Algunas conclusiones del "XV Congreso Internacional del Campaniforme" celebrado en Poio (Pontevedra)

 

Vía: El Periódico de Aragón | Enrique Gastón| 13 de mayo de 2011

 

Del Atlántico a los Urales

 

En el tercer milenio, antes de Jesucristo, los del Campaniforme ocuparon un espacio mucho mayor que la Unión Europea actual, e incluso llegaron a la cornisa del Norte de África: desde Noruega y Dinamarca hasta Creta y toda la península Ibérica.

 

Acaba de clausurarse, en Galicia, el XV Congreso Internacional del Campaniforme, con la asistencia de científicos de 17 nacionalidades. Esta vez el tema era la Arqueometría, la importancia de las mediciones científicas en Arqueología, para intentar estudiar con un poco más de rigor, los posibles contactos entre tantos asentamientos, y tan alejados. Unos asentamientos en los que había unas uniformidades importantes, en torno a un vaso bellamente decorado, en el que se bebía una cerveza, que contenía miel de tila y algunas plantas, la ulmaria principalmente y alguna vez incluso el lúpulo (muy pocas veces). El mismo vaso podía aparecer en Jaulín, en Hungría o en la isla de Malta, por dar ejemplos.

Las nuevas técnicas de medición podrían resolver definitivamente el gran enigma de si eran unos pueblos especiales que iban penetrando por todas las sociedades de la antigua Europa (un poco como los gitanos de la Prehistoria); o se trataba de comerciantes que difundían un producto de moda; o si había una estructura tan jerarquizada que requería símbolos de estatus muy privilegiados; o incluso si se trataba de una religión en cuyos ritos se empleaba la cerveza, tal como los cristianos emplean el vino; o el peyote, en religiones primitivas americanas.

La conclusión, siempre provisional, es que predominaba una gran complejidad. De forma que lo mismo en los estudios de Prehistoria que en los de Sociología habría que ir sustituyendo una epistemología del siglo XVIII, obsesionada en buscar regularidades, repeticiones y uniformidades, por otra que incorpore la Teoría del Caos, en la que interesan los casos únicos y las historias de vida, tanto como saber si había muchas coincidencias.

 


Después del Congreso de Galicia sabemos un poco mejor algunas cosas. Ejemplos:

 

1) Que gracias al análisis del estroncio, se ha visto con mayor claridad quienes, en un mismo asentamiento, eran emigrantes o no.

 

2) Que además del vaso de cerveza, los del Campaniforme tenían otros objetos de cultura material muy extendidos y uniformes: los puñales de cobre, cuyo diseño era, sorprendentemente, tan uniforme como las decoraciones cerámicas. O los brazaletes de arquero (wristguards). O los adornos de Oro. O las construcciones domésticas.

 

3) Que las comunidades tenían mucho más marcadas las diferencias sociales de lo que se pensaba: el investigador sueco, Magnus Artursson, de Lund, mostró la posibilidad de que fueran las grandes construcciones rectangulares, de hasta 20 metros por 5, el mejor indicador de las jerarquías sociales, ya que su presencia junto a las cabañas circulares pequeñas no sería por razones de servicios colectivos o de viviendas colectivas, sino al revés: la gente se apiñaría en las pequeñas cabañas y las familias dominantes vivirían en las grandes construcciones. Además, la dieta investigada a partir de los huesos de los campaniformes demostraba que era superior a la de los no campaniformes, en un mismo asentamiento. Y entre los primeros se han encontrado individuos de más de dos metros de altura. Una desigualdad de género llamó la atención: las huellas de la inserción de los músculos en los huesos de los brazos, mostraron casos de mujeres, entre las no campaniformes, que habían realizado trabajos mucho más duros que los hombres. Hubo un gran comercio internacional de ámbar y marfil, para adornos y para los botones de vestidos y camisas; y del cinabrio, mucho antes de los romanos, que fue usado para embellecer sus objetos cerámicos, ni los cuchillos de piedra ni los de cobre se habían utilizado.

