Descubren en Álora (Málaga) las huellas de homínidos más antiguas de Europa

La paleontología vivió hace un par de años una revolución con la aparición de un grupo de huellas de 5,7 millones de años en la isla de Creta (Grecia) que ponían en entredicho que África fuera la cuna de la Humanidad. Precisamente, uno de los integrantes de aquel descubrimiento, el paleontólogo y director del Museo de Historia Natural de Sofía (Bulgaria), Nikolai Spassov, ha presentado esta mañana el hallazgo de otro conjunto de huellas fósiles en Alhaja Prieta (Álora, Málaga) que pueden pertenecer a diferentes especies de homínidos, entre los que destacan huellas de un  Australopithecus, primer primate que caminó erguido. De confirmarse este descubrimiento serían las pisadas más antiguas del continente, lo que además reforzaría la teoría de que la humanidad aparece en Europa de forma paralela a África.

Spassov (izquierda), acompañado por los arqueólogos Juan Manuel Muñoz Gambero y María Ángeles Muñoz Morillo, ha asegurado que se trata de  «un descubrimiento prometedor», aunque ha señalado que la investigación se encuentra todavía en un estado preliminar. «El primer estudio va ser geológico para conocer el nacimiento de estas rocas, ya que la antigüedad es un dato imprescindible», ha señalado el paleontólogo búlgaro, que también ha comentado que está por determinar la especie de la que proceden estas icnitas (huellas fósiles): «Es posible que fueran humanas».

«Es un hallazgo complejo, pero muy prometedor», ha insistido Spassov, que ha reconocido que «la confirmación de este descubrimiento será de especial importancia por su relación con las huellas descubiertas en Creta de casi seis millones de años». De esta forma, la hipótesis de los expertos que han analizado el descubrimiento es que las pisadas se traten de homínidos o primates y que tengan una antigüedad de unos cinco millones de años, entre el Mioceno superior y el Plioceno inferior.

                                 Huella de homínido.

Las huellas de Alhaja Prieta cobran así una relevancia especial en este momento del debate paleontológico mundial. Hasta hace un par de años, todos los antepasados fósiles de más de 1'8 millones de años procedían de África, lo que situaba aquel continente como cuna de la humanidad. El descubrimiento de los fósiles de Australopithecus en África del Sur y del Este hace 60 años y las posteriores huellas de Laetoli, en Tanzania, hizo que los científicos consolidaran la teoría de que los primeros homínidos se originaron en África y permanecieron allí aislados durante varios millones de años antes de dispersarse a Europa y Asia.

No obstante, la confirmación del origen de las pisadas halladas en Álora confirmaría, a su vez, lo apuntado por las aparecidas en la isla de Creta, que «retrotraen la presencia de homínidos en Europa a una fecha más antigua y propone un cambio con respecto al origen geográfico del hombre», ha explicado el director del Museo de Historia Natural de Sofia, que, en todo momento, ha insistido en la cautela hasta los resultados definitivos ya que la investigación se encuentra «casi al principio».

           Huella de homínido.

Investigación internacional

Al estudio, que está siendo financiado por la Fundación Madeca, dependiente de Diputación de Málaga, se incorporarán en próximas fechas nuevos paleontólogos internacionales que participarán en esta investigación, la cual busca certificar científicamente la antigüedad y procedencia de estas huellas. Entre los expertos que vendrán a Málaga se encuentran los profesores Fassoulas  Charalampos, doctor en Geología y jefe del departamento de Geodiversidad del Museo de Historia Natural de Creta, y Gerard Gierlinski, del Instituto Geológico Polaco y el Museo Paleosafari Moab Giants de Estados Unidos.

           Huellas de felino y ungulados.

El presidente de la Fundación Madeca, Jacobo Florido, ha destacado la importancia de colaborar en este proyecto para que pueda llevarse a cabo la investigación, ya que, si se confirma la importancia de los hallazgos, puede tener una repercusión de alcance mundial.

Además de pisadas de homínidos, los análisis previos indican que las huellas fósiles encontradas en Álora también pertenecen a animales, entre ellos felinos, aves e incluso un gran primate. Sobre el estado y origen de las icnitas, el paleontólogo Nikolai Spassov ha señalado que las pisadas se encuentran sobre roca arenisca y muy compactadas, y que se formaron cuando esta zona de la provincia malagueña estaba cubierta por una laguna.

Fuentes: diariosur.es | malaga.es| 23 de mayo de 2019

Posts de Terrae Antiqvae relacionados: 

Hallan restos prehumanos de 7,2 millones de años en los Balcanes (23/05/2017)

Huellas de 5,7 millones de años encontradas en Creta desafían la te...  (04/09/2017)

Visitas: 2680

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el junio 16, 2019 a las 10:10pm

Investigan si el homínido más antiguo del planeta vivió en Andalucía

José Manuel Muñoz Gambero y Ángeles Muñoz muestran alguna de las huellas - Francis Silva

En la roca del paraje Laja Prieta podrían estar impresas las huellas de los ancestros más antiguos del ser humano. Ya son dos los paleontólogos de prestigio internacional que creen que las huellas encontradas en Álora son las más antiguas del planeta. Y es que, en lo que eran las orillas de un gran lago en esta zona de Málaga, abundan las pisadas de diferentes especies. Entre ellas hay una secuencia de varios pasos que invitan a pensar, a falta de confirmación, que se trata del primer homínido conocido que caminó sobre sus dos piernas.

