Stonehenge, 'destino turístico' desde la Edad del Bronce

Desde la Edad de Bronce, el conjunto megalítico de Stonehenge ya atraía visitantes, sugieren especialistas

Arqueólogos encontraron evidencia que sugiere que el monumento megalítico más famoso del Reino Unido, Stonehenge, en el sur de Inglaterra, ya atraía turistas durante la Edad de Bronce.

El análisis de los dientes de un adolescente enterrado hace 3.550 años cerca del conjunto de piedras reveló que provenía de la región del Mediterráneo, probablemente España, Italia o el sur de Francia.

El joven también llevaba un collar de ámbar, lo que sugiere que procedía de una familia acomodada.

Foto: The 'Mediterranean' Boy with the Amber Necklace burial at Boscombe Down, about 3 kilometres from Stonehenge - BGS (copyright) NERC.



Los arqueólogos creen que eso indica que Stonehenge ya gozaba para entonces de una extendida fama como monumento espectacular. Es posible, estiman, que el conjunto prehistórico atrajera viajeros desde lugares entonces muy remotos debido a que le atribuían poderes espirituales o curativos.

El arqueólogo Andrew Fitzpatrick, de la firma Wessex Archaeology, apuntó, además, que el monumento estaba relativamente cerca de minas de estaño en la actual región inglesa de Cornualles, lo cual lo ubicaba en una zona comercial estratégica.



EL CHICO DEL COLLAR DE ÁMBAR

Jane Evans, jefa de arqueología del Centro Británico de Inspección Geológica (BGS, por sus siglas en inglés) dijo que los restos del joven (conocido por los arqueólogos como 'el chico del collar de ámbar' y quien tenía 14 o 15 años de edad al morir) aparecieron en 2005, a unos 5 kilómetros al suroeste de Stonehenge.

Foto: The tiny amber beads, found at the 'Boy with the Amber Necklace' burial.- Image BGS (copyright) NERC.



"El lugar de su enterramiento, cerca de Stonehenge, y el collar que usaba indican que tenía un estatus alto", añadió.

El análisis del esmalte dental permitió establecer que el joven procedía de un clima meridional.  Elementos químicos, como el estroncio o el oxígeno, presentes en el esmalte dental que se forma a edades tempranas, son particularmente informativos para los arqueólogos.


La mayor parte del oxígeno presente en la dentadura y los huesos procede del agua ingerida, que a su vez puede provenir de la lluvia o la nieve, agrega. Y las proporciones de oxígeno y estroncio ofrecen a los científicos información sobre las condiciones climáticas prevalecientes durante la niñez de un individuo.

EL ARQUERO

Pruebas similares se realizaron hace unos años en otros restos de un individuo que vivió hace 4.300 años, conocido como el Arquero de Amesbury, y se determinó que provenía de un clima más frío que el inglés, probablemente de las estribaciones de los Alpes, en las actuales Suiza o Alemania.

El arquero llegó en un momento en que la metalurgia se estaba estableciendo en la actual Gran Bretaña. Era un trabajador del metal, lo que le otorgaba una habilidad novedosa, según los expertos.

"Vemos el principio de la Edad de Bronce como un periodo de gran movilidad en Europa. La gente, las ideas, los objetos circulaban", agregó Andrew Fitzpatrick (izquierda).

Y agregó: "Pero cuando el chico del collar de ámbar fue enterrado no se observaba una llegada de nuevas tecnologías (a Gran Bretaña) y tenemos que preguntarnos por qué grupos de gente (asumiendo que por su juventud el chico no se desplazaba solo) emprendían esos largos viajes".

Fitzpatrick especuló: "Es posible que fueran a Stonehenge porque era un lugar increíblemente famoso e importante, como hoy. Pero la respuesta no la sabemos".



Fuente: AP, Reino Unido | Terra.com.mx, 29 de octubre de 2010



*** Fases constructivas de Stonehenge

Artículos relacionados:

Stonehenge, ¿centro de curación?

Hallan niño prehistórico enterrado en Stonehenge

Localizado un 'segundo Stonehenge' cerca del original

Stonhenge data del 3000 a.C.

Stonehenge, santuario para los antiguos druidas

Luz sobre el misterio de Stonehenge; arqueólogos británicos hallan ...

Visitas: 1154

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el septiembre 30, 2010 a las 3:28pm
Se comprueba una vez más que viajar por mar en tiempos tan remotos (IV milenio) no suponía una gran dificultad. Tal se diría que era la cosa más normal del mundo para aquellos que se lo proponían.

Y si, como dice el arqueólogo Andrew Fitzpatrick, Stonehenge ya era muy famoso en sus tiempos, entonces quiere decirse que había también un buen trasiego de gentes desde las islas británicas hacia el continente europeo que informaban del lugar. Curioso.
Comentario por Jabo el septiembre 30, 2010 a las 3:53pm
Decir no es lo mismo que especular. De hecho la cita textual de Fitzpatrick que nos ofrece la entrada del blog incluye la palabra posibilidad y concluye con que no sabe la respuesta. En cualquier ciencia se sabe que no se pueden generar conclusiones o nuevas hipótesis a partir de hipótesis no probadas.
Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el septiembre 30, 2010 a las 11:56pm
Naturalmente, Sr. Jabo, que nos movemos en el terreno de la hipótesis o la especulación. ¿De dónde saca Ud. que yo concluyo cosas al respecto a ciencia cierta? Lo único que hago es redondear el planteamiento de la hipótesis del arqueólogo Fitzpatrick.

