontraron los cuernos: funerario, deposicional, ritual, manufacturero...

Lo digo porque, si como habeis señalado, tenían un valor especial (el que sea) no creo que los dejasen tirados y ya está. Ya no solo por la mayor o menor dificultad de obtenerlos sino porque nuestros antepasados no desperdiciaban nada.

Sobre los neandertales... tanto su físico como su estatura eran más que respetables.

Comentario por Eduard el octubre 23, 2013 a las 1:55pm

Muy interesante. Hay 3 hipótesis de trabajo perfectamente razonables que no se contradicen entre sí, así que no habría mucho misterio. A falta de mas datos, me gusta la 3ª hipótesis, el significado simbólico. ¿Aunque simbólico de qué?

Ser reconocido como gran cazador es lo máximo a que uno puede aspirar en una sociedad que depende fundamentalmente de la caza. Lo comestible se consume todo, lo aprovechable se aprovecha todo y lo que no es ni lo uno ni lo otro sirve como prueba evidente de lo buen cazador que se es (o que se ha sido). En ese sentido, la sociedad entera debía admirarse ante los cuernos mas grandes, la piel de felino o de oso mas grande y reciente... Desde luego que tendrían un gran significado, no ya simbólico sino completamente real, eran pruebas palpables aunque hubieran pasado años de la hazaña, al fin y al cabo todos se alimentaban de aquellas enormes bestias gracias a los cazadores mas hábiles. Los cazadores actuales (de la misma especie?.., ui, ay!), coleccionan y se enorgullecen de los despojos desecados de sus presas con el mismo propósito, mostrarse como depredadores eficaces. 

Que lástima que ya no podamos contemplar algún uro vivo en alguna pradera euroasiática, menudo pedazo de animal estaríamos contemplando, un toro de lidia parece un bonsai a su lado. Me quito el sombrero ante nuestros antiguos brutos.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más