El faraón Akenatón y su esposa Nefertiti plasmados en una 'foto realista'

El fotógrafo Bas Uterwijk ha intentado reconstruir los rostros de Akhenaton y Nerfertiti, rey y reina del Antiguo Egipto. Retratos modernos notables logrados mediante el uso de inteligencia artificial.

A finales de la XVIII Dinastía, Akenatón y Nefertiti eran el faraón y la faraona de Egipto. No se sabe mucho sobre ellos. Una famosa estatuilla de la pareja, que data del siglo XIV a.C. fue descubierta durante las excavaciones en Tell el-Amarna en 1912. La estatuilla es magnífica, extraordinariamente bien conservada y ha resistido la prueba del tiempo, revelando ornamentos multicolores.

Además, Nefertiti fue bautizada entonces como “reina de color”. También fue apodada "La hermosa ha llegado", una traducción literal de su nombre. Pero, ¿cómo era ella realmente? La pregunta nunca ha dejado de desconcertar a científicos, egiptólogos, amantes del arte y turistas que visitan el Louvre, donde se conserva la preciosa estautilla de caliza de los novios. Hasta que llegó la posible respuesta del artista holandés Bas Uterwijk.

Estatuilla de Akenatón y Nefertiti, Museo del Louvre.

Inteligencia artificial

Bar Uterwijk es un fotógrafo que sobresale en el arte de los retratos. Su Instagram está lleno de rostros que nos son familiares, sin que necesariamente comprendamos por qué lo son a primera vista. Uno recuerda extrañamente a La chica con un pendiente de perla de Vermeer, otro tiene la gracia de la Venus de Botticelli, un tercero tiene el aspecto y las pecas de Vincent Van Gogh. Tienen rasgos comunes de alguien que conocerías en la calle, gente que sabes que has visto antes en algún lugar.

De hecho, son recién extraídos de obras de arte famosas, gracias a un software llamado “GAN” (red generativa adversaria). Una forma de inteligencia artificial que permite el análisis de retratos de diversos medios (pintura, escultura, grabado) y la transmisión de los datos a una interpretación fotográfica actual. “El método que utilizo a menudo se considera científico, debido al aspecto muy realista del resultado. Pero la mayoría de mis retratos se basan en mis impresiones y, por lo tanto, son subjetivos”, advierte Bas Uterwijk.

El 19 de febrero, el artista publicó dos rostros, el cráneo desnudo: el de Akenatón y el de Nefertiti. Como en la estatuilla, la reina tiene una tez más clara que su marido y es sorprendentemente hermosa. ¡Tiene ojos delgados, una mirada profunda, un arco de cejas perfectamente alineado y un par de orejas relativamente grandes! El artista se aseguró de ofrecer una representación plausible, mientras dejaba que su visión brillara.

“La mayoría de las obras de arte alrededor de Akenatón y su reina los hacen parecer nubios, o al menos gente subsahariana”, dice. Ambas figuras están sin tocados, como estaban presentes en representaciones antiguas. ¿La explicación? La inteligencia artificial no los reconoce, explica el fotógrafo, que por ello optó por representarlos sin pelo. "Leí que era una práctica común en ese momento".

Fotografiando la historia

¿Por qué transformar una obra de arte histórica en una fotografía pseudo-real? Uterwijk no es el único artista que experimenta con esto, el artista Daniel Voshart ha propuesto recientemente algo similar con el “Proyecto Emperador Romano”. En esta serie, reprodujo un árbol genealógico de emperadores romanos cuyos rasgos dibujados se han convertido en fotografías de identificación.

En las redes sociales, el trabajo de Bas Uterwijk ha sido controvertido. Sus críticos lo acusan de afirmar una verdad que no necesariamente posee. “Las personas a veces se sienten afectadas cuando se reinterpreta su herencia o cultura”, dice.

Otro ejemplo del trabajo realista-fotográfico de Bas Uterwijk realizado sobre el fresco pompeyano del  panadero Terentius Nero y su esposa. 

Hay que subrayar que esta experiencia contrasta con las costumbres y tradiciones artísticas. Desde los albores de los tiempos, es la realidad la que se transforma en pinturas, esculturas, grabados. A veces, “incluso usamos un tópico para hacer un cuadro”, comenta el fotógrafo.

Uterwijk quería tomar un camino diferente e intentar capturar la expresión de personalidades nacidas mucho antes de la invención de la cámara, su herramienta de trabajo diaria. “Para mí, es una forma de fotografiar la historia”, dice. “Nefertiti y Akenatón eran una pareja fascinante. Quería intentar capturar el carisma de Nefertiti y Akenatón que se puede sentir en obras antiguas".

Fuente: theafricareport.com | 3 de marzo de 2021

Visitas: 3078

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más