Descubren en Siberia las fortalezas más antiguas del mundo (8.000 años de antigüedad)

El asentamiento fortificado se encuentra en lo alto de una sección de tierra con vistas al abundante río Amnya. Crédito de la imagen: Nikita Golovanov.

En un hallazgo arqueológico revolucionario, un equipo internacional liderado por arqueólogos de la Universidad Libre de Berlín ha desenterrado asentamientos fortificados de 8.000 años de antigüedad en una remota región de Siberia.

La investigación se centró en el asentamiento fortificado de Amnya, reconocido como el fuerte de la Edad de Piedra más septentrional de Eurasia, donde el equipo llevó a cabo trabajos de campo en 2019.

Regiones con sitios cerrados/fortificados de cazadores-recolectores y agricultores (incubados) y tradiciones alfareras tempranas (tonos verdes y naranjas) en el noroeste de Eurasia, del séptimo al sexto milenio cal antes de Cristo (ilustración de B. Ahrens y S. Juncker; distribución de la cerámica modificado después de Jordan et al .Referencia Jordan, K., P., H. Piezonka, F. y J.2016 ; cercamientos de comunidades agrícolas después de Müller 2010; ver OSM para referencias).

«A través de detallados exámenes arqueológicos en Amnya, recolectamos muestras para datación por radiocarbono, confirmando la antigüedad prehistórica del sitio y estableciéndolo como el fuerte más antiguo conocido en el mundo», dijo Tanja Schreiber (izquierda), arqueóloga del Instituto de Arqueología Prehistórica en Berlín y coautora del estudio publicado en Antiquity.

«Nuestras nuevas investigaciones paleobotánicas y estratigráficas revelan que los habitantes de Siberia occidental llevaban un estilo de vida sofisticado basado en los abundantes recursos del entorno de taiga», añadió.

Los habitantes prehistóricos pescaban en el río Amnya, al tiempo que cazaban alces y renos utilizando lanzas con puntas de hueso y piedra. Para conservar sus excedentes de aceite de pescado y carne, crearon cerámicas decoradas de manera elaborada.

Amnya I, estructuras en el relieve superficial (ubicaciones resaltadas). Arriba: depresión de la caseta 5; abajo: línea de defensa exterior con banco y foso III (fotografías de E. Dubovtseva).

El actual hallazgo confirma que estos valiosos recursos eran depositados en almacenes resguardados mediante grandes fortificaciones. Esto desafía la visión tradicional de que los asentamientos permanentes, acompañados de estructuras defensivas, solo surgieron con las sociedades agrícolas —es decir, la agricultura y la cría de animales no eran necesariamente requisitos previos para la complejidad social—. Los hallazgos de Siberia, junto con otros ejemplos globales como Göbekli Tepe en Anatolia, contribuyen a una reevaluación más amplia de las nociones evolucionistas que sugieren un desarrollo lineal de las sociedades de lo simple a lo complejo.

En diversas partes del mundo, desde la península coreana hasta Escandinavia, comunidades de cazadores-recolectores desarrollaron grandes asentamientos aprovechando los recursos acuáticos. En este caso, la abundancia de recursos naturales en la taiga siberiana —como las migraciones anuales de peces y rebaños— probablemente desempeñó un papel crucial en el surgimiento de los fuertes de cazadores-recolectores. Los asentamientos fortificados con vistas a los ríos podrían haber servido como ubicaciones estratégicas para controlar y explotar lugares de pesca productivos.

Asentamientos complejos de la Edad de Piedra en Siberia occidental con casas fosas y elementos circundantes (en el sentido de las agujas del reloj desde arriba a la izquierda): Mergen 6; Amnya I y II; Imnegan 2.1; Kayukovo 1 y 2 (ilustración de S. Juncker y H. Piezonka).

La naturaleza competitiva derivada del almacenamiento de recursos y el aumento de poblaciones es evidente en estas construcciones prehistóricas, derrocando las suposiciones anteriores de que la competencia y el conflicto estaban ausentes en las sociedades de cazadores-recolectores.

«Todo esto subraya la diversidad de caminos que condujeron a organizaciones sociales complejas, reflejadas en el surgimiento de construcciones monumentales como los fuertes siberianos. También destaca la importancia de las condiciones ambientales locales en la formación de las trayectorias de las sociedades humanas», concluyó Schreiber.

Fuente: noticierouniversal.com | 8 de diciembre de 2023

Visitas: 405

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más