Descubren una estatua y varias cabezas de piedra de dioses griegos en la antigua ciudad de Aizanoi (Turquía)

Foto: Estatua de identidad desconocida, tal vez un personaje relevante de la ciudad de Aizanoi, descubierta durante las excavaciones de este 2022.

La antigua ciudad de Aizanoi, situada en las inmediaciones de lo que hoy es la ciudad turca de Çavdarhisar, formó parte del reino de Frigia, una antigua región de Asia Menor que abarcaba gran parte de la península de Anatolia, y estuvo bajo el dominio de los reinos de PérgamoBitinia durante el período helenístico. En el año 133 a.C. pasó a formar parte de la provincia romana de Frigia Pacatiana.

Sus edificios monumentales abarcan un amplio período de tiempo, desde principios del dominio romano hasta el siglo III d.C. En el siglo VII d.C., la otrora vibrante Aizanoi entró en un inexorable declive. Finalmente, durante el período selyúcida(1040 y 1157 d.C.), un grupo de tártaros procedentes de Çavdar, en la actual provincia turca de Konya, (de donde proviene la denominación actual de la ciudad, Çavdarhisar), convirtieron algunas de las construcciones ubicadas en la colina donde se alzaba el antiguo templo de Zeus en una ciudadela (en turco, hisar).

Cabeza del dios griego Eros, el dios del amor, encontrada en una excavación en la antigua ciudad de Aizanoi, Turquía, en diciembre de 2022. Imagen: Universidad Kütahya Dumlupınar 

ENTERRADOS BAJO EL BARRO

Las antiguas ruinas de Aizanoi están siendo excavadas desde hace algunos años por un grupo arqueólogos de la Universidad Kütahya Dumlupınar. Durante los trabajos que se han llevado a cabo cerca de los puentes romanos que cruzaban el arroyo Penkalas, un afluente del río Rindakos, los investigadores han realizado un sorprendente descubrimiento: unas cabezas de piedra que representaban a diversos dioses griegos como Eros (dios del amor), Dioniso (dios del vino, patrón de la agricultura, la fiesta y el teatro), el semidiós Heracles (el Hércules romano, héroe mitológico hijo de Zeus y Alcmena) y varias divinidades más del panteón griego.

Los arqueólogos también hallaron una estatua casi completa de más de dos metros de altura a la que faltaba la mitad de su pedestal y un pie. Es una figura masculina, aunque se desconoce si representa a algún personaje importante de la ciudad, a un héroe o a un dios.

Foto: La cabeza de una estatua del dios Dioniso. 

Foto: La cabeza de una estatua de la diosa Afrodita, encontrada durante las excavaciones en 2021. 

La presente temporada ha sido prolífica en hallazgos, tal como ha declarado Gökhan Coşkun,  director de las excavaciones: "Durante la temporada de excavación de 2022, descubrimos bastantes bloques pertenecientes al puente y, además, un reloj de sol y muchas piezas de esculturas de mármol". Y añade: “Los hallazgos sugieren que pudo haber un taller de escultura en la región”.

Por otro lado, Coşkun relata que "en excavaciones pasadas en Aizanoi, también se hicieron hallazgos relacionados con Higía (diosa de la curación, la limpieza y la sanidad, y que en la mitología romana es llamada Salus). Esta situación nos hace pensar que pudo haber alguna construcción y edificaciones relacionadas con el culto a la salud en Aizanoi durante la época romana”.

Los arqueólogos admiten que todo este conjunto de hallazgos es una prueba más que muestra cuán importante fue la antigua ciudad como centro cultural. 

Foto: Recuperación de la estatua de la diosa Higía.

Foto: Estatua sin cabeza de la diosa Higía.

LA CABEZA DE HERACLES

No obstante, hay que decir que no solamente la temporada 2022 ha dado grandes resultados. Durante las excavaciones llevadas a cabo en el yacimiento en 2021, los arqueólogos también localizaron diversas cabezas de piedra, una de ellas de Afrodita (la diosa del amor) y otra del dios Dioniso. Anteriormente, en el año 2020, salió asimismo a la luz una estatua sin cabeza de Heracles. ¿Podría ser la cabeza de Heracles recientemente descubierta la que le faltaba a esta escultura? Según los arqueólogos, no.

Cabeza del héroe Heracles encontrada durante las excavaciones de 2022. Foto: Universidad Kütahya Dumlupinar

Foto: Estatua sin cabeza del dios Heracles (distinguible por la piel del león de Nemea que porta)

"Cuando encontramos la cabeza de Heracles esta temporada, estábamos emocionados por saber si era la cabeza del cuerpo de la estatua que encontramos la temporada anterior, pero no encajaba", explica decepcionado Coşkun. Pero aunque la última cabeza de piedra de Heracles no coincide con la estatua anterior, los arqueólogos tienen la esperanza de poder descubrir en próximas excavaciones la estatua a la que esta cabeza perteneció.

Foto: Vista panorámica de los edificios históricos de la antigua ciudad de Aizanoi, Turquía, ahora Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Imagen: Universidad Kütahya Dumlupınar.

Fuentes: nationalgeographic.com.es | greekreporter.com | 29 de diciembre de 2022

Visitas: 749

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más