 

4) Gracias a los análisis de polen y al estudio detalladísimo y estratificado de los depósitos de tierras en los yacimientos, numerosos biólogos y geólogos nos han hecho saber que la intensa deforestación y los intencionados incendios realizados por los del Campaniforme, al parecer sin precedentes anteriores, habrían llegado incluso a alterar el clima, durante su ocupación: modificando el Ph de la tierra, y también causando lluvia ácida.

 

5) Se sabe más del brebaje del vaso: era mayoritariamente cerveza, pero también productos lácteos, sangre de animales incluso guisos sólidos.

 

6) Los profesores, Raúl Flores-Fernandez y Garrido Peña presentaron varios casos de violencia interpersonal, procedentes, según Garrido, de luchas individuales y colectivas por el poder.

 

7) El uso del vaso como "propiedad registrada", como en el caso de la sal, en el yacimiento zamorano de Villafáfila.

 

8) la importancia de las investigaciones lingüísticas, que presentó el Doctor Falileyev, de la Universidad de Aberystwyth, en el Reino Unido.

Las conclusiones sobre tantas ideas recicladas, no siempre originales, fueron presentadas por el profesor Christian Strahm, de la Universidad de Freiburg. El complejo del vaso Campaniforme sería la materialización de una idea, de modo que en el futuro se intuye que las investigaciones sobre aportaciones ideológicas de este fenómeno seguirán predominando. Los elementos están tan mezclados y tienen tanta complejidad, que ya no se hablaría de la Cultura del vaso Campaniforme, ni siquiera de pueblos campaniformes.

 

(Enrique Gastón es Profesor Emérito de Sociología en la Universidad de Zaragoza)


-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Posts de Terrae Antiqvae relacionados:

 

* CAMPANIFORME Y COMERCIO DEL VINO. UNA NUEVA HIPOTESIS

 

 

* Hallados en Jaén dos ídolos prehistóricos con 4.500 años

 

Visitas: 1084

Comentario por María // el mayo 13, 2011 a las 10:09pm

Me hago un poco de lío.¿los varones con enterramiento campaniforme(vajilla,puñal de cobre,puntas Palmela etc) eran foráneos y de un estatus superior?

 Es muy interesante que una buena parte de ellos se asocien claramente a la cerveza con yerbas,miel etc

 esto me dá un poco de miedo ,pero a lo mejor porque no entiendo de esto:

 "La conclusión, siempre provisional, es que predominaba una gran complejidad. De forma que lo mismo en los estudios de Prehistoria que en los de Sociología habría que ir sustituyendo una epistemología del siglo XVIII, obsesionada en buscar regularidades, repeticiones y uniformidades, por otra que incorpore la Teoría del Caos, en la que interesan los casos únicos y las historias de vida, tanto como saber si había muchas coincidencias."

 

¿no es precisamente eso la Ciencia:buscar  patrones etc? porque lo de la teoría del caos puede  ser muy socorrido cuando no se sabe cómo explicar algo.Pero seguramente estoy patinando por no haber entendido lo que se dice. 

Me resulta muy interesante esto:

 "Gracias a los análisis de polen y al estudio detalladísimo y estratificado de los depósitos de tierras en los yacimientos, numerosos biólogos y geólogos nos han hecho saber que la intensa deforestación y los intencionados incendios realizados por los del Campaniforme, al parecer sin precedentes anteriores, habrían llegado incluso a alterar el clima, durante su ocupación: modificando el Ph de la tierra, y también causando lluvia ácida."

¿porqué esos incendios?

Comentario por Carmen L. el mayo 13, 2011 a las 10:48pm
¿Cultivo por rozas? Me figuro que el medioambiente de la Euopa de entonces era aún más boscoso que en la actualidad y esta gente clareaba así para obtener terreno de cultivo... Claro que eso generalmente sirve durante poco tiempo. Lo que más gracia me hace es que ya provocaban "cambios climáticos".
Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el mayo 14, 2011 a las 2:26am

Lamentablemente no se ha dado mucha más información sobre el desarrollo de este interesante congreso (algo que viene siendo habitual en la mayoría de ellos). Así es que, atendiendo a estas ocho sucintas conclusiones, yo diría que, con independencia de la consabida complejidad interpretativa que acompaña al fenómeno del Campaniforme, sí se vislumbra -en contra de lo que parece que dice el propio autor del artículo-, que han prevalecido, o se han puesto más de manifiesto, aquellas conclusiones que abogan por seguir interpretando esta peculiar cerámica como un elemento simbólico de prestigio social de determinadas élites emergentes, en el contexto de las transformaciones socio-económicas que se producen en la segunda mitad del III milenio.

