Descifran signos de pinturas rupestres del Paleolítico Superior como propias de un calendario lunar y de una forma de protoescritura

Uro con signos en un costado. Cueva de Lascaux (Dordoña, Francia). Universidad de Durham.

Desde hace tiempo se sabe que las pinturas rupestres de los cazadores y recolectores de la Edad del Hielo en Europa, las cuales tienen al menos entre 30.000 y 20.000 años de antigüedad, tienen algún significado, pero no se había descifrado.

A lo largo de los siglos se han encontrado estas pinturas de animales como renos, peces y ganado en cuevas de toda Europa, pero los arqueólogos no han podido saber cuál era el significado de los puntos y otras marcas que contienen las pinturas.

Puntos en una pintura rupestre de un uro hallada en la cueva La Pasiega (Cantabria, España).  Universidad de Durham.

Ahora, el anticuario y conservador de muebles británico Ben Bacon ha concluido que las marcas en las pinturas están relacionadas con los ciclos lunares y la vida reproductiva de los animales.

Bacon, originario de Londres, ha dedicado innumerables horas de su tiempo libre a analizar las pinturas para descifrar su significado. Este aficionado a la arqueología se acercó a académicos de la Universidad de Durham y del Colegio Universitario de Londres para exponerles sus teorías y estos lo alentaron a seguir investigando.

Pintura rupestre de la cabeza de un caballo en la cueva de Chauvet (Ardèche, Francia). Universidad de Durham.

Bacon pasó numerosas horas en internet y en la Biblioteca Británica consultando imágenes de pinturas rupestres, lo que le llevó a acumular una gran cantidad de datos y poder comenzar a buscar patrones repetitivos.

En particular, examinó el signo "Y" que aparece en algunas pinturas, y pensó que podría ser un símbolo que significa "dar a luz", dado que mostraba una línea que crecía a partir de otra.

Ejemplos del signo <Y> en secuencias asociadas con representaciones de animales. (a) Caballo: Gruta de Pair-non-Pair, Francia, signo <Y> en la posición 3 en secuencia de 3; (b) Caballo: Cueva de Lascaux, Francia, signo <Y> en la posición 1 de la secuencia de 1; (c) Caballo: Cueva de Sotarizza, España, signo <Y> en la posición 1 de la secuencia de 1; (d) Rebeco: Gruta de Labastide, Francia, signo <Y> en la posición 2 en secuencia de 7; (e) Caballo: Gruta de Commarque, Francia, signo <Y> en la posición 2 en secuencia de 2; (f) Caballo (?): Parpalló, España, signo <Y> en posición 1 de secuencia de 1.

En colaboración con los expertos universitarios, analizaron los ciclos de nacimiento de animales actuales similares, y dedujeron que el número de marcas en las pinturas rupestres es un registro, por mes lunar, de las temporadas de apareamiento de los animales. La información estacional dibujada en las paredes se puede dividir en 13 períodos, lo que coincide con el año del  calendario lunar

Los hallazgos del equipo fueron publicados en el Cambridge Archeological Journal.

Pintura rupestre de un ciervo rojo con puntos sobre la cabeza en la cueva de Lascaux (Dordoña, Francia). Universidad de Durham.

Estas marcas se encuentran en más de 600 imágenes de la Edad de Hielo en toda Europa Las secuencias de puntos, líneas y otras marcas aparecen junto a representaciones de especies como renos, caballos salvajes, peces, bisontes y una forma de bovino extinto llamado uro.

Los investigadores también sugieren que tal sistema de registro podría interpretarse como un medio de escritura, o tal vez un sistema de protoescritura, el cual, señalan, sería evidencia de la forma más temprana de escritura del Homo sapiens.

Pintura rupestre de un salmón con tres marcas en la cueva del Pindal (Asturias, España).   Universidad de Durham.

