Descubren en Casablanca (Marruecos) el yacimiento achelense más antiguo del norte de África (1,3 millones de años)

Foto: Las excavaciones tuvieron lugar en una cantera 'Thomas I', en las afueras de Casablanca, Marruecos. Fotografía: D Lefèvre

Una misión arqueológica mixta marroquí, francesa e italiana, ha descubierto en Casablanca (oeste de Marruecos), restos de lo que pasa por ser el yacimiento achelense más antiguo de África del Norte, además de la primera colonia humana del país, según los resultados de una investigación que hoy se hizo pública en Scientific Reports

Anteriormente, se pensaba que la presencia en Marruecos de la industria de herramientas de piedra achelense se remontaba a 700.000 años. Los descubrimientos en el sitio Thomas Quarry I, que se hizo famoso en 1969 cuando se descubrió una mitad mandíbula humana en una cueva, significan que el achelense tiene casi el doble de edad. Los humanos anteriores se habían conformado con herramientas de guijarros más primitivas, conocidas como cultura olduvayense, por ser parecidas a las halladas en uno de los yacimientos más importantes de tal industria, la Garganta de Olduvai, en Tanzania

"Estos restos, que consisten en piedras bifaces de hace 1,3 millones de años encontradas en el yacimiento "Thomas I", permiten llenar en parte los vacíos entre el mundo del 'Homo erectus' y el del 'Homo sapiens'", según explicó el codirector marroquí de la misión Abderrahim Mohib (izquierda).

En una rueda de prensa, Mohib explicó que los restos consisten en miles de piedras bifaces de diferentes formas, fabricadas con sílex y cuarzo, típicas de la industria lítica achelense originada en el Paleolítico inferior.

Los bifaces, hallados en una superficie de excavación de más 1.000 metros cuadrados, están tallados por ambas caras; algunos de ellos tienen forma de triángulo con una base semicircular y una punta afilada, mientras que otros están afilados por ambas partes, la base y la parte superior.

Mohib añadió que ese descubrimiento se ha producido 40 años después del inicio del programa arqueológico franco marroquí "Prehistoria de Casablanca".

El yacimiento de Thomas I pertenecería a la misma cultura achelense que se emparenta con otro yacimiento hallado en el este de África y que data de hace 1,8 millones de años, y otro en el sur, con 1,6 millones de años de antigüedad.

Asimismo, Mohib explicó que "esos bifaces son de producción local, algo confirmado por el descubrimiento de indicios relacionados con su proceso de fabricación, pero aún no se sabe la procedencia de los grupos de 'Homo erectus', ancestros de los 'Homo sapiens' que vivieron en esa región". Y agrega: "Todavía se desconocen los usos de los utensilios y herramientas, pero no se descarta que se usasen para despellejar a los animales y cortar carne, entre otras tareas".

Foto: Hachas bifaciales achelenses.

Este descubrimiento, según Mohib, es importante para solucionar una escasez de información sobre esa etapa de la historia y es posible que ayude a entender mejor el período de transición del Homo erectus al Homo sapiens.

"No está descartado que esta transición se haya desarrollado en Marruecos. Todavía no está confirmado, pero es una pista que estamos estudiando", subrayó el investigador.

En junio del año pasado, la misión científica que trabaja en el yacimiento Thomas I descubrió pequeñas piedras de sílex de no más de 6 centímetros de longitud, trabajadas gracias a una técnica especial, que data de un millón de años, conocida con el nombre de "percusión bipolar sobre yunque" que tiene como objetivo fabricar objetos afilados.

EL PRECEDENTE CERCANO DE LA "CARNICERÍA"

Asimismo, estos investigadores anunciaron durante el mismo año el descubrimiento en la Gruta de los Rinocerontes, no lejos de Thomas I, de restos fósiles de animales de hace 700.000 años con marcas de dientes humanos, lo que fue considerado el vestigio más antiguo en África de una carnicería instalada en una cueva.

Hasta entonces, la evidencia más antigua de consumo de carne por humanos en el continente africano se remontaba a entre 3 y 2 millones de años, pero en sitios al aire libre.

Marcas de dientes humanos en restos de herbívoros hallados en la Gruta de los Rinocerontes.

Sin embargo, la llegada del período achelense (que comenzó hace alrededor de 1,8 millones de años en África) no trajo solamente nuevas técnicas que facilitaban la vida diaria del hombre antiguo sino también comportamientos más estructurados, particularmente aquellos relacionados con la gestión del espacio.

Los elementos encontrados en la Gruta de los Rinocerontes atestiguan depredación, corte y transporte de carne a lugares de ocupación frecuentados regularmente y durante largos períodos de tiempo, como las cuevas.

En la Gruta de los Rinocerontes, descubierta en 1991, ya se habían encontrado utensilios de piedra y rastros de actividad humana, un hecho que estaría directamente relacionado con la práctica de consumo de carne.

Restos de una mandíbula hallados en Jebel Irhoud (Marruecos). JEAN-JACQUES HUBLIN, MPI EVA LEIPZIG

En 2017 ya se produjo en Marruecos un importante descubrimiento arqueológico en la cueva de Jebel Irhoud, que sacó a la luz los que se consideran los restos más antiguos de Homo sapiens encontrados hasta la fecha, los cuales daban una antigüedad de unos 315.000 años.

Fuentes: eladiario.es | theguardian.com |  28 de julio de 2021

Posts de Terrae Antiqvae relacionados:

* Hallan mandíbula humana de más de 500.000 años de antigüedad en Cas... (27/05/2008)

* Identifican un fémur humano de 500.000 años en un yacimiento de Cas... (28/11/2013)

Hallados en Marruecos los restos de los primeros 'Homo sapiens' (07/06/2017)

Descubren en una cueva de Marruecos restos de consumo animales de h...  (20/03/2020)

Visitas: 1371

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2021   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más