 

Es decir, no parece que la interpretación de la cerámica Campaniforme,  basada en la idea de D. L. Clarke de su uso como elemento de prestigio social de determinadas élites, y reformulada posteriormente por Andrew Sherratt (véase al respecto este trabajo de Garrido Pena), al incorporar la ingesta de bebidas alcóholicas (cerveza o hidromiel) como un añadido más de prestigio social, en el marco de determinadas ceremonias o ritos llevados a cabo por dichas élites emergentes, a fin de lograr un mayor afianzamiento de su poder político, social, militar, económico,etc., digo que no parece que este tipo de interpretación haya sido de nuevo cuestionada, sino todo lo contrario, que se reafirma.

Todo el punto tres de las conclusiones ofrecidas en este artículo no hace más que incidir precisamente en las diferencias socioeconómicas -de prestigio- que estaban surgiendo en esta fase del desarrollo Campaniforme en tiempos calcolíticos. Y al que se puede sumar también el punto siete.

 

Por lo demás, sí que llama la atención el punto cuatro referido a esa gran deforestación llevada a cabo mediante incendios. Hasta ahora nunca habíamos leído nada parecido para esos tiempos. No deja de ser curioso. Como curioso es, asimismo, lo que apunta Carmen L., cuando se nos habla de "cambio climático".

 

Por lo demás, María, no sé muy bien a qué te refieres con tu primera pregunta, pero en todo caso, sí se han encontrado enterramientos masculinos con vasijas campaniformes. Como del mismo modo se han encontrado enterramientos masculinos que eran foráneos, y además de alto estatus social. No tienes más que acordarte, por ejemplo, del arquero hallado cerca de Stonehenge, el cual, mediante el análisis de isótopos de estroncio de sus huesos, se supo que procedía de centroeuropa.

 

En cuanto a la reflexión final del autor y su alusión a la "Teoría del Caos" yo no le daría mayor importancia. Me parece que, quizá, el autor se ha agobiado un poco con el exceso de información del fenómeno Campaniforme que obtuvo en el congreso. Lo de la "Teoría del Caos" es simplemente una metáfora socorrida.

Comentario por María // el mayo 14, 2011 a las 8:02am

Si Carmen,estuve pensando en lo de la agricultura por rozas,pero como dicen que era una deforestación sin precedentes ,estuve pensando si además habría otras posiblidades;hablan de intensa deforestación y de incendios,pero a lo mejor también había deforestación por talar árboles para casas más grandes y más numerosas(aumento de población ),embarcaciones (por aquello del auge del comercio marítimo y por ríos -por lo del ambar desde el Norte al sur de Europa) ,¿hacer pastos? ¿minas?¿incendios por guerras? Si fuera así se habría encontrado señales de destrucción en los poblados.Claro,habría que saber si la deforestación es igual en todas las zonas .

Lo del cambio climático,me imagino que al perder mucho bosque cambiaría el  grado de humedad  y la cantidad de lluvias.Pero mucho tuvieron que incendiar;y para provocar lluvia ácida….lo mismo hubo alguna erupción de algún volcán en Islandia.

A  lo mejor coincidió con un periodo general de subida de las temperaturas  y sequías,porque me parece recordar que se ha hablado algo así en el sur peninsular en la época de los Millares (no estoy segura) ;y en los momentos de subida de temperaturas y sequía aumentan los incendios que yo sepa .

Así que a lo  mejor el auge de los incendios y la deforestación es más una consecuencia del cambio de clima que una causa de este.No sé.

Guillermo,es que lo que no me queda clara es si  la  relación entre foráneos-élite-“los del campaniforme”  es habitual o se dá de vez en cuando;si eso significa que foráneos (hombres  solo ¿)que llevaban consigo el campaniforme llegaron a la élite (¿ por qué procedimiento?);es que creo que últimamente se tendía a pensar que el campaniforme se había difundido   como objeto de prestigio pero por vía comercial ,  sin estar relacionado con movimientos(del tipo que fuera) de población.