Después de varios años de estudio, los investigadores encontraron que las marcas coincidían con lo que habrían sido comportamientos estacionales de los animales, como el apareamiento o el parto. Tal información, señalan los investigadores, habría sido muy importante para los primeros cazadores porque ayudaba a realizar un seguimiento de qué animales serían más fáciles de matar durante un período temporal determinado.

Pintura rupestre de un mamut con posible representación del corazón del mismo y marcas a los lados en la cueva del Pindal (Asturias, España). Universidad de Durham.

La curiosidad no mató al gato

"El significado de las marcas dentro de estos dibujos siempre me ha intrigado, así que comencé a tratar de decodificarlas utilizando un enfoque similar al que otros adoptaron para comprender un forma temprana de los textos griegos", explica Bacon.

"Mediante el uso de información e imágenes de arte rupestre disponibles en la Biblioteca Británica y en Internet, acumulé la mayor cantidad de datos posible y comencé a buscar patrones repetitivos", dijo.

Ben Bacon, el conservador de muebles oriundo de Londres y que ha ofrecido una hipótesis explicativa sobre la interpretación de determinados signos asociados a pinturas parietales prehistóricas.

Bacon relató que una vez que halló lo que creía eran pistas, se puso en contacto con amigos y académicos universitarios de alto nivel. "Su experiencia fue fundamental para probar mi teoría", admitió.

"Era surrealista sentarse en la Biblioteca Británica y descifrar lentamente lo que decía la gente hace 20.000 años. Las horas de arduo trabajo sin duda valieron la pena", confesó.

Los profesores Paul Pettitt y Robert Kentridge, de la Universidad de Durham, han trabajado juntos en el desarrollo del campo de la paleopsicología visual, la investigación científica de la psicología que sustenta el desarrollo más temprano de la cultura visual humana.

"Los resultados muestran que los cazadores-recolectores de la Edad del Hielo fueron los primeros en usar un calendario sistemático y marcas para registrar información sobre los principales eventos ecológicos dentro de ese calendario", afirma Pettitt (izquierda).

Por su parte, Kentridge (derecha) agregó: "Las implicaciones son que los cazadores-recolectores de la Edad del Hielo no vivían simplemente en su presente, sino que registraban recuerdos del momento en el que ocurrieron eventos pasados y los usaban para anticipar cuándo ocurrirían de modo similar en el futuro, una capacidad que los investigadores de la memoria llaman viaje mental en el tiempo".

El profesor honorario del Colegio Universitario de Londres, Tony Freeth  (izquierda) fue otro experto al que el aficionado Ben Bacon se acercó con su hipótesis.

"Me sorprendió cuando Ben vino a mí con su idea de que la cantidad de puntos o líneas en los animales representaban el mes lunar de eventos clave en el ciclo de vida de los animales", reconoce Freeth.

El equipo, que también incluyó a investigadores independientes como Azadeh Khatiri y el profesor de historia jubilado Clive James Palmer, espera realizar nuevos hallazgos.

Pintura rupestre de un caballo con marcas en la gruta de Mayenne-Sciences (Saulges, Francia).

 

"A medida que investigamos más profundamente, lo que estamos descubriendo es que  nuestros ancestros se parecen a nosotros mucho más de lo que pensábamos  anteriormente: estas personas, separadas de nosotros por muchos milenios, de repente están mucho más cerca", concluye Bacon. "Lo que esperamos, y este trabajo inicial es prometedor, es poder desbloquear más signos del sistema de protoescritura, lo que nos permitirá comprender qué información valoraban nuestros antepasados"

Fuentes: bbc.com | lanación.com.ar |  6 de enero de 2023

Visitas: 2348

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el enero 15, 2023 a las 10:31pm

Marco de la Rasilla: «El problema que tiene la interpretación del arte rupestre es el desconocimiento del significado de los símbolos»

El investigador y profesor titular de Prehistoria de la Universidad de Oviedo, Marco de la Rasilla (izquierda), valora con escepticismo el estudio de la Universidad de Cambridge que plantea que los símbolos que aparecen junto a los animales en cuevas como la del Pindal representen un calendario lunar y ve «excesiva» la consideración de escritura.

