Hallan en Italia evidencias de procesamiento de vegetales (moler harina) durante el período de transición neandertal a 'Homo sapiens' en ambos grupos humanos

Herramientas abrasivas (muelas) de Riparo Bombrini. Musteriense: B-M1; Protoauriñaciense: B-A2; B-A1. Las líneas discontinuas blancas indican la localización de las áreas muestreadas y los puntos amarillos laposición de las áreas de uso-desgaste.

Mucho antes de la invención de la agricultura, los humanos ya sabían cómo procesar los cereales y otras plantas silvestres en una harina apta para la alimentación, y ahora hay nuevas evidencias de que lo hicieron mucho antes de lo que se pensaba anteriormente.

Publicado en Quaternary Science Reviews, un estudio, dirigido por un equipo de italianos sobre cinco muelas (de moler) antiguas, de hace entre unos 43.000 y 39.000 años, muestra que la molienda para obtener alimentos se remonta al período de transición entre los neandertales y el Homo sapiens.

"Esto hace retroceder varios miles de años la evidencia más temprana de procesamiento de plantas y producción de harina", dice el coautor del estudio, Julien Riel-Salvatore  (izquierda), profesor de la Universidad de Montreal y director del departamento de antropología.

"Un mortero de Riparo Bombrini, un yacimiento en el norte de Italia en el que yo y mi colega Fabio Negrino, de la Universidad de Génova, hemos estado trabajando durante más de 20 años, muestra que los neandertales también se involucraron en este comportamiento, lo que es algo completamente nuevo, hasta donde sabemos. Por consiguiente, es un descubrimiento bastante importante".

El período de transición en neandertales y Homo sapiens se caracterizó por la coexistencia de los tecnocomplejos Musteriense tardío (de factura neandertal) y Uluzziana y Protoaurignaciense (Homo sapiens) en el noroeste y suroeste de la actual Italia. 

Ubicación e imágenes de los dos yacimientos donde se encontraron los artefactos de moler vegetales.


Las muelas estudiadas proceden de dos yacimientos paleolíticos a unos 1.000 km de distancia en el lado de la península del mar Tirreno: Riparo Bombrini, en la zona arqueológica de Balzi Rossi en Liguria, y la Grotta di Castelcivita, al pie del macizo de Alburni, en Campania.

Se encontraron gránulos de almidón con diferentes morfologías en la superficie de las muelas de ambos sitios, lo que demuestra el uso de diferentes plantas, incluidos los cereales silvestres, por parte de los humanos que habitaron tales áreas en ese momento.

Se enfatiza la difusión del conocimiento

La evidencia de prácticas de molienda similares en ambos contextos subraya cómo ciertos conocimientos tecnológicos y hábitos alimenticios estaban generalizados en ambas poblaciones, quizás como un legado ya presente dentro de las tradiciones culturales diferentes de ambas especies humanas o quizás como resultado del contacto real entre los dos grupos.

La muela de los niveles musterienses del Riparo Bombrini constituye el ejemplo europeo más antiguo de elaboración y transformación de productos vegetales en Europa y muestra que los neandertales realizaban dicha práctica. Otras dos muelas de los niveles protoauriñacienses halladas en el mismo yacimiento muestran que los humanos modernos, que ocuparon el sitio menos de un milenio después, también se involucraron en el mismo comportamiento.

Herramientas abrasivas (muelas) halladas en la Grotta di Castelcivita. Protoauriñaciense: CTC-RSA’; CTC-ARS. Las líneas discontinuas blancas indican la localización de las áreas muestreadas y los puntos amarillos la posición de las áreas de uso-desgaste.

Asimismo, dos muelas encontradas en la base y el techo de la secuencia protoauriñaciense de la cueva de Castelcivita no solo tienen una morfología similar, sino que también presentan modificaciones intencionadas para hacerlas más funcionales.

Coordinado por el Instituto Italiano de Prehistoria y Protohistoria, en el marco del proyecto PLUS_P (Uso de Plantas en el Paleolítico), el estudio involucró a investigadores de las Universidades de Florencia, Génova, Rávena y Bolonia, así como del Instituto de Chipre (en Nicosia) y UdeM.

"Transformar los cereales en harina es una innovación importante porque permitió a los recolectores del Paleolítico Superior almacenar y transportar alimentos más fácilmente", subraya Riel-Salvatore. "Contemplar este comportamiento tan atrás en el tiempo realmente cambia lo que pensábamos acerca de cómo vivían estas dos poblaciones humanas altamente móviles. Los nuevos datos obtenidos sugieren que ambos grupos tenían, efectivamente, un profundo conocimiento de los recursos vegetales disponibles".

Fuente: Universidad de Montreal | 19 de junio de 2023

Visitas: 462

Comentario por Jose MT el julio 4, 2023 a las 5:15am

Maravilloso!    Además, si algunas "muelas encontradas en la base y el techo de la secuencia protoauriñaciense ... tienen una morfología similar", cabe suponer que los sapiens de entonces imitaron a los neandertales (aprendiendo de ellos)

Comentario por Carmen L. el julio 7, 2023 a las 10:37pm

Impresionante, en elgún libro ya había leído que habría replantearse el modo en que neandertal transportaría sus cosas y diluir la imagen de que viajes de cientos de km. que hacía esta gente, se hacían con todo a cuestas. Llevar harina (de lo que fuera) es mucho menos pesado que llevar el propio grano. Por otro lado, las gachas, o el hummus (agua más harina de lo que sea, con algo de grasa y algo de saborizante) es un alimento de primera.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más