Excavaciones en Vetulonia (Toscana, Italia) sacan a la luz una "domus" etrusca

Foto: firenze.repubblica.it

- Se trata de una habitación construida, al menos, hace más de 2.400 años

- "Son los mejores restos que hemos encontrado en nuestro país"


Vía: la Repubblica | Mario Neri | 26 de mayo de 2010 (Traducción libre)

Todavía se puede ver la olla para almacenar el grano, la red de corredores, jarrones y ánforas para el vino y el aceite. Han sido suficientes dos semanas de excavaciones, realizadas por arqueólogos de Vetulonia, para hacer resurgir otra pieza del ADN de la aldea toscana de Castiglione della Pescaia. Colapsada en el 79 a. C., bajo los golpes del general Lucio Cornelio Sila, tras más de dos mil años resurgen del barro los restos de una casa etrusca en el antiguo asentamiento de Grosseto.

Foto: firenze.repubblica.it


Una domus etrusca de al menos 2.400 años, que permitirá mejorar el conocimiento sobre los hábitos y ritmos vitales de toda una comunidad, pero, sobre todo, comprender cómo los etruscos construían sus hogares.

"Son los mejores restos que hemos encontrado en Italia, dice la directora del Museo Arqueológico de Vetulonia "Isidoro Falchi", Simona Rafanelli, pues nos permiten tener conocimiento de las nuevas técnicas relacionadas con la construcción etrusca, lo que hasta ahora no sabíamos. Es también un caso único en Italia, porque, con lo que hemos encontrado hasta la fecha, seríamos capaces de reconstruir la casa por completo".

Foto: firenze.repubblica.it


La domus descubierta en Vetulonia surgió en un tiempo que data entre el siglo III y I a. C. Gracias a seis monedas romanas y etruscas ha sido posible que los arqueólogos también puedan fechar la caída de la casa: en el 79 a. C., en correspondencia con la guerra desatada por el general y dictador romano Lucio Cornelio Sila, lo que también afectó a Vetulonia en aquellos años.

Las excavaciones han sacado a la luz el sótano de la villa, lo que hoy llamaríamos la bodega, construida con piedras unidas a secas. Una especie de almacén donde la familia etrusca conservaba los alimentos. Además de una olla y un molino, los arqueólogos también han encontrado intacto el piso original de la casa, hecho de loza de arcilla. A continuación, fragmentos de vasos, ánforas y platos con pintura negra que pueden ser recuperados y puestos en exhibición.

Foto: firenze.repubblica.it

La gran presencia de clavos también sugiere que había un piso con vigas de madera y un techo de arcilla. Las paredes estaban realizadas con ladrillos de arcilla sin cocer, secados al sol. Este descubrimiento ha permitido poner la mano sobre los primeros ladrillos etruscos, nunca conocidos hasta hoy, así como sus emplastos (yeso) de arcilla. Ha sido encontrada, incluso, una manilla de una puerta y restos de muebles en bronce.

Foto: firenze.repubblica.it

Los expertos explican que, para su época, la casa correspondía a una familia prominente de la aldea. Estaba destinada tanto a vivienda como a realizar actividades comerciales.

En la presentación del sitio arqueológico estaba también presente la teniente de alcalde y asesora cultural de Castiglione della Pescaia, Sandra Mainetti, quien elogió el excelente trabajo realizado por el grupo de investigación: "Es un paso más para la historia de nuestro país. Estamos orgullosos de ayudar a difundir este gran interés por la arqueología y la cultura de nuestra tierra. Ahora es el momento de sacar provecho de este trabajo y reactivar el turismo de nuestros sitios arqueológicos. Hacer estos descubrimientos sólo para nosotros no tiene sentido y no sirve de nada. En el extranjero hacen mucho más teniendo mucho menos; y, por tanto, todos juntos, organismos, asociaciones y empresarios, debemos colaborar para dar a conocer más nuestros sitios en el extranjero".

Después de veinte años de inactividad, las primeras excavaciones en el sitio se iniciaron en el mes de julio pasado. Fueron descubiertas una carretera asfaltada (el decumanus del país), una rampa de porciones monumentales y muros de algunas casas. Entre los resultados que se conocen, la decoración (frisos) arquitectónica de la casa "de Medea" y la "clava (mazo) de Hércules".

Pero con la nueva domus "estamos ante una parte de la historia de Vetulonia, anterior a lo hasta ahora descubierto, completamente nueva, rica en elementos y conocimientos útiles para la reconstrucción de los acontecimientos históricos de una de las principales ciudades de la antigua Etruria", dijo Rafanelli .

Foto: firenze.repubblica.it

El proyecto ha sido financiado por el "Monte dei Paschi", di Siena, y la compañía "Intrageo di Todi", y excavado por los arqueólogos Stefano e Federico Spiganti, Serena Trippetti e Carlo Zoccoli, así como por el grupo de arqueología "Isidoro Falchi", un grupo de voluntarios que ha venido colaborando durante años con el museo: Lamberto Bai, Walter Massetti, Liliano Rossi, Giacomo e Alessia Bai e Osvaldo Barbetti, arqueólogo del museo de Grosseto. Por último, la restauradora Antonietta Picciocchi e Giuliana Agricoli de Mario Cyegelman de la Superintendencia.

"Ahora lo que queremos hacer con esta domus es un museo al aire libre, protegerla con una cubierta de cristal y ponerla en exhibición." concluye Rafanelli.

Visitas: 578

Comentario por jorge hugo bertran vall el mayo 27, 2010 a las 3:42pm
magnificos trabajos , con esta domus , y muy ilustrativa , esta paguina, y el deseo que se concrete .un museo al aire libre en el sitio.///
jorge hugo bertran esparafita (bertranvall
Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el junio 3, 2010 a las 12:06pm
Hola, Cristina:

Celebro que te haya gustado el post.

Por mi parte no hay problema que desees comentarlo en tu blog, y supongo que por parte de José Luis Santos tampoco, siempre y cuando cites que este post ha sido publicado en Terrae Antiqvae y pongas un enlace a ello.

Saludos
Comentario por José Luis Santos Fernández el junio 3, 2010 a las 6:14pm
Sin problemas :)

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2020   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más