Descubren un altar romano en la ciudad de Ashkelon (Israel)

Foto: AFP Foto | www.dawn.com

Un espléndido altar romano fue descubierto mientras la Autoridad de Antigüedades de Israel estaba supervisando el desarrollo de unos trabajos en el Hospital Barzilai, en la ciudad de Ashkelon, donde se venían realizando fuertes protestas por parte de judíos ultraortodoxos ante el convencimiento de que el solar contenía tumbas judías.

Vía: Israel Antiquities Authority | 20 de mayo de 2010

La nota informativa de la Autoridad de Antigüedades de Israel, declara (Traducción: G.C.C.).

El hallazgo vuelve a corroborar la afirmación de que este lugar es un cementerio pagano.

El trabajo que se llevaba a cabo para la construcción de una fortificada sala de urgencias en el Hospital Barzilai, y que está siendo realizado por una empresa cuidadosamente supervisada por la Autoridad de Antigüedades de Israel, ha descubierto un nuevo e impresionante hallazgo: un magnífico altar pagano que data de la época romana (del S. I ó II d. C), de granito y adornado con cabezas de toros y guirnaldas de laurel. El altar estaba en el centro del antiguo cementerio.

El arqueólogo Dr. Yigal Israel inspeccionando el altar. Foto: AP / Tsafrir Abayov

Según el Dr. Yigal Israel, arqueólogo de la Autoridad de Antiguedades de Israel para el distrito de Ashkelon, "El descubrimiento vuelve a corroborar la afirmación de que se trata de un cementerio pagano. Es un hallazgo impresionante que ha sobrevivido 2.000 años. El altar es de 60 centímetros de alto y está decorado con cabezas de toros de las que cuelgan guirnaldas de laureles. Hay una correa en medio de cada guirnalda floral y las cabezas de toro. Tales guirnaldas de laurel están elaboradas con racimos de uva y hojas. Esta especie de altar se conoce como un altar del incienso. En general, estos altares estaban en los templos romanos y los visitantes los utilizaban para quemar en ellos mirra y el propio incienso, mientras rezaban a sus ídolos. Todavía podemos ver en el altar las marcas que quedan del fuego. Fue donado probablemente por una de las familias que lo trajo al cementerio de la ciudad de Ashkelon ".

Foto: AFP / Getty Images

El Dr. Israel agrega que, durante la supervisión arqueológica de las estructuras de enterramiento que se llevaban a cabo, fueron descubiertas tumbas que sirvieron para una familia y tumbas en cista que se utilizaron para enterrar personas individuales. Además, un sarcófago de piedra caliza de gran tamaño, con una tapa decorada, también fue encontrado. El sarcófago tiene 80 centímetros de altura por 60 centímetros de ancho y es de 2 metros de largo. Parte de la piedra del sarcófago quedó bastante alta en el lugar donde se colocó la cabeza del difunto asemejándose a una especie de almohada.

Visitas: 4491

Comentario por jorge hugo bertran vall el mayo 21, 2010 a las 2:53pm
el arte romano , nos sigue asombrando en este siglo .////
jorge hugo bertran esparafita (bertranvall)
Comentario por Melvin L. Minaya el mayo 24, 2010 a las 12:30am
Qué terrible que las creencias religiosas aun quieran detner el avance de la ciencia, aunque creo que es más terrible aun que juzguemos a aquelos judíos ortodoxos sin haber comprendido su lógica espiritual.
Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el mayo 24, 2010 a las 2:59am
Uno de los aspectos que en primer lugar llama la atención de este altar o ara es su forma cilíndrica, pues no suele ser muy común, aunque ejemplos, desde luego, sí que los hay.

