"El inmortal Alejandro Magno", en el Hermitage de Amsterdam


Vía: Art Daily | 19 de septiembre de 2010 (Traducción de G.C.C.)

No hay otro rey de la antigüedad que tenga tan poderoso atractivo para la imaginación como Alejandro Magno (356-323 a.C.). Ningún otro rey ha sido tan frecuentemente citado y descrito como un ejemplo.

La exposición "El inmortal Alejandro el Magno" estará abierta al público del 18 de septiembre de 2010 hasta el 18 de marzo 2011 en el Hermitage de Amsterdam, con más de 350 obras maestras, incluyendo el famoso "Camafeo Gonzaga" del Museo Estatal Hermitage en San Petersburgo. Esta es la primera vez que un museo holandés ha dedicado una exposición a Alejandro Magno, sus expediciones en el Oriente, y sobre la influencia del Helenismo. La exposición abarca un período de casi 2500 años. En el Hermitage de Amsterdam, "El inmortal Alejandro" sera expuesto a la vida durante seis meses.

Foto: © "Camafeo Gonzaga", S. III a. C. Ónice de tres capas, 15,7 x 11,8 cm., Museo Estatal Hermitage, San Petersburgo.

Alejandro nació en el año 356 a. C., como hijo del rey Filipo II de Macedonia. En su infancia fue instruido por Aristóteles, quien supuso una influencia permanente en él. A los veinte años de edad Alejandro subió al trono, tras el asesinato de su padre. Dos años más tarde se embarcó en la gran expedición que sellaría su fama. Sus conquistas le pusieron en contacto con numerosos países y culturas: Siria, Egipto, Persia, Bactria y la India. Fundó nuevas ciudades dondequiera que estuvo, nombrando a muchas de ellas Alejandría. Su llegada tuvo un impacto duradero en la arquitectura local, el arte, el lenguaje y los modos de vida: en el transcurso del tiempo, las mismas fueron asimiladas y mostraron la influencia griega, un proceso que se conoce como Helenismo.

Foto: Camafeo de ónice "Alejandro cazando un jabalí", Italia, s. I d. C., tamaño: 2 x 2,2 cm. Colección del Museo del Hermitage

Dicha esfera de influencia fue enorme, se extendía desde Asia Menor hasta la India, de Egipto a Mongolia. El nombre de Alejandro y su fama ha perdurado hasta nuestros días.

La exposición en el Hermitage de Ámsterdam ofrece una imagen de Alejandro, de sí mismo y de los grandes cambios culturales y artísticos que se siguieron tras sus conquistas.

La exposición se abre con el mito de Alejandro. Con imágenes de pinturas que datan de los siglos XVII al XIX, y tapices y artes decorativas que muestran sus hazañas y conquistas. Impresionantes ejemplos incluyen obras de Pietro Antonio Rotari ("Alejandro Magno y Roxana") y Sebastiano Ricci ("Apeles pintando en el campamento de Aspe"), y un tapiz que representa a la familia de Darío ante Alejandro Magno.

Foto: © Pietro Antonio Rotari, "Alejandro Magno y Roxana", 1756, óleo sobre lienzo, Museo Estatal Hermitage, San Petersburgo.

Foto: Sebastiano Ricci, "Apeles pintando en el campamento Aspe", óleo sobre lienzo, alrededor de 1705, © Museo Estatal Hermitage, San Petersburgo.

Foto: Tapiz "Alejandro Magno y la familia de Darío" , de la serie "La Historia de Alejandro Magno" sobre cartones de Charles Le Brun. Flandes, Bruselas taller de Jan Frans van den Hecke, 1661-1695. Lana , seda, hilo de plata , 451 x 690 cm © Museo Estatal Hermitage, San Petersburgo.

A continuación, la exposición pasa a la realidad de Alejandro, su país natal, Macedonia, sus maestros, sus héroes Aquiles y Heracles, y sus ideales. La mayor parte de esta realidad está compuesta de su gran expedición a Oriente: una campaña sin precedentes, cuyas conquistas duraron más de diez años, con un ejército que tenía más de 50.000 hombres. Objetos procedentes de Egipto y Persia, de los nómadas y los babilonios, dan fe de la riqueza cultural que encontró en sus incursiones. Los visitantes pueden seguir la ruta de sus famosas expediciones en los mapas interactivos y ordenadores.

Foto: Pectoral con escenas de la vida de Aquiles. Norte del Mar Negro, el reino del Bósforo (?) , 350-325 A. C., Gold, 46,8 x 27,3 cm . Museo Estatal Hermitage, San Petersburgo.

Foto: Heracles luchando contra el león de Nemea, Roma S. II-III d. C., posiblemente con adiciones de Italia en los S. XVI y XVII. Mármol © Museo Estatal Hermitage, San Petersburgo.

