Descubren que el 'Homo sapiens' vivió y sobrevivió en el desierto de Kalahari hace más de 20.000 años

Excavaciones en el refugio rocoso de Ga-Mohana Hill North, Kalahari, Sudáfrica.

Un equipo de arqueólogos ha descubierto que el Homo sapiens vivió y sobrevivió en el desierto de Kalahari hace más de 20.000 años.

La arqueóloga de la Universidad de Griffith, la Dra. Jayne Wilkins, dijo que la suposición general es que el Kalahari es un entorno hostil, y, por tanto, no era adecuado para la supervivencia humana temprana. Sin embargo, el hecho es que vivieron allí y prosperaron.

"Nuestra investigación muestra que durante algunos períodos en el pasado el desierto del Kalahari era exuberante y mucho más húmedo que hoy", dice la Dra. Wilkins (izquierda).

"Hemos comprobado que los humanos podían prosperar en el Kalahari en esas condiciones húmedas, y que, incluso, también lo hicieron durante los periodos de sequía hace 20.000 años, lo que nos da una idea de cómo los cambios climáticos han impactado en la evolución humana".

"Esta investigación llevamos realizándola durante años, ya que he estado viajando al Kalahari desde 2015. Nuestro sitio principal de exploración es Ga-Mohana Hill, una estructura rocosa que se alza sobre un paisaje de sabana en el sur de Kalahari, Sudáfrica, un área que tiene un fuerte significado espiritual para las comunidades locales".


El refugio rocoso de Ga-Mohana en el desierto de Kalahari de Sudáfrica. Hace más de 100.000 años, la gente usaba este emplazamiento para actividades rituales.

"En colaboración con un equipo de la Universidad de Ciudad del Cabo, hemos estudiado los depósitos de toba que son manantiales, cascadas o estanques que, con el tiempo, se han convertido en roca merced a que el agua se precipita y deja carbonato de calcio, el cual se puede perforar y datar, proporcionándonos información sobre cuando las condiciones climáticas eran más húmedas en el pasado".

En su proceso de investigación arqueológica, la Dra. Wilkins descubrió en Ga-Mohana Hill algunas pruebas muy antiguas sobre comportamientos tecnológicos innovadores.

"Hemos hallado muchas herramientas de piedra y restos de huesos de una comida que habían consumido los 'Homo sapiens' de hace 20.000 años", declara.

Algunos de los cristales de calcita recuperados.

"Sin embargo, un hallazgo significativo fueron cristales de calcita, es decir, trozos de cristal transparente que no tienen un valor funcional, pero que probablemente se recolectaron por razones sentimentales, como un coleccionista de sellos, o tal vez por razones rituales".

"Nuestra investigación muestra que el 'Homo sapiens' no trataba solo de sobrevivir en el desierto de Kalahari, sino que pudo prosperar llevando a cabo iniciativas con conocimiento de su entorno, al tiempo que elaboraba tecnologías avanzadas que le permitieron acceder a los recursos que necesitaba para sobrevivir en condiciones secas".

Una de las herramientas de piedra hallada en el yacimiento. Jayne Wilkins.

Fuente: Griffith University | 17 de agosto de 2022

Posts de Terrae Antiqve relacionados:

Hallan un enorme silo de herramientas prehistóricas en Sudáfrica (27/07/2014)

Los humanos que vivían en el Kalahari sudafricano hace 105.000 años... (01/04/2021)

Revelan la evidencia más antigua de actividad humana en una cueva d... (26/04/2021)


Visitas: 1259

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más