El "quiere decirse" que yo empleo no conlleva la significación, como Ud. argumenta, de que esté planteando algo de modo taxativo.
Comentario por Ruth Elisabeth Gómez Pastor el octubre 1, 2010 a las 2:01am
como dice el arqueologo Fitzpatrick ....fue desde tiempos remotos un lugar famoso ,,,,de que tipo aun no lo sabemos ......pero el echo que viajen de un lugar extremo a escojerlo como ultima morada ...esque verdaderamente sorprendente. :)
Comentario por jorge hugo bertran vall el octubre 15, 2010 a las 11:11pm
el comentario hay que tomarlo con pinzas, la afirmacion (podria ser ), es una de las tantas ,posibilidades , de lo ocurrido , nadie duda de la capacidad de fitzpartick , se nesecita un poco mas de investigacion.///
jorge hugo bertran esparafita (bertranvall)
Comentario por José Luis Santos Fernández el octubre 25, 2010 a las 1:10pm
El análisis de restos podría avalar que Stonehenge era lugar de culto a los muertos

Los arqueólogos analizan los restos animales y humanos hallados cerca de Stonehenge con la esperanza de avalar la teoría "revolucionaria" de que este monumento megalítico se erigió para conmemorar a los antepasados, según el investigador que lidera el proyecto, Michael Parker Pearson.

Fuente: EFE | El Día.es, 25 de octubre de 2010

Así lo explica el profesor de Arqueología de la Universidad de Sheffield (Reino Unido) en una entrevista con motivo de la conferencia "Desvelando los misterios de Stonehenge" que ofreció en el Museo de la Ciencia y el Cosmos de Tenerife por invitación del Instituto de Astrofísica de Canarias.

Michael Parker Pearson lidera el proyecto "Stonehenge Riverside", por el que desde 2003 un equipo de arqueólogos ha realizado nuevas investigaciones en este monumento neolítico y en sus alrededores, y encontraron evidencias de un gran asentamiento de población en su proximidad, contemporáneo a la fase principal de construcción.

Además el año pasado este equipo descubrió un segundo círculo de piedra, denominado "Bluestonehenge".

Parker Pearson señala que en los últimos diez años se ha producido "una completa revolución" en la percepción que se tenía del monumento, de tal manera que muchas de las viejas ideas acerca de Stonehenge como un observatorio astronómico y templo para druidas "ahora pensamos que no son precisas".

De hecho, explica el arqueólogo, las investigaciones realizadas hacen pensar que Stonehenge surgió en su fase inicial como un cementerio donde se enterró a cientos de personas, aunque estos aspectos se están estudiando ahora.

En su opinión, en Stonehenge se enterraba a personas con alguna significación en la sociedad o autoridad política o religiosa, especialmente adultos varones, pues hasta la fecha los arqueólogos sólo han encontrado restos óseos de dos mujeres y tres niños.

Afirma además que en el emplazamiento hallado por este equipo cerca de Stonehenge vivían probablemente miles de personas, y entre ellas estaban previsiblemente los constructores del monumento.

"Hemos estado excavando de 2004 a 2009 pero esto es sólo el principio del trabajo arqueológico. Ahora quedan años de análisis en el laboratorio estudiando huesos humanos y animales y el contenido de las vasijas", relata.

También quieren averiguar los investigadores en qué época del año se llevaban los animales a Stonehenge para ser sacrificados y proporcionar carne a la gente que construía los monumentos.

Los investigadores están utilizando para ello nuevas técnicas de análisis de oxígeno, nitrógeno, carbono y estroncio y confían en que de los resultados se pueda obtener "una pintura completamente nueva acerca de los hábitos de dieta, movilidad y salud" de la población del lugar.

En cuanto a su relación con la Astronomía, los arqueólogos creen que el monumento está alineado "con certeza" en relación con los movimientos del Sol y de la Luna, pero no con las estrellas, y su emplazamiento podría haber sido escogido en función del solsticio.

Precisamente este equipo ha descubierto que Stonehenge estaba situado al final de una avenida que estaba alineada en función de la salida del Sol.

Según los investigadores, uno de los extremos de la avenida estaba orientado a la puesta del Sol en el invierno y el otro a su salida en verano.

"Posiblemente esto fue uno de los aspectos clave para construir Stonehenge: un punto donde se unían el cielo y la tierra", detalla Parker Pearson.

El arqueólogo recuerda que la construcción de círculos de piedras es un fenómeno "básicamente británico" que se originó entre el tercer y el segundo milenio antes de Cristo, en una tradición que parece surgir al oeste de Gran Bretaña, particularmente en Gales.

Sin embargo, lo que convierte en "único" a Stonehenge es que, al contrario que el resto de monumentos megalíticos, tiene grandes piedras horizontales en la parte superior.

Otro aspecto interesante que esperan esclarecer los investigadores es cómo se trajeron estas piedras de grandes dimensiones hasta Stonehenge, pues al parecer proceden de Gales, a unos 320 kilómetros de distancia.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más