En esta parte de la exposición también destaca la influencia griega en otras culturas. Figurillas de terracota que representan figuras de hombres y mujeres, los dioses y los sátiros, los músicos y Eros, y fragmentos de piedra de arquitecturas, dan testimonio de la riqueza artística que caracterizó a los territorios helenísticos desde siglo IV a.C. hasta los primeros siglos a.C. Si bien muchas de estas obras reflejan el espíritu griego de la jovialidad y la alegría, los griegos también se interesaron por lo atípico, tal como las discapacidades y deformidades.

Por último, la exposición se detiene en la herencia de Alejandro. Relieves de Palmira del S. IV demuestran la permanencia de las tradiciones helénicas fuera de Grecia, al igual que los papiros con textos en griego que se producían todavía en el S. IX. En los siglos XV y XVI, Alejandro jugó un papel prominente en la literatura persa, en la que se le conoce como Iskander. Es reconocible en miniaturas finamente ejecutadas.

Foto: © "Iskander y el ermitaño". Miniatura de un manuscrito de Cham de Nizami Ganjavi, copiado por el sultán Mahmud Shah Rukh en Herat el 16 de diciembre 1431. Papel, gouache, oro, 23.7 x 13.7, plana de 17 cm x texto 8.7. Museo Estatal Hrmitage, San Petersburgo.

Alejandro el Magno sigue siendo una figura de actualidad en nuestros días. Muy recientemente (2004) un amplio público internacional pudo tener una mejor relación de familiaridad con él gracias a la película de Oliver Stone sobre su vida. Alejandro es un fenómeno. Él es inmortal. Y la exposición que se exhibe en el Hermitage de Amsterdam deja esto perfectamente claro.

Foto: Armadura de torso griego decorado con una Medusa, Grecia, S. V-IV a. C. Bronce, © Museo Estatal Hermitage, San Petersburgo.

Al fotógrafo Erwin Olaf se le pidió hacer una interpretación de Alejandro, lo que hizo con una serie fotográfica y un cortometraje. Al entrelazar los objetos de la exposición con fotografías de un modelo real, Olaf ha conseguido hábilmente transmitir el carácter de Alejandro y sus hermosos rasgos.

© Museo Estatal Hermitage, San Petersburgo. Fotografía y edición de fotos: Erwin Olaf

© Museo Estatal Hermitage, San Petersburgo. Fotografía y edición de fotos: Erwin Olaf

Visitas: 3017

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el septiembre 22, 2010 a las 3:21pm
No me dio tiempo a poner antes (mientras elaboraba el post) que, coincidiendo con esta exposición sobre Alejandro Magno, se presenta otra sobre el personaje, al mismo tiempo y también en Amsterdam, en el "Allard Pierson Museum" bajo el título "EL legado de Alejandro. Los griegos en Egipto" entre el 17 de septiembre de 2010 al 20 de marzo 2011.

Sobre la exposición que se reseña en el post, pueden verse más fotografías en este enlace y en este otro.

También hay que advertir que en Madrid se prepara, asimismo, una magna exposición sobre Alejandro Magno, en diciembre de este año y en los locales del Centro de Exposiciones Arte Canal (antes, Canal de Isabel II, junto a la Plaza Castilla). Puede leerse información al respecto aquí.

No cabe duda, este es un buen año para los apasionados sobre Alejandro Magno. Una posible visita a Amsterdam, y posteriormente otra en Madrid, pueden resultar un placer.
Comentario por Paloma el septiembre 23, 2010 a las 9:51am
Voy seguro.
Muchas gracias Guillermo. El Allard Pierson es un museo fascinante.
Comentario por Proser el septiembre 30, 2010 a las 10:59am
Gracias, Guillermo, por la información.
Lo que no acabo de entender bien es el tema de fechas entre la exposición de Amsterdam (hasta marzo) y la que vendrá a Madrid en diciembre.... En algún periódico leí que era la misma pero no puede serlo, así que las piezas que ahora tienen en Amsterdam no las veremos en Madrid, a menos que las fechas de Madrid sean otras ¿no?
Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el septiembre 30, 2010 a las 2:59pm
Buenas tardes, Porser:

Sí, puede decirse que hay cierta confusión en lo que comunican los periódicos sobre el contenido de la exposición que tendrá lugar en diciembre en Madrid, habida cuenta de que la de Amsterdam durará hasta marzo.

Es evidente que serán (o tendrán que ser) dos exposiciones con contenido distinto. No obstante, cuando elaboré el post recuerdo haber leído que era probable que a la exposición de Madrid vengan algunas piezas de las que se exponen ahora en Amsterdam, pero esto, claro está, no sé hasta qué punto será posible. Habrá que esperar a ver qué se nos ofrece en la capital de España en su momento.
Comentario por Proser el septiembre 30, 2010 a las 3:54pm
Sí, habrá que ver... Desde luego si se traen de Amsterdam algunas piezas en medio de su tiempo de exposición es como para mosquearse un poco. Imagínate la gente local o que viaje hasta allí y se encuentre un cartelito de "esta pieza está en Madrid".
Estaremos pendientes del Canal.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más