Y, en segundo lugar, su decoración con cabezas de toro y guirnaldas, lo cual invita a concluir que está haciendo referencia, en términos simbólicos, al poder que se le otorgaba al toro como fuente de vigor, fuerza y fertilización, y, por ende, de renacimiento (después de todo, muchas divinidades y cultos orientales tenían como símbolo asociado el toro, tal como podía ser el propio culto del mitraísmo), en tanto que esto es lo que se desea, es decir, sobrevivir o renacer en un más allá a partir del contexto funerario en que se inscribe.

La decoración con cabezas de toros (o con bucranios, esto es, cabezas descarnadas) y guirnaldas se pueden constatar tanto en altares como en sarcófagos (sin ir más lejos el Ara Pacis de Augusto lleva, en su decoración interna, bucranios y guirnaldas) y algún ejemplo más he podido rastrear por internet.

Uno muy similar al ejemplo del post es el que ofrece Jenkins Ferrell en su blog de viajes (aunque no nos ofrece su datación):

Altar imperial romano. Tesalónica Museo. Foto: Jenkins Ferrell.

El mismo autor nos ofrece otro ejemplo de decoración con cabeza de toro y guirnaldas, si bien sobre un distinto soporte, el cual se diría que parece parte de un dintel:

Relieve hallado en el Santuario de Augusto en Antioquía.

Otro altar romano dedicado a Hércules con un bucranio y guirnaldas:

Foto

Otro más, muy similar, a continuación (si bien no constan los datos de su origen):

Foto

El sarcófago Iliberris que se encuentra en el Museo Arqueológico de Granada:

Foto

El mismo sarcófago desde otra perspectiva, con cabezas de toros en las esquinas:



Y por último algún ejemplo más de altar con forma cilíndrica:

Foto: Aras halladas en el Teatro romano de Cartagena
Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el mayo 28, 2010 a las 3:12pm
Del post que he puesto en el grupo Exposiciones y Museos, Retorna a Sicilia el tesoro de Morgantina, puede obtenerse otro ejemplo de decoración con bucranios y guirnaldas en la siguiente copa:

Copa del Tesoro de Morgantina. S. III a. C. Foto: www.repubblica.it
Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el mayo 29, 2010 a las 11:56am
Navegando por internet me encuentro igualmente con este otro altar no menos interesante, al que le faltan las guirnaldas, mientras las cabeza de toro está esbozada, pero que indica, dada, además, su datación y origen, hasta qué punto prefigura los modelos que hemos visto.

Altar de basalto de 33 cm. de alto. Siria. Período Calcolítico. 4º Milenio. Foto: Christie´s
Comentario por María // el mayo 29, 2010 a las 2:08pm
es my interesante ,Guillermo,sobre todo este último que,como dices,parece que prefigura los otros.
Creo que también los bucráneos y cabezas de toro podían ser una especie de sustitución de los toros que en algún momento sería costumbre sacrificar. Quizá como ofrenda al dios celeste (en el mundo Romano sería Jupiter.
También recordar los altares con cuernos del judaismo y del Levante de los que hablamos en el foro de la menorah y también los bucráneos los santuarios de Çhatal Hüyuk y los " cuernos de la consagración" de los palacios cretenses
Comentario por María // el mayo 29, 2010 a las 2:20pm
en este sentido ,en el link que has puesto de Jenkins Ferrel dice esto:
“These stones showing garlanded animals remind me of what happened to Paul and Barnabas at Lystra in Lycaonia.
And the priest of Zeus, whose temple was at the entrance to the city, brought oxen and garlands to the gates and wanted to offer sacrifice with the crowds. (Acts 14:13 ESV) "

http://ferrelljenkins.wordpress.com/
Zeus,como los dioses celestes y fecundadores (el cielo que llueve) de la zona mediterránea,está asociado al toro.
Y también el toro está asociado a la realeza.( el rey es el que fecunda , el que fertiliza el territorio ,el que conduce a los ejércitos a la guerra bramando como un toro etc)
Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el mayo 30, 2010 a las 8:08pm
Hola, María.