«Los pasos no son como los de un primate, están alineados igual que las huellas que dejaría un humano», explica el profesor Georges Gierlinski (izquierda), profesor del Instituto Geológico Polaco y director Museo Paleosafari Moab Giants de Estados Unidos, que explica que la primera evolución de los homínidos fue la «bipedestación».

Este paleontólogo experto en huellas aventura que los hallazgos de Álora tienen una edad mínima de seis millones de años, aunque baraja una horquilla en la que este homínido puede llegar a tener una edad de unos siete millones de años. Es la misma datación que hizo el profesor Nikolais Spassov, director del Museo de Historia Natural de Sofía. Sobre el terreno Spassov aconsejó esperar a los análisis geológicos de la piedra para saber la edad exacta en la que se secó el lago y fosilizó la orilla, para saber cuándo se podrían haber formado los fósiles. Sin embargo, no dudó a la hora de situar a esta especie en albores más remotos del tiempo conocidos hasta ahora.

Se puede estar ante una especie que no se conociera hasta el momento y que habitara durante el Mioceno en toda la cuenca del Mediterráneo. «La morfología del pie muestra que los dedos son como los de los humanos, pero la parte del talón sigue siendo igual a la de los primates», señala Gierlinski, quien explica que son el mismo tipo de huella que se ha encontrado en Creta y también similar al que se está investigando en un yacimiento de Turquía. «Esto va a reescribir la historia sobre la evolución humana. Ya es cuestionable que el hombre venga de África, cuando los primates procedían de Europa», afirma el investigador polaco sobre esta suerte de «eslabón perdido» de la morfología homínida.


Hasta el momento, Lucy con 3 millones de años era un australopithecus afarensis que representaba a último eslabón conocido de la cadena evolutiva hacia el ser humano. Sin embargo, las huellas descubiertas en Creta pusieron en jaque esta teoría y ahora lo que se está estudiando en Álora da peso a esa especie anterior que también anduvo por el mundo sobre dos piernas. La secuencia de pasos encontrada en este pueblo del valle del Guadalhorce es similar a una estudiada por el propio Gierlinski en Tanzania, pero esta es de un australopithecus de dos millones de años de antigüedad. «La forma del pie se asemeja a la de los humanos, no es como esta», afirmó el investigador polaco.

Fotografía de dos huellas halladas en Trachilos (Creta) que posiblemente representan una postura estática de un individuo. Proceedings of the Geologists' Association

Resto animales

Los restos arqueológicos de este municipio de Málaga también permiten conocer cómo eran sus manos o cómo aún podían adoptar las posturas de los primates, como muestran sobre el terreno José Manuel Muñoz Gambero, director de la excavación, y al que acompaña su hija, María Ángeles Muñoz, subdirectora en estos trabajos. Ambos explican que muchos de los restos son de animales. Hay impresas huellas de pájaros, rinocerontes, elefantes, hienas… «Esto es muy importante. Es el único lugar donde podemos estudiar también el entorno donde se desarrollaban estos homínidos», explica Gierlinski.

Huellas de homínido (Australopithecus) halladas en Tanzania.

Lo encontrado permite a los investigadores no sólo indagar en una supuesta especie desconocida que sería la más antigua encontrada hasta el momento, sino también definir cómo era el Mediterráneo hace seis o siete millones de años. Los animales que dejaron sus huellas impresas, los restos de sequedad del enorme lago que había en la zona o incluso la elevación de la piedra tras el choque de las placas técnicas, podría aventurar como ha sido la transformación de la zona y en qué ambientes vivían este tipo antepasados.

Pero no sólo eso, porque el yacimiento es mucho más amplio. Como explica Muñoz Gambero (izquierda) se han encontrado restos de épocas posteriores. La zona es una suerte de santuario ancestral. «Hay una especie de escritura lineal, en las covachas de la roca existen pinturas rupestres y hay unos círculos que creemos podrían ser algo de astrología», afirma el arqueólogo.

En las pinturas se representan a los miembros de la tribu con unos sombreros o tocados, que pueden ser rituales. En la ladera de la montaña se han encontrado unos extraños círculos. «Uno de ellos representa un eclipse solar», afirma Muñoz Gambero, que dice que estos ancestros  estudiaban el cosmos y la astrología para saber cómo eran los ciclos vitales de los lugares que habitaban, como los meses de lluvias, el calor, la nieve, las migraciones animales y en épocas posteriores también las cosechas.

Gierlinski cree que la zona es una especie de «templo», basándose en un hallazgo similar que hicieron en Estados Unidos. «Mi teoría es que en el Neolítico se asentó una civilización que vio las huellas en la piedra y esa roca con forma de cabeza que hay en el paraje y creyeron que era un lugar mágico o místico, que dedicaron al culto a esos ancestros», señala.

Los hallazgos aún tienen que pasar más revisiones científicas. La Fundación Madeca, dependiente de Diputación de Málaga, va a incorporar en las próximas fechas a un tercer experto internacional. El siguiente en llegar a Álora será Fassoulas Charalampos (derecha), doctor en Geología y jefe del departamento de Geodiversidad del Museo de Historia Natural de Creta, donde hay unas huellas similares y que deberá corroborar lo avanzado por sus colegas.

Fuente: abc.es | 16 de junio de 2019

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más