El descubrimiento de un monumento neolítico cerca de Windsor (Gran Bretaña) entusiasma a los arqueólogos

Una vista aérea del recinto neolítico hallado. Fotografía: Wessex Archaeology

Un monumento neolítico ha sido descubierto a menos de tres kilómetros del Castillo de Windsor. Data de hace 5.500 años, y es uno de los primeros ejemplos conocidos de construcción monumental en Gran Bretaña. El mismo se ha revelado como un lugar de reunión ceremonial, conocido como un recinto causewayed al descubrirse una serie de zanjas circundantes, límites artificiales y entradas a intervalos, en un vasto lugar en Berkshire.

Los arqueólogos han encontrado grandes cantidades de huesos de animales así como fragmentos de cerámica decorados, y evidencia de que se rompieron ollas de modo deliberado, tal vez cuando las festividades llegaban su bulliciosa clausura. Otros hallazgos incluyen puntas de flecha de sílex finamente trabajadas, cuchillas o lascas dentadas, hachas de piedra y piedras de moler.

Cerca de 80 monumentos neolíticos han sido identificados en Gran Bretaña, pero los arqueólogos están particularmente entusiasmados con este ya que esperan descubrir todo el circuito del recinto. Los especialistas de Wessex Archaeology hicieron el descubrimiento en una cantera de arena y grava cerca de Datchet, a la vista del Castillo de Windsor.

John Powell, director de trabajo de campo de Wessex Archaeology, dijo: "Es un descubrimiento emocionante. Estamos hablando de hace 5.500 años. Estos son los primeros pueblos que se establecen en el paisaje y dejan su huella en él. Por lo tanto, es algo impresionante poder excavar en el mismo. A menudo, cuando se hallan edificaciones de estas condiciones en la actualidad, es posible que solo encuentres parte del circuito. En este sitio, su posición dentro de la cantera significa que podremos investigar prácticamente todo el recinto. Eso significará que tendremos una imagen mucho mejor y una comprensión del lugar como un todo".

El monumento se encuentra en un área ligeramente elevada en lo que pudo haber sido un paisaje pantanoso o estacionalmente húmedo dentro de la llanura aluvial del Támesis. Powell dijo que el área había sido cubierta durante miles de años. "Así es que fuimos allí confiando encontrar restos prehistóricos, pero no esperábamos hallar un monumento tan grande. Hemos trabajado en algunas otras canteras en esta área y descubrimos pequeños asentamientos, evidencia de zanjas y casas pequeñas, pero no estos grandes monumentos comunales".

"Algunos recintos 'causewayed' no contienen gran cantidad de artefactos, mientras que este parece muy rico en los mismos, lo que será significativo para la comprensión del Neolítico temprano en Gran Bretaña".

Los fragmentos de cerámica tienen delicadas marcas decorativas que pueden haber sido creadas con huesos de ave o cuerda retorcida. Los arqueólogos planean analizar los depósitos encontrados en los recipientes, a fin de saber qué se cocinó o bebieron en ellos.

Powell dijo que anteriormente se habían encontrado otros monumentos completos, incluido el cercano recinto de Staines, pero fue excavado solo parcialmente en la década de 1960. "Ahora allí todo ha sido destruido porque la autopista M25 se ejecutó en la parte superior. Esta es una oportunidad para excavar un recinto en condiciones modernas y utilizando técnicas modernas ".

Las excavaciones realizadas hasta ahora sugieren que el monumento recién descubierto era de forma ovalada con un perímetro de 500 metros, más grande que una pista de atletismo. Hasta ahora se han rastreado 265 metros del arco del recinto -12 segmentos de zanjas- y el resto podría descubrirse más adelante este año.

Una teoría es que el lugar fue estacionalmente ocupado por comunidades que se reunían para celebrar banquetes ceremoniales, intercambiar bienes y mantener relaciones sociales.

Restos humanos también se han encontrado en el sitio. Jacqueline McKinley, principal osteoarqueóloga de Wessex Archaeology, dijo que los huesos mostraban evidencias de manipulación humana postmortem de los cuerpos. "El cráneo y el fémur izquierdo habían sido eliminados de un individuo y marcas de corte son visibles en una calavera que se había colocado deliberadamente en el fondo de la zanja. El trabajo adicional puede permitirnos entender tanto el tratamiento como los roles cambiantes desempeñados por los muertos en las comunidades neolíticas".

Cuando se le preguntó sobre los huesos de los animales, Powell dijo: "El ganado domina el conjunto, pero también tenemos cerdos, ovejas o cabras, del lado domesticado de la agricultura. Las especies salvajes también están presentes e incluyen ciervos y corzos rojos, así como algunos huesos de zorro".

Dijo que ello sugería que el cazador-recolector se estaba estableciendo, trayendo granjas al área , domesticando animales, fabricando cerámica y extrayendo pedernal.

La arqueología es parte de las condiciones de planificación de la cantera, que es propiedad y está dirigida por Cemex UK, un proveedor de cemento, concreto premezclado y asfalto. El programa arqueológico está supervisado por Berkshire Archaeology en nombre de la autoridad local de planificación.

Stonehenge, la estructura prehistórica más famosa de Europa fue construida por personas del Neolítico, y luego se le agregó otros elementos durante la Edad del Bronce.


Roland Smith, de Berkshire Archaeology, dijo: "Este es un descubrimiento muy emocionante e importante para el municipio real. La excavación de este monumento añadirá mucho a nuestra historia humana compartida, especialmente el momento crucial de los primeros años de la agricultura en Gran Bretaña".

Los arqueólogos han encontrado restos de varios períodos de actividad prehistórica, romana y posterior. Se cree que hubo gente vivió o se reunió periódicamente en el área desde el final de la última Edad de Hielo, un período de 12.000 años.

Fuente: theguardian.com | Mail Online | 8 de febrero de 2018 (Traducción de G.C.C. para Terrae Antiqvae)

Publicidad by Google

 

Visitas: 1095

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más