Por eso me sorprende que ahora parecen pensar otra vez en campaniforme unido a población;no sé si las ponencias sobre lingüística de las que hablan irían en ese sentido.

Comentario por jose manuel gomez fernandez el mayo 14, 2011 a las 1:42pm

Me parece muy interesante como gallego que soy y me ha dado algunas pistas sobre algunos restos de construcciones circulares que tengo localizados y no sé si estan catalogados.

 

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el mayo 14, 2011 a las 3:41pm

María:

 

Las tumbas de sujetos masculinos foráneos no son las más abundantes, sino de mujeres. Muy posiblemente porque éstas provenían de intercambios matrimoniales (y con ellas también se expandía la cerámica Campaniforme, dado que casi seguro eran ellas las que la elaboraban, así como su característica decoración). También es posible que sujetos relevantes, pertenecientes a determinada élite,  viajaran y acabaran como foráneos en otros grupos. Y la mera propiedad de un ajuar guerrero (puñal de lengueta, arco, flechas con punta de palmela, vasos campaniformes) ya le señalaría como un sujeto perteneciente a una élite (tal como ocurre con el viajero "Príncipe de Stonehenge").

El modo de difusión de la cerámica Campaniforme ha sido siempre una cuestión debatida. Está el ejemplo que te digo de intercambio de mujeres con fines matrimoniales, y seguramente también a través de redes sociales de contacto esporádicas con fines comerciales, si bien, a tenor de lo que se ha dicho en este congreso, de que se ha comprobado ahora la existencia de un fuerte flujo comercial de ámbar, marfil, adornos, vestimentas, cinabrio, etc., cabe entonces suponer que en tal flujo iría también la cerámica campaniforme. Parece como si ahora se admitiera definitivamente que la expansión de la cerámica Campaniforme tuvo también su apoyatura en este incremento detectado de vías y objetos comerciales.

En fin, ya digo, es una lástima que no sepamos más cosas de las ponencias ofrecidas. Esperemos que con el tiempo nos vayamos enterando de algunos de sus contenidos.

Comentario por María // el mayo 15, 2011 a las 11:37pm

Entonces ¿ se trata de sepulturas de mujeres foráneas en poblados con cerámica campaniforme ?

Lo que sí me parece  es que eran algo más que objetos que se difundían por vías comerciales.Precisamente porque no son solo las vasijas,sino los  brazaletes de arquero ,los botones ,los puñales de cobre ,las puntas de palmela ,todo el ajuar implica ,a mi modo de ver, no solo la pertenencia a una élite,sino probáblemente una comunión de ideas y rituales relacionados con la bebida,la instrucción  del arco ,la fusión del cobre etc ) etc.   Algo así como pertenecer a una "cofradía".Y eso creo que solo se explica si hay personas implicadas,pero no el comerciante,claro,sino los mismos arqueros .

Me han recomendado el siguiente libro:

Kristiansen, K & Larsson, Th.B: La Emergencia de la Edad del Bronce. Viajes, trasmisiones y transformaciones. Bellaterra, Barcelona,2006

 

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el mayo 16, 2011 a las 12:42am

Hola, María:

A la primera pregunta ya he dicho que sí, que existen tumbas de mujeres foráneas en poblados con cerámica Capaniforme.

 

En cuanto a la segunda reflexión, estoy de acuerdo contigo que todo ese ajuar implica algo más que meros objetos comerciales, son los típicos que pertenecen y caracterizan a las individualidades o élites emergentes. Esto ya lo hemos hablado en el pasado en el post sobre los ídolos calcolíticos hallados en Jaén, si mal no recuerdo.

 

Gracias por la referencia del libro. Parece interesante. Habrá que hacerse con él.

