Red social de Arqueologos e Historiadores
Un equipo de arqueólogos italianos y turcos han realizado un hallazgo de todo punto inesperado durante una excavación llevada a cabo en la frontera entre el país otomano y Siria: una vasija que lleva grabada la cara sonriente más antigua de todos los tiempos.
Esta pieza, de unos 3.700 años de antigüedad, ha sido descubierta en el yacimiento de la ciudad hitita de Karkemish. Según palabras del líder de la excavación -el Dr. Nicolo Marchetti, de la Universidad de Bolonia- recogidas por la web anglosajona Independent supone «un ejemplo único entre todas las piezas antiguas que se han encontrado en este territorio».
La vasija forma parte de un ajuar funerario. En un principio toda su superficie era de un tono blanquecino a excepción de la sonrisa y los ojos dibujados en un desgastado color negro. Según parece, este recipiente tendría por objetivo ser el continente de algún tipo de bebida dulce.
Tras haberse producido el hallazgo, ninguno de los miembros de la excavación reparó en la existencia de la cara, hasta que la cerámica fue trasladada a un laboratorio con el objetivo de realizar labores de restauración en la misma. La vasija será expuesta en el Museo Arqueológico de Gaziantep (Turquía), el cual se encuentra muy próximo al lugar de la excavación.
Un total de 25 expertos han trabajado en el gran yacimiento que comprende Karkemish durante los últimos siete años. El sitio en sí tiene una larga historia, después de las primeras excavaciones que fueron dirigidos por Lawrence de Arabia entre 1911 y 1914. En 2018, se abrirá al público como un museo al aire libre, dijo el Ministerio de Cultura y Turismo de Turquía.
La vasija sonriente es uno de sus últimos descubrimientos, pero no es el único. Sus otros trofeos incluyen 250 bullae de arcilla, las cuales fueron impresas con símbolos a modo de sellos y servido para proporcionar prueba de autenticidad a los documentos legales o comerciales. Algunas presentan los sellos de las élites hittitas de la ciudad, sobre todo las de Taya o Tahe, príncipe y "auriga de la diosa Kubaba".
Las bullae fueron encontradas en la capa de la Edad de Bronce tardía, y probablemente datan del siglo XIII a.C., cuando Karkemish sirvió como sede del virrey hitita que controlaba la región. Los investigadores esperan que un gran número de bullae ofrezca una visión de cómo la gente, el comercio y los sistemas administrativos de Karkemish, encajan todos juntos durante la edad de oro de la ciudad.
Otro hallazgo interesante ha sido un gran relieve de basalto que muestra dos grifos, y que probablemente fue tallado en la última parte del siglo X a.C., bajo el rey neohitita Katuwa, conocido por sus proyectos de construcción. El relieve fue probablemente emparejado con una escultura similar de un toro alado que fue descubierto durante la excavación del año pasado. También se han descubierto los restos de una fortaleza enorme y un silo de granos,los cuales datan alrededor de 1100 a.C.
style="display:block" data-ad-client="ca-pub-8510012412669983" data-ad-slot="3426785577" data-ad-format="auto"> |
Bienvenido a
Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae
Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad
Derechos de Autor:
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.
Normas de la Comunidad (Aviso Legal): Netiqueta - Términos de servicio
© 2024 Creado por José Luis Santos Fernández. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!
Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae