Descubren en Abidos, al sur de Egipto, dos mil cabezas de carnero momificadas en un templo del faraón Ramsés II

Panorámica de las más de dos mil cabezas de carnero encontradas durante las excavaciones en el templo de Ramsés II en Abidos. Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto

Abidos fue uno de los principales centros religiosos del antiguo Egipto. Según la tradición, este era el lugar donde se encontraba la tumba de Osiris, dios de la resurrección, la regeneración del Nilo y de la fertilidad. Abidos está situado a unos 170 kilómetros al norte de la antigua Tebas y a 480 kilómetros al sur del actual El Cairo. Hasta este emplazamiento sagrado acudían miles de peregrinos procedentes de todo el país para honrar al señor del más allá durante las festividades que se llevaban a cabo en su honor. 

Templo de Seti I en Abidos.

Así, Seti I (1290-1279 a.C.), segundo faraón de la dinastía XIX, sabía bien lo que hacía cuando escogió este lugar para levantar su magnífico templo funerario. En realidad, tanto el templo como la ubicación escogida por el soberano reflejan el deseo de reforzar su legitimidad, ya que ni su padre, Ramsés I, un general que fue el sucesor del faraón Horemheb, ni su madre, Sitra, eran de sangre real. Seti I creía que erigiendo su templo funerario en un lugar tan sagrado asociaba su nombre con el del Osiris, uno de los dioses más importantes del panteón y cuyo culto era de los más antiguos de Egipto.

Detalle de una de las cabezas de carnero momificadas encontradas en Abidos. Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto.

Cabezas de carnero como ofrendas

En esta localización tan sagrada para los antiguos egipcios, una misión arqueológica de la Universidad de Nueva York, que se encontraba excavando en el templo que el faraón Ramsés II, hijo de Seti I, levantó también en Abidos (a un kilómetro del templo erigido por su padre), ha realizado un hallazgo increíble: más de 2.000 cabezas de carnero con sus astas que datan del período ptolemaico  (332-30 a.C.), así como un enorme edificio erigido durante el Imperio Antiguo, concretamente durante la dinastía VI (2305-2118 a.C.), según ha informado en un comunicado del Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto.

"Este descubrimiento revela detalles importantes sobre la vida y la historia del templo de Ramsés II en Abidos y su área circundante, lo que contribuye enormemente a conocer este emplazamiento y la vida que albergó durante más de dos mil años", ha declarado Mostafa Waziri (izquierda), secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto. Aunque no ha sido este el único hallazgo que han hecho aquí los arqueólogos, pues en una de las salas recién descubiertas de la zona norte del templo de Ramsés han aparecido también más restos de animales momificados  "incluidos un grupo de ovejas, perros, cabras salvajes, vacas, ciervos y mangostas". 

Restos de la edificación de la dinastía VI descubierta en Abidos. Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto.

Un edifico diferente

Pero ¿por qué se dispusieron en este lugar un número tan importante de carneros momificados? El responsable de la misión, Sameh Iskander  (derecha), ha señalado que pudo deberse a que estos animales se colocaron aquí como ofrendas, algo "sin precedentes en Abydos durante la era ptolemaica",  ha declarado sorprendido el arqueólogo, que también ha apuntado que este hallazgo indicaría que el culto al faraón Ramsés II se mantuvo presente en Abidos incluso mil años después de su muerte.

Otro descubrimiento destacable en esta zona de Abidos ha sido una enorme construcción de la dinastía VI que se caracteriza por "un diseño arquitectónico diferente y único", puesto que presenta unos gruesos muros de cinco metros de ancho. "Este edificio contribuirá poderosamente a la reconsideración de las actividades y la arquitectura del Imperio Antiguo en Abidos, mucho antes de la construcción del templo de Ramsés II", ha afirmado Iskander. 

Algunos de los elementos descubiertos durante la actual temporada de excavaciones en Abidos.

Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto.

Una nueva visión del templo de Ramsés II

Por otra parte, Mohamed Abdel Badi, jefe de la Administración Central para las Antigüedades del Alto Egipto del Consejo Supremo de Antigüedades, ha señalado que la misión también ha documentado partes del muro norte de la pared que rodea el templo y sus anexos. Badi considera que "este hallazgo cambia lo que se había establecido sobre el diseño del templo de Ramsés II y todo lo que se describió, dibujó y circuló entre científicos e investigadores desde su descubrimiento hace más de 150 años".

Además de estos sorprendentes hallazgos, el equipo de arqueólogos norteamericano también ha encontrado en la zona fragmentos de estatuas, restos de árboles antiguos, ropa y calzado de cuero. Finalmente, la misión arqueológica ha explicado que tiene previsto completar pronto los trabajos de excavación, además de proceder al estudio y documentación de lo descubierto hasta el momento.  Todo ello, con seguridad, va a permitir desvelar muchas incógnitas acerca de la  historia de este milenario lugar.

Relieve localizado durante las excavaciones que se están llevado a cabo en Abidos. Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto.

Fuente: nationalgeographic.com.es | 27 de marzo de 2023

Visitas: 404

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más