Saludinos

Comentario por María // el mayo 16, 2011 a las 8:58am

Perdona Guillermo,es que insisto en saber lo de las mujeres foráneas para saber  exáctamente cómo se las relaciona con el campaniforme;es decir:que si aparece un individuo enterrado con ese ajuar,la relación es evidente ,pero en las mujeres no  ha aparecido (que yo sepa ,a lo mejor me equivovo).Aunque ,desde luego ,podrían ser las que  hubieran llevado la fabricación de las vasijas.Es que se me mezclan las informaciones:hombres foráneos ,mujeres foráneas ,mujeres "no campaniformes" con señales de trabajo más intenso ¿ en el mismo poblado ?¿hubo matrimonios foráneos que  sometieron a los nativos?.Por que (simplificando )no es lo mismo  un varón arquero que aparece en un poblado quizá en misión comercial ,que se acaba instalando allí,por matrimonio con una hija del jefe,que constatar varios matrimonios foráneos en situación de superioridad,lo que  nos hablaría,quizá de una "invasión" o,en cualquier caso,de un desequilibrio por algún motivo;bueno,quizá estoy exagerando.

Lo del análisis de estrocio  ¿ demuestra solo que la persona en cuestión era extranjera,pero eso no se “hereda” ? quiero decir:¿ los descendientes de esa persona   tendrían estroncio?

 

 

Sobre esto que viene en el artículo:

"Se sabe más del brebaje del vaso: era mayoritariamente cerveza, pero también productos lácteos, sangre de animales incluso guisos sólidos."

Me parece-puede que esté equivocada - que se mezclan varias cosas;en los campaniformes se han encontrado distintas sustancias   ;si no recuerdo mal ,desde restos de posible banquete funerario hasta restos de cobre fundido (Guerra Doce) ;me imagino que el que  se hayan encontrado distintos restos  en los vasos no significa que se tomaran juntas en un brebaje .

Lo digo por lo de los guisos sólidos;lo de la cerveza mezclada con miel y yerbas si es lógico y se sabe que se ha ahcho en muchos sitios ;lo de la mezcla de esta con leche eincluso con sangre podría serlo en algun tipo de ofrenda ,pero el hecho de que digan que  en el brebaje iban restos de guisos me hace pensar que la información no está bien elaborada.

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el mayo 17, 2011 a las 2:42am

Vamos a ver, María, la cosa es así de simple:

 

Existen enterramientos femeninos campaniformes, por así decir, por la sencilla razón de que están acompañados del ajuar típico de esta cerámica (no llevan, obviamente el "package" o "set" de arquero -puñal de lengueta, puntas palmela, botones en "V", pero sí van acompañadas de otros objetos o cosas de distinción, tal como punzones, collares, comida, etc.). Tales enterramientos femeninos pueden corresponder o bien a mujeres autóctonas o bien foráneas. En cualquier caso, dado el ajuar funerario, se las consideraría pertenecientes a esas élites que comienzan a configurarse dentro de los grupos sociales de esta etapa calcolítica; habida cuenta, además, de que se considera a esta cerámica un distintivo simbólico, de  lujo y distinción, de pertenencia a dicho estrato social que comienza a destacarse.

Naturalmente, hay mujeres enterradas que no pertenecen a estos grupos incipientes destacados, y que, a lo sumo, se les inhuma con cerámica corriente no campaniforme.

Muchas de las mujeres foráneas entrarían a formar parte de otros grupos sociales seguramente como consecuencia de intercambio matrimoniales entre las élites descritas, y, además, es muy posible que llevaran consigo el conocimiento de la realización de esta cerámica campaniforme. No se trata de que estas mujeres sometan a nadie del grupo, sino que simplemente pertenecen por origen y matrimonio a un estatus social que comienza a diferenciarse del resto debido a las complejas transformaciones que de seguro estaban fraguándose en tal periodo.

 

Por lo que respecta a lo de los guisos sólidos, se puede decir que la redacción del autor puede llevar a confusión en el sentido que apuntas. No obstante, resulta lógico pensar que se refiere a que, aparte de que se verifica que el brebaje que se ha encontrado en el utillaje campaniforme es la cerveza, también se han encontrado (sin mezclar), en otros recipientes, guisos sólidos. Del mismo modo que se han encontrado en algunos otros recipientes restos o escorias de cobre fundido.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2019   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más