El arte de la prehistoria ha dado lugar a muchísimas investigaciones a lo largo de los siglos que, a su vez, han generado diferentes propuestas interpretativas por lo dificultoso de demostrar que un determinado dibujo o un determinado símbolo significaba lo que planteaba cada propuesta.

Por tanto, lograr consenso en una investigación entre los estudiosos de aquella época es complicado porque «hay que demostrar lo que se plantea»«El problema que tiene la interpretación del arte rupestre es precisamente el desconocimiento del significado de los símbolos», manifiesta De la Rasilla, que, si bien dice que «las hipótesis como tales son valiosas» incide en que «ahora la investigación tiene que analizarlo y a partir de ahí iremos viendo».

Así, de la tesis publicada hace unos días por unos investigadores en la revista científica Cambridge Archeological Journal, Marco de la Rasilla reconoce que «me resulta curioso el tono, que parece que ya está demostrado, cuando no es tal porque no conocemos los símbolos ni el significado de los símbolos, ni las eventuales liturgias o los ritos que podía haber detrás de todo eso», por lo que objeta que «las hipótesis están para plantearlas y refutarlas o validarlas».

En su caso concreto, Marco de la Rasilla reconoce que «soy relativamente escéptico» ante la hipótesis que plantea el estudio de la Universidad de Cambridge porque aunque «le han dado un toque más científico», insiste en que «hay que demostrarlo», algo que tiene claro que «no es fácil», porque «desde mi punto de vista el gran problema que tenemos es que nos faltan los símbolos». Como ejemplo, el investigador de la Universidad de Oviedo pone que símbolos tan distintos como una paloma con una rama de olivo en el pico es un símbolo o un círculo con una raya y un triángulo abajo son símbolos de la paz. «Pero nosotros conocemos el significado de esos símbolos. Pero si los vemos y no conocemos el significado, es el problema que tenemos aquí».

¿Lo podemos considerar una escritura?

«A mí me parecería un poco excesiva la consideración», responde tajante Marco de la Rasilla, que aduce que en el propio estudio los investigadores «lo dejan en 'standby'». «En el artículo plantean que podría ser una posibilidad como podría serlo otra cualquiera. Quizá sea más una cuestión de impacto que de otra cosa», comenta el profesor titular de Prehistoria.

De la Rasilla también valora que la idea de que los símbolos que aparecen al lado de los animales en varias pinturas rupestres del entorno cantábrico-pirenaico, y entre ellas las de la Cueva del Pindal, en Asturias, pueda interpretarse como un calendario lunar «no es una idea nueva  porque esa posibilidad se han dicho ya a lo largo de la investigación del arte rupestre más de una vez». «No es nuevo esto que plantean: ya se ha dicho que puede ser un calendario o que puede ser el número de piezas cazadas», apunta el investigador, que admite el planteamiento sólo como «hipótesis posible»: «Ellos dicen que han llegado a la demostración, pues vale, pero ahora la investigación ya dirá lo que tenga que decir. Habrá gente que será crítica, gente que diga bueno y otra gente a la que le parecerá muy bien, pero hay que demostrarlo y eso ya es más complejo».

Respecto al planteamiento que recoge el estudio de que esos símbolos paleolíticos pudieran ser interpretados por individuos de grupos distintos en un amplio espacio de tiempo, Marco de la Rasilla explica que, si bien ciertamente «hay una homogeneidad cultural que es obvia, el significado puede cambiar y no necesariamente tiene que significar lo mismo en todos los casos. Para unas gentes pudo significar A y para otras B», pues concluye que, aunque hay una homogeneidad a lo largo de todo el arte paleolítico, «también hay variaciones y diferencias».

Fuente:lavozdeasturias.es | 11 de enero de 2023

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más