Descubren tres huellas fósiles de 'Homo heidelbergensis', entre otras de elefantes prehistóricos, en Schöningen (Alemania)

Huellas fósiles en complejo paleolítico de Schöningen, Alemania.

En un estudio publicado hoy en la revista Quaternary Science Reviews, un equipo de investigación internacional dirigido por científicos de la Universidad de Tübingen y el Centro Senckenberg para la Evolución Humana y el Paleoambiente se presenta las primeras huellas humanas conocidas en Alemania. Dichas huellas se descubrieron en el complejo de sitios paleolíticos de Schöningen de aproximadamente 300.000 años de antigüedad en la Baja Sajonia y presumiblemente pertenecen a un Homo heidelbergensis. Están rodeadas por otras huellas de animales y, en conjunto, presentan una imagen del ecosistema en ese momento. El proyecto deinvestigación está financiado por el Ministerio de Ciencia y Cultura de Baja Sajonia y la Universidad de Tübingen.

En un bosque abierto de abedules y pinos con un sotobosque de hierbas se encuentra un lago de unos pocos kilómetros de largo y varios cientos de metros de ancho. En sus orillas fangosas, manadas de elefantes, rinocerontes y ungulados artiodáctilos se reunían para beber o bañarse. En medio de este paisaje se encontraba una pequeña familia de "gente de Heidelberg", una especie humana extinta hace mucho tiempo.

Así es como podría haberse visto en Schöningen hace unos 300.000 años.

"Así es como podría haber sido Schöningen en la Baja Sajonia hace 300.000 años", explica el autor principal del estudio recientemente publicado, el Dr. Flavio Altamura, miembro del Centro Senckenberg para la Evolución Humana y el Paleoambiente de la Universidad de Tübingen. (SHEP), y continúa: “Por primera vez, llevamos a cabo una investigación detallada de las huellas fósiles de dos sitios en Schöningen. Estas huellas, junto con información de análisis de sedimentos, de arqueología, paleontología y paleobotánicos, nos brindan información sobre el paleoambiente y los mamíferos que alguna vez vivieron en esta área. Entre las huellas hay tres que coinciden con las huellas de los homínidos. Con una antigüedad de unos 300.000 años, son las huellas humanas más antiguas conocidas en Alemania y probablemente fueron dejadas por un 'Homo heidelbergensis'".

Posible huella de homínido descubierta en Schöningen.

Los científicos atribuyen dos de las tres huellas humanas en Schöningen a individuos jóvenes que usaron el lago y sus recursos en un pequeño grupo de edades mixtas. “Dependiendo de la temporada, plantas, frutas, hojas, brotes y hongos estaban disponibles alrededor del lago. Nuestros hallazgos confirman que la especie humana extinta habitaba en las orillas de lagos o ríos con aguas poco profundas. Esto también se sabe de otros sitios del Pleistoceno Inferior y Medio con huellas de homínidos”, dice Altamura.

Los arqueólogos Flavio Altamura y Jordi Serangeli en Schöningen, en una foto de Karl-Heinz Dube.

Las diversas pistas en Schöningen ofrecen una instantánea de la vida diaria de una familia y pueden proporcionar información sobre el comportamiento y la composición social de los grupos de homínidos, así como las interacciones espaciales y la coexistencia con manadas de elefantes y otros mamíferos más pequeños, según el estudio. “Según las huellas, incluidas las de niños y jóvenes, probablemente se trataba de una salida familiar más que de un grupo de cazadores adultos”, resume el arqueólogo y experto en huellas fósiles.

Además de las huellas humanas, el equipo analizó una serie de huellas de elefantes atribuibles a la especie extinta Palaeoloxodon antiquus, un elefante de colmillos rectos que era el animal terrestre más grande de la época, y en la cual los toros adultos alcanzaban un peso corporal de hasta 13 toneladas.

Huella de elefante fósil en Schöningen con fragmentos de madera en el relleno de la misma.

“Las huellas de elefante que descubrimos en Schöningen alcanzan una impresionante longitud de 55 centímetros. En algunos casos, también encontramos fragmentos de madera en las huellas que los animales empujaron en el suelo, en ese momento aún blando”, explica el Dr. Jordi Serangeli, supervisor de excavación en Schöningen, y agrega: “También hay una huella de un rinoceronte, 'Stephanorhinus kirchbergensis'  o  'Stephanorhinus hemitoechus', que es la primera de cualquiera de estas especies del Pleistoceno que se haya encontrado en Europa”.

La huella de un rinoceronte -Stephanorhinus kirchbergensis o Stephanorhinus hemitoechus- es la primera de esta especie del Pleistoceno hallada en Europa.

Fuente: uni-tuebingen.de | 11 de mayo de 2023

Posts de Terrae Antiqvae relacionados:

Los homínidos del Paleolítico inferior usaban lanzas de madera para... (07/11/2015)

Se demuestra, por primera vez, que los neandertales cazaban a dista... (26/01/2019)

Hallan en Schöningen (Alemania) una arma de caza de madera de unos ... (22/04/2020)

Los humanos estuvieron usando pieles de oso desde hace al menos 300...  (30/12/2022)

Visitas: 853

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más