Los humanos estuvieron usando pieles de oso desde hace al menos 300.000 años

Reconstrucción artística de una pareja de 'Homo heidelbergensis' con pieles de oso de las cavernas para protegerse del frío.

Los humanos han estado usando pieles de oso para protegerse del clima frío durante al menos 300.000 años. Esto lo sugieren las marcas de corte en el metatarso y la falange de un oso de las cavernas descubierto en el sitio del Paleolítico Inferior de Schöningen en Baja Sajonia, Alemania.  Esto lo convierte en uno de los ejemplos más antiguos de este tipo en el mundo. 

La investigación fue realizada por un equipo arqueológico de la Universidad de Tübingen, el Centro Senckenberg para la Evolución Humana y el Paleoambiente (SHEP), en Tübingen, junto con un colega de la Universidad de Leiden. Este estudio fue publicado en el Journal of Human Evolution.

"Las marcas de corte en los huesos a menudo se interpretan en arqueología como una indicación de la utilización de la carne", explica el investigador de Tübingen, Ivo Verheijen (izquierda). "Pero apenas hay carne que se pueda recuperar de los huesos de manos y pies. En este caso, podemos atribuir las marcas de corte muy finas y precisas al cuidadoso desprendimiento de la piel". 

El pelaje de invierno de un oso se compone de pelos exteriores largos que forman una capa protectora aireada y pelos cortos y densos que proporcionan un aislamiento particularmente bueno. Los osos, incluidos los osos de las cavernas extintos, necesitaban una capa muy aislante para hibernar. "Estas marcas de corte recién descubiertas son una indicación de que hace unos 300.000 años, las personas en el norte de Europa pudieron sobrevivir en invierno gracias en parte al calor de las pieles de oso", dice el investigador.

Metatarsiano de un oso de las cavernas con marcas de corte.

Indicación fuerte para la caza

Pero, ¿cómo se obtuvieron las pieles de oso? "Schöningen juega un papel crucial en la discusión sobre el origen de la caza, porque aquí se descubrieron las lanzas más antiguas del mundo", continúa Ivo Verheijen. ¿La gente de esa época también cazaba osos? "Hay algunos indicios de esto", dice el investigador. "Si solo se encuentran animales adultos en un sitio arqueológico, esto generalmente se considera una indicación de caza: en Schöningen, todos los huesos y dientes de oso pertenecían a individuos adultos". Además, dijo, la piel del oso debe ser removida poco después de la muerte del animal, de lo contrario el pelo se pierde y la piel queda inservible. "Dado que el animal era desollado, no podría haber estado muerto por mucho tiempo en ese momento", explica Verheijen.

Detalle de las precisas y finas marcas de corte en el metatarsiano de un oso de las cavernas.

hallazgo abre una nueva perspectiva, dice el profesor de Tübingen, Nicholas Conard (izquierda), director del proyecto de investigación de Schöningen. La ubicación de las marcas de corte indica que los osos de las cavernas también fueron explotados por sus pieles. "Entonces, los animales no solo se usaban como alimento, sino que sus pieles también eran esenciales para sobrevivir en el frío", dice Conard. El uso de pieles de oso es probablemente una adaptación clave de los primeros humanos al clima del norte.

La excavación arqueológica en los sitios paleolíticos en Schöningen y la investigación científica son un proyecto a largo plazo de la Universidad de Tübingen en cooperación con el Centro Senckenberg para la Evolución Humana y el Paleoambiente de Tübingen y la Oficina Estatal de Patrimonio de Baja Sajonia. El proyecto está financiado por el Ministerio de Ciencia y Cultura de Baja Sajonia en Hannover.

Los osos de las cavernas podían alcanzar una longitud de más de tres metros y un peso de más de una tonelada métrica durante la Edad del Hielo. Durante los períodos cálidos, como en el enclave de Schöningen, eran algo más pequeños.

Fuente: Universidad de Tübingen | 23 de diciembre de 2022

Visitas: 658

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más