Descubren un espectacular depósito militar romano con armas y herramientas quirúrgicas en Menorca

Vista genérica de la excavación en el yacimiento de Son Catlar. Fernando Prados. UA

El equipo de investigadores liderados por el Instituto Universitario de Investigación en Arqueología y Patrimonio Histórico (INAPH) de la Universidad de Alicante ha descubierto en Son Catlar (Ciutadella, Menorca) un depósito completo de materiales militares romanos.

Fernando Prados (izquierda), profesor titular de Arqueología en la UA y director del Proyecto Modular: arquitectura fenicia y púnica, ha calificado los hallazgos realizados durante esta campaña en el yacimiento de "espectaculares".

Los investigadores -el equipo está integrado por expertos de las universidades de Alicante, Murcia, Granada, Cádiz y Museu de Ciutadella- han estado excavando este mes de julio en el yacimiento menorquín de Son Catlar, el más extenso de toda la isla. La campaña ha sido enormemente fructífera, reuniendo numerosos materiales datados en torno al siglo I a.C. y relacionados con la presencia del ejército romano, que van desde armas hasta herramientas quirúrgicas

"Estamos aportando a la nueva sede del Museu de Ciutadella un espectacular conjunto de materiales", ha subrayado subraya Fernando Prados en una nota de prensa enviada por la Universidad de Alicante.  Tras un año sin poder excavar en el antiguo poblado talayótico, el único de las Baleares que conserva prácticamente intacta su muralla ciclópea, por causa de la pandemia de Covid-19, los arqueólogos han retomado el trabajo en la llamada zona de la puerta en codo.

Sonda espátula. Instrumental quirúrgico romano. Fernando Prados UA
Este tipo de estructuras eran características de la cultura púnica, y funcionaban como un sistema de defensa para protegerse de los posibles asedios de los romanos. Tras la conquista, los invasores probablemente enterraron el material recuperado buscando congraciarse con la ayuda divina. "Los soldados romanos eran muy supersticiosos y solían realizar estos ritos. En su época, el mundo de las puertas estaba cargado de magia. Los romanos daban un valor sagrado a las puertas de las ciudades, y sellar definitivamente una, conllevaría ciertas acciones de carácter mágico", ha valorado el arqueólogo.

"El hallazgo de esta puerta cerrada ha supuesto un enorme salto hacia adelante en el conocimiento de la historia de Menorca", según se ha recalcado desde la UA. De la excavación de la esta parte del yacimiento y de la calle que parte desde la misma ha resultado el hallazgo de un depósito completo de materiales, enterrados por encima del nivel del suelo. Se trata de una gran cantidad de objetos típicos que portaban los militares romanos: armas, cuchillos, tres puntas de flecha, puntas de lanza, proyectiles, herramientas quirúrgicas o una sonda espátula de bronce.

Intervención en el área norte de la muralla del yacimiento de Son Catlar, Menorca.

Vista general de la puerta en codo y la garita documentadas en el lienzo occidental.

Si bien no es extraño encontrar este tipo de material, sí lo es, en cambio, que se encuentre en tan buen estado, han apuntado los expertos. Fernando Prados ha señalado que la razón puede deberse precisamente al carácter de protector mágico que le atribuían los romanos en su defensa contra los malos espíritus a la hora de sellar puertas.

La conservación de todo el perímetro de la muralla en Son Catlar sitúa el yacimiento como fuente de gran valor, puesto "da mucho juego para estudiar la arqueología del conflicto y de la guerra". El programa científico del Proyecto Modular en la isla cuenta con el respaldo económico del Consell Insular de Menorca, el INAPH y el camping Cap Blanch, y con el apoyo logístico del Ajuntament de Ciutadella y la Asociación Histórico-Arqueológica Martí i Bella.

Fuente: elespañol.com | 28 de julio de 2021

Visitas: 5723

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más