Red social de Arqueologos e Historiadores
Fuente: eldia.es | 28 de febrero de 2016
Arqueólogos italianos han logrado recomponer el rompecabezas del catastro de la Roma imperial, que además confirma el papel relevante que desempeñaron las mujeres y que desde esta semana puede visitarse por primera vez en la "Ciudad Eterna".
Para ello ha sido esencial el hallazgo de nuevos fragmentos de mármol de la conocida como "Forma Urbis", un auténtico mapa en piedra de la Antigua Roma creado bajo el emperador Septimio Severo entre los años 203 y 211.
Ese mapa había quedado destruido a lo largo de la historia y repartido en más de un millar de piezas inconexas por toda Roma.
"Antes se pensaba que la 'Forma Urbis' era el catastro de la Roma imperial, pero los recientes descubrimientos demuestran que es una copia estilizada y detallada en mármol del verdadero catastro en bronce del que ya apenas existen fragmentos", dijo a Efe el arqueólogo Roberto Meneghini (izquierda).
Explicó que "se ha logrado recomponer 235 metros cuadrados de detallada topografía en losas de mármol que indican barrios, casas, galerías, templos y tiendas, una vista única del antiguo paisaje urbano de Roma".
Además, Meneghini precisó que "uno de los datos más singulares que se desprende de estos hallazgos es que numerosas propietarias de edificios eran mujeres, un hecho que subraya la importancia y el papel que desempeñaban en esta época".
Las inscripciones talladas en las losas también revelan el rango de las calles, detalles de la anchura de los edificios, propietarios de los inmuebles y su valor económico.
Foto: Fragmento de laForma Urbis en el que se refleja la cavea del Teatro de Pompeyo.Wikipedia.
Este "espejo fiel de la Roma imperial" está compuesto por 1.200 piezas de mármol halladas en excavaciones realizadas en los últimos siglos en Roma y a las que se han añadido ahora nuevas piezas que han permitido recomponer un rompecabezas que se podrá visitar por primera vez en el Museo del Ara Pacis de Roma hasta el 17 de marzo.
Meneghini aclaró que "del catastro original de bronce existen hoy día tan sólo dos piezas que son las que han permitido averiguar y determinar que esta Forma Urbis marmórea era una copia muy completa destinada a un uso administrativo".
"Tenemos la certeza de que los magistrados de la época que estaban a cargo de cualquier operación que tuviese que ver con las calles de Roma contaban con la Forma Urbis marmórea para ayudarse", afirmó.
Sin embargo, "aún faltan muchísimas losas de mármol, lo que tenemos es una pequeña parte de lo que era aquel catastro que colgaba de las paredes del entonces Templum Pacis".
Además, añadió que "el valor de esta memoria viva de la Roma antigua tiene un significado muy cercano al concepto de catastro moderno tal y como lo conocemos hoy".
Fragmentos de la 'Urbis Forma' con el Pórtico de Ottavia.
Subrayó que las piezas de las que disponen actualmente corresponden "aproximadamente a una décima parte del total del catastro, lo que equivale a cerca de 25.000 metros cuadrados de la Roma antigua".
Meneghini calificó estos descubrimientos como "preciosos testimonios de la Roma antigua", ya que "dan a conocer una ingente cantidad de casas, templos, edificios y datos relativos a los mismos que contribuyen a la transmisión de la cultura clásica".
La pared del Templo de la Paz en la que se aplicó la 'Forma Urbis'. Wikipedia.
Uno de los datos aportados por este nuevo hallazgo es que donde está el actual Museo del Ara Pacis había una oficina adscrita al ayuntamiento de Roma que cumplía la función de "documentación catastral en época tardo romana y que dependía de un prefecto que tenía jurisdicción en este tipo de documentación".
En ese lugar, añadió el arqueólogo, "había también una fábrica de bronce donde se creó el catastro original del que apenas se conservan fragmentos".
A la luz de los nuevos datos, se confirma que los edificios que circundaban el Templum Pacis al inicio del siglo IV d.C eran de ocupación militar y que formaban una "auténtica villa que se extendía por los alrededores del actual museo".
Uno de los nuevos fragmentos se halló durante unas excavaciones en el interior del Palazzo Maffei Marescotti, un edificio propiedad del Vaticano ubicado en Vía della Pigna (arriba).
La Santa Sede ha decidido ceder este fragmento a los Museos Capitolinos de Roma para la recomposición de la Forma Urbis a cambio de una de las obras de este museo, una pieza que aún no ha sido designada.
Es de lamentar que en el reportaje original no se haga una mínima mención del arqueólogo español Emilio Rodríguez Almeida, recién fallecido en Valladolid el 21 de febrero pasado, cuyos estudios de muchos años sobre la Forma Urbis Romae fueron decisivos para la comprensión de este gran pero tan fragmentado mapa marmóreo de la Urbe, y así se le reconoce en el mundo internacional.
Es casi como hablar de Troya y no citar a Schliemann. La omisión me sorprende más porque el propio Meneghini, en su libro de 2006 sobre la Forma Urbis, sí cita 49 veces a Almeida, y añade una larguísima lista bibliográfica de éste, en sus págs. 100-101.
(Foto David Castro, El Diario de Ávila)
El enorme trabajo de Rodríguez Almeida sólo sobre este tema consta incluso en la Wikipedia italiana: "Alla fine degli anni 1960 [E.R.A.] intraprende lo studio dei frammenti della Forma Urbis; in poco tempo Rodriguez Almeida completa la ricostruzione e collocazione di una importante parte dei frammenti superstiti della Forma Urbis che non erano stati ancora identificati dal precedente studio del 1960 da parte di un'équipe di eminenti archeologi, fra i quali Lucos Cozza. Rodriguez Almeida colloca ed identifica diversi monumenti della Roma Imperiale per i quali si erano perse le tracce, tra i quali il Lacus Orfei."
Quede aquí al menos constancia de este mérito del español (que también era buen epigrafista, desde sus trabajos en el Monte Testaccio), y de sus principales estudios y publicaciones sobre la también llamada Forma Urbis Severiana, entre los que destaco sus dos importantes monografías de 1981 y 2002:
Aquí, en una página de su ciudad natal, un resumen de medios sobre su fallecimiento, entre ellos la necrológica de C. Aganzo en El Norte de Castilla.
Me sumo, Dra. Alicia, a su escrito de reconocimiento de la labor desarrollada por el arqueólogo Emilio Rodríguez Almeida. Es justo hacerlo.
Un cordial saludo
Gracias. Sí que lo merece mucho, y máxime ahora que él ya no está. Un saludo cordial.
Comentar
Bienvenido a
Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae
Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad
Derechos de Autor:
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.
Normas de la Comunidad (Aviso Legal): Netiqueta - Términos de servicio
© 2024 Creado por José Luis Santos Fernández. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!
Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae