Vía:
Art Daily | 19 de septiembre de 2010 (Traducción de G.C.C.)
No hay otro rey de la antigüedad que tenga tan poderoso atractivo para la imaginación como
Alejandro Magno (356-323 a.C.). Ningún otro rey ha sido tan frecuentemente citado y descrito como un ejemplo.
La exposición
"El inmortal Alejandro el Magno" estará abierta al público del 18 de septiembre de 2010 hasta el 18 de marzo 2011 en el
Hermitage de Amsterdam, con más de 350 obras maestras, incluyendo el famoso
"Camafeo Gonzaga" del Museo Estatal Hermitage en San Petersburgo. Esta es la primera vez que un museo holandés ha dedicado una exposición a Alejandro Magno, sus expediciones en el Oriente, y sobre la influencia del Helenismo. La exposición abarca un período de casi 2500 años. En el Hermitage de Amsterdam,
"El inmortal Alejandro" sera expuesto a la vida durante seis meses.
Foto: © "Camafeo Gonzaga", S. III a. C. Ónice de tres capas, 15,7 x 11,8 cm., Museo Estatal Hermitage, San Petersburgo.
Alejandro nació en el año 356 a. C., como hijo del rey
Filipo II de Macedonia. En su infancia fue instruido por
Aristóteles, quien supuso una influencia permanente en él. A los veinte años de edad Alejandro subió al trono, tras el asesinato de su padre. Dos años más tarde se embarcó en la gran expedición que sellaría su fama. Sus conquistas le pusieron en contacto con numerosos países y culturas: Siria, Egipto, Persia, Bactria y la India. Fundó nuevas ciudades dondequiera que estuvo, nombrando a muchas de ellas Alejandría. Su llegada tuvo un impacto duradero en la arquitectura local, el arte, el lenguaje y los modos de vida: en el transcurso del tiempo, las mismas fueron asimiladas y mostraron la influencia griega, un proceso que se conoce como Helenismo.
Foto: Camafeo de ónice "Alejandro cazando un jabalí", Italia, s. I d. C., tamaño: 2 x 2,2 cm. Colección del Museo del Hermitage
Dicha esfera de influencia fue enorme, se extendía desde Asia Menor hasta la India, de Egipto a Mongolia. El nombre de Alejandro y su fama ha perdurado hasta nuestros días.
La exposición en el Hermitage de Ámsterdam ofrece una imagen de Alejandro, de sí mismo y de los grandes cambios culturales y artísticos que se siguieron tras sus conquistas.
La exposición se abre con el mito de Alejandro. Con imágenes de pinturas que datan de los siglos XVII al XIX, y tapices y artes decorativas que muestran sus hazañas y conquistas. Impresionantes ejemplos incluyen obras de
Pietro Antonio Rotari (
"Alejandro Magno y Roxana") y
Sebastiano Ricci (
"Apeles pintando en el campamento de Aspe"), y un tapiz que representa a la familia de Darío ante Alejandro Magno.
Foto: © Pietro Antonio Rotari,
"Alejandro Magno y Roxana", 1756, óleo sobre lienzo, Museo Estatal Hermitage, San Petersburgo.
Foto: Sebastiano Ricci,
"Apeles pintando en el campamento Aspe", óleo sobre lienzo, alrededor de 1705, © Museo Estatal Hermitage, San Petersburgo.
Foto: Tapiz
"Alejandro Magno y la familia de Darío" , de la serie "La Historia de Alejandro Magno" sobre cartones de Charles Le Brun. Flandes, Bruselas taller de Jan Frans van den Hecke, 1661-1695. Lana , seda, hilo de plata , 451 x 690 cm © Museo Estatal Hermitage, San Petersburgo.
A continuación, la exposición pasa a la realidad de Alejandro, su país natal, Macedonia, sus maestros, sus héroes
Aquiles y
Heracles, y sus ideales. La mayor parte de esta realidad está compuesta de su gran expedición a Oriente: una campaña sin precedentes, cuyas conquistas duraron más de diez años, con un ejército que tenía más de 50.000 hombres. Objetos procedentes de Egipto y Persia, de los nómadas y los babilonios, dan fe de la riqueza cultural que encontró en sus incursiones. Los visitantes pueden seguir la ruta de sus famosas expediciones en los mapas interactivos y ordenadores.
Foto: Pectoral con escenas de la vida de Aquiles. Norte del Mar Negro, el reino del Bósforo (?) , 350-325 A. C., Gold, 46,8 x 27,3 cm . Museo Estatal Hermitage, San Petersburgo.
Foto: Heracles luchando contra el león de Nemea, Roma S. II-III d. C., posiblemente con adiciones de Italia en los S. XVI y XVII. Mármol © Museo Estatal Hermitage, San Petersburgo.
En esta parte de la exposición también destaca la influencia griega en otras culturas. Figurillas de terracota que representan figuras de hombres y mujeres, los dioses y los sátiros, los músicos y
Eros, y fragmentos de piedra de arquitecturas, dan testimonio de la riqueza artística que caracterizó a los territorios helenísticos desde siglo IV a.C. hasta los primeros siglos a.C. Si bien muchas de estas obras reflejan el espíritu griego de la jovialidad y la alegría, los griegos también se interesaron por lo atípico, tal como las discapacidades y deformidades.
Por último, la exposición se detiene en la herencia de Alejandro. Relieves de Palmira del S. IV demuestran la permanencia de las tradiciones helénicas fuera de Grecia, al igual que los papiros con textos en griego que se producían todavía en el S. IX. En los siglos XV y XVI, Alejandro jugó un papel prominente en la literatura persa, en la que se le conoce como
Iskander. Es reconocible en miniaturas finamente ejecutadas.
Foto: © "Iskander y el ermitaño". Miniatura de un manuscrito de Cham de Nizami Ganjavi, copiado por el sultán Mahmud Shah Rukh en Herat el 16 de diciembre 1431. Papel, gouache, oro, 23.7 x 13.7, plana de 17 cm x texto 8.7. Museo Estatal Hrmitage, San Petersburgo.
Alejandro el Magno sigue siendo una figura de actualidad en nuestros días. Muy recientemente (2004) un amplio público internacional pudo tener una mejor relación de familiaridad con él gracias a la película de
Oliver Stone sobre su vida. Alejandro es un fenómeno. Él es inmortal. Y la exposición que se exhibe en el Hermitage de Amsterdam deja esto perfectamente claro.
Foto: Armadura de torso griego decorado con una Medusa, Grecia, S. V-IV a. C. Bronce, © Museo Estatal Hermitage, San Petersburgo.
Al fotógrafo
Erwin Olaf se le pidió hacer una interpretación de Alejandro, lo que hizo con una serie fotográfica y un cortometraje. Al entrelazar los objetos de la exposición con fotografías de un modelo real, Olaf ha conseguido hábilmente transmitir el carácter de Alejandro y sus hermosos rasgos.
© Museo Estatal Hermitage, San Petersburgo.
Fotografía y edición de fotos: Erwin Olaf
© Museo Estatal Hermitage, San Petersburgo.
Fotografía y edición de fotos: Erwin Olaf
¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!
Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae