Descubren en Egipto decenas de sarcófagos intactos de hace 2.500 años

Varios de los sarcófagos hallados en la necrópolis de Saqqara. Ministerio de Antigüedades de Egipto.

Egipto se frota las manos ante un nuevo descubrimiento, que puede ser uno de los más importantes de las últimas fechas. El Ministerio de Turismo y Antigüedades ha revelado a través de un comunicado el hallazgo de un pozo funerario situado a once metros de profundidad en el complejo arqueológico de Saqqara, a una hora al sur de El Cairo y donde recientemente se ha documentado la primera funeraria completamente intacta y el primer enterramiento de una momia con seis vasos canopos.

Según la breve nota emitida por las autoridades egipcias, hasta el momento se han identificado -de modo oficial-  un total de trece sarcófagos de madera situados unos encima de los otros y que conservan parte de su policromía original. Las primeras investigaciones aseguran que tienen unos 2.500 años de antigüedad y que están completamente intactos. Por el momento se desconoce la identidad y el rango de las personas allí enterradas.

El secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades, Mostafa Waziri, ha publicado también un vídeo en Facebook en el que se le ve que baja a través de un pozo de aproximadamente 11 metros de largo.

No obstante, estos resultados son solo el principio de lo que puede ser un descubrimiento mucho mayor. Los trece ataúdes espectaculares han salido de uno de los nichos del pozo funerario y el Ministerio de Antigüedades ya ha deslizado que hay más cámaras y que próximamente se anunciarán nuevos hallazgos. "Es un descubrimiento muy emocionante. Creo que es solo el principio", ha señalado el ministro Khaled El-Enany. Además, como acostumbra últimamente, se emitirá una película documental sobre la misión arqueológica.

El examen inicial indicó que los ataúdes están completamente sellados y no se han abierto en más de 2.500 años. Se encontraron huecos poco profundos a ambos lados del pozo, uno de los cuales se ha abierto. En su interior se encontraba una cantidad significativa de artefactos y ataúdes de madera.

Algunos medios locales, citando fuentes oficiales, señalan que el cómputo de sarcófagos de madera y de oro identificados asciende hasta el medio centenar, una cifra que podría doblarse a medida que avanzan las excavaciones.

Una de las pequeña figuras, 'shabti', halladas.

Además de los enterramientos humanos se han documentado otros de animales, un grupo de Ushebti —pequeñas figuras que se depositaban en las tumbas y que servían a los muertos en el viaje al más allá— y estatuas de los dioses Isis, Horus y Neftis, además de máscaras y vasos canopos correspondientes al Imperio Antiguo.

La pintura de color en los ataúdes aún es visible. Ministerio de Turismo y Antigüedades.

También, según ha informado el Ministerio de Turismo y Antigüedades, se trataría del descubrimiento que arroja un mayor número de ataúdes desde el hallazgo de la necrópolis de Al-Asasif, en Luxor, con enterramientos de altos funcionarios de las dinastías XVIII, XXV y XVI. El yacimiento de Saqqara ha brindado en las últimas fechas otros sobresalientes vestigios del Antiguo Egipto, como la necrópolis de animales, con el mayor escarabajo del mundo, o la tumba bien preservada del sacerdote Wahtye, de la Dinastía V. Puede que lo mejor esté todavía por llegar.

Fuente: elespañol.es | 8 de septiembre de 2020

Visitas: 474

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el lunes

Descubren 14 sarcófagos más en el pozo funerario situado a once metros de profundidad en el complejo arqueológico de Saqqara

Foto: AFP PHOTO / HO / EGYPTIAN MINISTRY OF ANTIQUITIES

El domingo 20 de septiembre, el Ministerio de Antigüedades de Egipto anunció el descubrimiento de otros 14 ataúdes de madera en un pozo ubicado en Saqqara, una ciudad ubicada 30 kilómetros al sur de El Cairo y famosa por la Pirámide escalonada de Zoser.

Los hallazgos comenzaron con el descubrimiento de 13 ataúdes en la zona a principios de septiembre, tras una excavación arqueológica de 11 metros de profundidad en el pozo. Dos semanas después, el número de sarcófagos sellados desde hace poco más de 2.500 años, alcanza los 27 ejemplares, con un alto grado de conservación.

En las fotografías compartidas por el Ministerio, los sarcófagos aparecen decorados con detalles en tonalidades cian y marrón, además de jeroglíficos a los costados. A diferencia del sinfín de tumbas egipcias profanadas desde antes de su anexión al Imperio Romano y las más populares encontradas durante las expediciones de mediados del siglo XIX, que dieron forme a un expolio desde Francia y el Reino Unido, los 27 sarcófagos recién descubiertos permanecen intactos desde el momento en que se cerraron originalmente.

Esta foto de principios de septiembre de 2020, proporcionada por el Ministerio de Turismo y Antigüedades, muestra a Mostafa Waziri, secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades, enseñando un artefacto encontrado junto con más de dos docenas de ataúdes antiguos desenterrados cerca de la famosa pirámide escalonada de Djoser en Saqqara, al sur. de El Cairo, Egipto. (Ministerio de Turismo y Antigüedades vía AP).

Las autoridades explicaron que además de los sarcófagos, se encontraron distintas tumbas de animales y ushebtis, pequeñas estatuas que representan deidades del panteón egipcio y solían colocarse a un costado de los sarcófagos, con el fin de acompañar al difunto en su otra vida.

Los trabajos arqueológicos esperan encontrar más registros del Antiguo Egipto en la misma zona en los próximos meses conforme continúen las excavaciones en el lugar. 

Durante más de dos milenios, Saqqara fue la principal necrópolis del Imperio Antiguo que formó parte del gran complejo de Menfis, ciudad sagrada y hoy considerada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura).

Este descubrimiento constituye uno de los más importantes en décadas y los ataúdes se trasladarán al nuevo Gran Museo Egipcio que se está construyendo (y cuya inauguración ha sido retrasada por la pandemia hasta 2021), una obra monumental que busca competir con el Museo Británico y el Museo de Louvre. Una vez abierto, el Museo pretende convertirse en el más grande del mundo dedicado a una civilización antigua.

Un aspecto de los trabajos que se realizan en nuevo Gran Museo Egipcio que se pretende inaugurar en 2021 y que contará con más de 100.000 obras.

Desde hace años, el gobierno egipcio presta especial interés en difundir los hallazgos arqueológicos del país, con la intención de atraer al turismo, pues es un sector clave de la economía de Egipto, el cual ha sufrido los años de agitación política y violencia tras el levantamiento de 2011 que derrocó al autócrata Hosni Mubarak, así como el revés que ha supuesto la pandemia mundial del coronavirus.

Fuente: muyinteresante.com.mx| 21 de septiembre de 2020

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2020   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más