Totalmente de acuerdo en todo lo que apuntas. Ciertamente, los bucranios o bucráneos (por cierto, el Diccionario de la Real Academia no contempla ninguna de las dos acepciones, curioso, ¿no?) simbolizaban los sacrificios de toros en los altares, aparte de estar presentes, como animal asociado, a muchas divinidades y cosmovisiones religiosas de la antiguedad, desde el neolítico del Próximo Oriente (Mesopotamia, Turquía, etc.) a Roma, pasando por Egipto, Creta-Grecia, Fenicia, etc, etc.

Sus connotaciones como símbolo del vigor, la fuerza, la fecundidad y la fertilidad, son claras en casi en todas ellas. En el mundo romano se le asocia a Júpiter, como dices, pues no en vano, como recuerda Mircea Eliade en su "Historia de las creencias e ideas religiosas", el culto al toro en tiempos neolíticos (con los comienzos de la agricultura) se pone en relación con el dios de la tormenta, en tanto en cuanto los poderosos cuernos del toro son los rayos de dicha tormenta (y de Júpiter), sus fuertes mugidos son los truenos, y su esperma es la lluvia que fertiliza los campos, etc.

En este sentido, sus significaciones simbólicas son propiamente masculinas, pero también aparece curiosamente asociado en algunos casos a divinidades femeninas. Por ejemplo, la misma Cibeles romana, como madre de los dioses, aparece vinclulada en ocasiones al símbolo del toro. Y no digamos ya en Egipto con la diosa Hator, o en el mundo anatólico, o incluso fenicio-púnico, con sus variadas representaciones de diosas-madres. Es muy posible que en determinados lugares de los inicios del neolítico (con cierto predomio de las relaciones matriarcales) el toro tuviera una significación femenina preferente, que luego derivó más específicamente en masculina.

He visto en algunas webs (aquí y aquí) que no faltan autores (como Marija Gimbutas) que asocien, incluso, la imagen del bucranio/bucráneo al aparato reproductor femenino:

Foto: la figura del útero es muy similar a la forma del bucranio/bucráneo

Sin embargo, esta interpretación figurativa se me antoja un tanto apurada, pues es díficil comprender cómo podrían tener, al respecto, un conocimiento anatómico-visual tan preciso en tiempos tan remotos. En fin, lo dejo ahí como curiosidad.

También es verdad que la cornamenta del toro se ha identificado como símbolo lunar (luna creciente), y en esta dirección al toro se le representa también en estrecha relación con la noche y el mundo sublunar (la muerte, lo funerario etc.), así como al poder humidificante de la luna, pues si bien el agua que desciende de la tormenta es fecundante y masculina, el rocío del alba, ligado a la noche y a la luna, es femenina e igualmente principio de germinación.

En resolución, son todas ellas ideas simbólicas y cosmovisiones consabidas por todos, pero que no dejan de ser siempre sugerentes de recordar en estas consideraciones interpretativas de los materiales arqueológicos.

Y ya que estamos en harina, me he puesto a buscar algunas imágenes más, a fin de tener más ampliado el catálogo de ejemplos, lo cual no deja ser siempre interesante para todos.

La primera que pongo es la que había mencionado en un anterior comentario del Ara Pacis:

Foto: Decoración del interior del Ara Pacis

Foto: Parapeto con bucranio proveniente de la Rotonda de Arsinoe (Museo de Samotracia)

Luego tenemos (ya ni me acordaba) aquí mismo, en España, los siguientes ejemplos decorativos con bucranios/bucráneos del Ara Providentiae que se hallan en el Museo Romano de Mérida y que tienen clara influencia estilística del Ara Pacis.

Foto

Foto

Y también las no menos espectaculares aras circulares que formaban parte del llamado "Obelisco de Santa Eulalia".

Foto

Foto

Foto

Foto: Obelisco de Santa Eulalia

Otros ejemplos son:

Foto: Ara de 28 cm de alto, siguiendo el modelo de ara con bucráneos del templo de Júpiter Meilichos en Pompeya.

