Red social de Arqueologos e Historiadores
Fuente: fr.rbth.com| 6 de febrero de 2015
Elementos de dentición de un alce en forma collar han sido descubiertos en la cueva de Denísova, en las montañas de Altai (Siberia), convirtiéndose en el objeto más antiguo jamás descubierto en Eurasia. La antigüedad del collar se estima en 40.000 años.
Según Andrei Krivochapkine, del Instituto de Arqueología y Etnografía de la rama siberiana de la Academia de Ciencias de Rusia, el objeto podría ser una especie de identificador.
"La auto-identificación como miembro perteneciente a un grupo o a otro es una de las hipótesis de la aparición del arte, pero ello no debe disminuir el papel del sentido de la belleza. Estamos ante una serie de tareas: dar una explicación cronológica de este fenómeno, compararlo con lo observado en sus "vecinos", establecer las peculiaridades estilísticas, y entender si es un objeto de arte decorativo o un identificador", explicó.
Los científicos han dicho que este es el descubrimiento más importante de la temporada.
Recordemos que ha sido en la cueva Denisova donde los arqueólogos han encontrado restos de una nueva especie de homínido: los denisovanos.
No conozco la dentadura de los alces, sin embargo, la pieza central parece corresponder a un molar. Esto me dice que no ha sido dispuesta tal y cómo se presenta en el animal, pero el objeto sí mantiene en su distribución una evidente simetría. Dígase simetría, equilibrio, equidad, armonía..., o sea, arte.
Lo realmente curioso de este collar de 40.000 años es que hace recordar mucho al collar de dientes de ciervo hallado en el nicho mortuorio del llamado "Hombre de Arintero" correspondiente al periodo Mesolítico, esto es, hace 7.000 años:
La curiosidad viene dada, sobre todo, por la gran semejanza en la utilización de estas piezas dentales como collares aún cuando existe una diferencia de 33.000 años entre ambos.
Es decir, en todo ese larguísimo tiempo las piezas dentales de animales sirvieron para el mismo fin: la elaboración de collares. Los cuales, es de suponer con mucha verisimilitud, debieron realizarse a miles y en variados lugares en el transcurso de todo ese lapso de tiempo aludido.
En consecuencia, puesto que su semejanza es muy evidente, y puesto que cabe suponer su elaboración en gran número a lo largo de 33.000 años y en muchos lugares, no parece que pueda concluirse que los mismos sirvieran como elementos de auto-identificación de un grupo respecto de otro, tal como apunta el arqueólogo Andrei Krivochapkine. A lo sumo, si su función era la de auto-identificación, esta sería intra-grupal, dentro del propio grupo, algo así como un elemento de distinción de determinados individuos por ser portadores de ciertas cualidades (líderes, grandes cazadores, etc.) que no todos ostentaban.
Si no fuera el caso, entonces cabría concluir que los mismos se elaboraban simplemente por sus cualidades estéticas y simbólicas (lo que no es óbice para que estas propiedades también se apliquen en el caso anterior).
Comentar
Bienvenido a
Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae
Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad
Derechos de Autor:
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.
Normas de la Comunidad (Aviso Legal): Netiqueta - Términos de servicio
© 2024 Creado por José Luis Santos Fernández. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!
Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae