Descubren cuatro espadas romanas y la punta de un 'pilum' en una cueva del Mar Muerto

Dos de los arqueólogos del IAA sosteniendo una de las cuatro espadas encontradas en una cueva del mar Muerto. Autoridad de Antigüedades de Israel.

Un equipo de arqueólogos de la Autoridad de Antigüedades de Israel (IAA), que se encontraba excavando en la reserva natural de Ein Guedi, en el seco y árido desierto del Néguev, realizó un descubrimiento asombroso que ha sido  calificado de "único": un excepcional conjunto de armas romanas, entre las que destacan tres spatha (un tipo de espada más larga, de entre 60 y 65 cm, que reemplazó al característico gladius que usaban los legionarios) con sus vainas de madera y cuero, otra espada más corta (45 cm), más parecida a un puñal y con una empuñadura en forma de anillo, y la punta de una lanza (pilum).

El 'pilum' de asta (arriba) y una de las espadas. Crédito: Dafna Gazit/Autoridad de Antigüedades de Israel.

Las cuatro espadas de hace 1.900 años, expuestas en Jerusalén. Ronen Zvulun Reuters

Los arqueólogos que han llevado a cabo el espectacular descubrimiento especulan con que estas armas podrían haber sido escondidas por los rebeldes judíos que se sublevaron contra el poder imperial romano durante la rebelión de Bar Kojba, que tuvo lugar en la provincia de Judea entre los años 132 y 135 d.C. Una moneda encontrada en la entrada de la cueva confirmaría esta hipótesis. 

Vistas de la cueva desde el interior y exterior. Autoridad de Antigüedades de Israel.

UN SUEÑO HECHO REALIDAD

La punta de la lanza y las espadas, con las hojas aún en el interior de sus vainas de madera, aparecieron ocultas en una pequeña cámara de la cavidad rocosa y, según los investigadores, su estado de conservación es "excelente". "Descubrir una espada como esta es raro, ¿pero cuatro? Es un sueño hecho realidad, no podíamos creer lo que estábamos viendo", han explicado con emoción los investigadores en un comunicado. 

"El ocultamiento de las espadas y el 'pilum' en las profundas grietas de una cueva tan aislada da a entender que las armas muy probablemente les fueron arrebatadas a los soldados romanos como botín o en el campo de batalla. Lógicamente, los rebeldes no querían ser sorprendidos por las autoridades romanas portando estas armas", ha explicado el arqueólogo Eitan Klein, uno de los directores de la investigación.

En la foto, de derecha a izquierda, los arqueólogos Assaf Gayer, Uriah Amichai, Eitan Klein y Amir Ganor. Yuli Schwartz (Autoridad de Antigüedades de Israel).

EXCEPCIONALMENTE CONSERVADAS

El objetivo inicial de la expedición arqueológica consistía en obtener imágenes multiespectrales de inscripciones hebreas grabadas en una estalactita de la cueva. Fue el arqueólogo del Departamento de Arqueología de la Universidad Ariel, Asaf Gayer quien se topó con la punta de una lanza excepcionalmente conservada en una cámara oculta, donde también se encontraron elementos de madera procesada y cuero, como correas, que habrían formado parte de las vainas de las espadas.

"Se trata de un descubrimiento impresionante y emocionante, que toca un momento específico en el tiempo. No todos son conscientes de que las condiciones climáticas de sequedad propias del desierto de Judea permiten la conservación de artefactos que no sobreviven en otras partes del país", declaró en el comunicado Eli Escusido, director de la Autoridad de Antigüedades de Israel. "Es una cápsula del tiempo única, en la que fragmentos de pergaminos, monedas de la Revuelta Judía, sandalias de cuero y ahora incluso espadas en sus fundas, se ven como si acabaran de ser escondidas hoy".

El tipo de espadas encontradas en la cueva eran populares entre los enemigos del Imperio Romano / PAOLO VERZONE.

Eitan Klein ha ofrecido más detalles sobre el propósito de la presente investigación: "Todavía estamos comenzando la investigación sobre la cueva y el conjunto de armas descubierto. Nuestro objetivo es intentar descubrir quién era el propietario de las espadas y dónde, cuándo y quién las fabricó. Intentaremos identificar el evento histórico que llevó al almacenamiento de estas armas en la cueva y determinar si realmente fue en el momento de la rebelión de Bar Kochba", concluye.

Fuentes: nationalgeographic.com | cnnespanol.cnn.com | 8 de septiembre de 2023

 

Visitas: 689

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más