Foto: Relieve de la Tumba de los Haterii. S. I d. C. Museos Vaticanos

Foto: Lastra en un púlpito la Catedral de Fano (Italia) perteneciente a un ara de época imperial.

Foto: Fragmento del arquitrabe del Templo de Vespasiano y Tito en el Foro de Roma, con bucráneos y elementos sacrificales.

Foto: Tumba de Cecilia Metela en la Vía Apia. Roma. Lleva un friso con bucráneos y guirnaldas.

Foto: Templo de Vesta en Tívoli. Italia.

En fin, hay algunos ejemplos más, pero con esto basta para tener unas cuántas imágenes relativas al tema que nos ocupa.
Comentario por Melvin L. Minaya el mayo 30, 2010 a las 11:45pm
Si les interesa, aquí, en los Andes peruanos, la figura del Toro también tomó connotaciones mágicas. Fue tenido como el símbolo de la fuerza, del ímpetu feroz con que se impuso la dominación española. Esa fuerza representada en el toro fue mezclada con otro ser mítico de la Antigüedad de los Andes: el "Amaru". Así se entendió luego esa fuerza como la de los desastres naturales. El historiador Pablo Macera tuvo la extraña oportunidad de encontrar los llamados "Amarutejas" (tejas con figuras de Amarus encima) y esos Amarus tenían ya forma de toro con cabeza de sierpe, siendo que en la antigüedad, en los Mochicas por ejemplo, tenía solo la figura de serpiente. Los que hayan leído "Yawar Fiesta" de José M. Arguedas, recordarán la idea de fiereza y de poder que los pobladores tenían del "Misitu" (Toro de corrida) y cómo se le otorga una imagen cuasi mítica.
Comentario por María // el mayo 31, 2010 a las 5:35pm
Guillermo
cuando leí lo del bucráneo asociado a la divinidad femenina por la asociación con la matriz,pensé lo mismo,pero creo que en general subestimamos los conocimientos de anatomía de los médicos,(en el caso de dolencias femeninas probablemente los médicos serían mujeres ) de la prehistoria.
Hay algo que se llama (creo) prolapso de matriz ,en la que esta sale literalmente al exterior ;también muchas mujeres morirían durante el embarazo y l@s médic@s seguro que no desperdiciarían las posibilidad de investigar el feto,el útero etc.Y después están las matrices de los animales domésticos :vacsa,ovejas,cabras

Con respecto al toro y su papel como fecundador de la divinidad femenina terrestre ,es curioso que apenas aparece (o al menos yo no lo he visto) en la imaginería de la zona de los Balcanes, Danubio etc, donde sin embargo sí se desarrollan las representaciones femeninas .

Quizá al no haber problemas de sequía no necesitaban apelar de forma imperiosa a la tormenta y sus instituciones no habían desarrollado la representación de la hierogamia entre un rey-toro y la representante de la diosa.
Supongo que tenían organizaciones sociales diferentes las del medio oriente
Sería interesante ver en qué momento se adopta en Roma esa forma de altar circular con bucráneos.
Es curioso que todos los bucráneos y cabezas de toro siempre llevan cintas;me imagino que los adornos para el sacrificio.

Mel
Ví un video de una fiesta anual en una aldea de los Andes:se capturaba un condor y tras emborracharlo se le ataba al lomo de un toro que se agitaba,embestía etc;resultaba una imagen mitológica el toro dando saltos y el condor agitando las alas.
Cuando lo juzgaban conveniente ,soltaban al condor y lo dejaban salir volando hasta las montañas llevabando a las diviniadades los recados y las peticiones de los hombres.No sé si la novela de Carlos Arguedas se referirá a esta celebración.

Tuvo que ser una impresión grande ver por primera vez toros a la llegada de los españoles;es un animal lleno de fuerza y potencia.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2020   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más