Desentierran los restos de un acueducto romano y 'tumbas lujosas' durante la construcción de un estacionamiento subterráneo en Belgrado

Las excavaciones en el centro de Belgrado, al lado del edificio de la Asamblea Nacional de Serbia, comenzaron en marzo antes de la construcción de un estacionamiento subterráneo. (Crédito de la imagen: Museo de la ciudad de Belgrado).

Un equipo de arqueólogos ha desenterrado varias tumbas romanas y los restos de un acueducto en el centro de Belgrado, la capital Serbia. Los hallazgos datan del período en que la ciudad era un asentamiento, conocido como Singidunum, dentro del Imperio Romano.

 

"Hasta ahora, hemos descubierto 14 tumbas romanas de los siglos III y IV", dijo Milorad Ignjatović, arqueólogo del Museo de la Ciudad de Belgrado, al sitio web serbio Sve o arheologiji   ("Todo sobre arqueología").

Foto: Milorad Ignjatović, arqueólogo del Museo de la Ciudad de Belgrado (registrado por Milorad Ignjatović).

El lugar tiene diferentes estilos de tumbas romanas. "Dos de ellas tienen bases rectangulares con bóvedas de arco y paredes de ladrillos, mientras que otras dos están hechas de ladrillos apilados en forma de ataúd", dijo en comentarios traducidos del serbio. "También hemos descubierto cuatro sarcófagos de piedra, que se consideraban la forma más lujosa de ser enterrados en la época romana".

Las excavaciones en el centro de Belgrado se llevan a cabo desde marzo, antes de la construcción de un estacionamiento subterráneo. Los hallazgos no fueron una completa sorpresa, si bien tumbas romanas fueron desenterradas cerca del lugar hace 40 años.

Tumba romana de ladrillo. Las excavaciones han desenterrado 14 tumbas de los siglos III y IV d. C., cuando Belgrado, entonces llamada 'Singidunum', era un centro del poder militar romano en la región. Crédito de la imagen: Museo de la ciudad de Belgrado.

Sarcófago de piedra. Las primeras tumbas eran paganas; algunas de ellas posteriores pueden haber sido cristianas. Crédito de la imagen: Museo de la ciudad de Belgrado.

Las últimas excavaciones revelaron por primera vez ruinas de los bombardeos de las fuerzas aliadas al final de la Segunda Guerra Mundial, cuando los alemanes nazis habían invadido y ocupado lo que entonces era Yugoslavia, así como los restos de un asentamiento turco otomano en el sitio desde los siglos XVII y XVIII.

No obstante, las tumbas de época romana comenzaron a aparecer en las excavaciones hace apenas unas semanas. "Todas nuestras expectativas se hicieron realidad", dijo Ignjatović.

También se encontraron los restos de dos personas en tumbas simples sin ajuar funerario, lo que significa que probablemente eran cristianos enterrados a fines de la era romana. Crédito de la imagen: Museo de la ciudad de Belgrado.

Esta lápida  tiene una inscripción en latín, pero aún no se ha leído por completo. Crédito de la imagen: Museo de la ciudad de Belgrado.

Las tumbas de la era romana fueron saqueadas por sus tesoros en períodos posteriores. Pero aún quedan algunos objetos de valor, como este collar de oro roto. Crédito de la imagen: Museo de la ciudad de Belgrado.

Los artefactos hallados, como este alfiler o broche hecho de vidrio, se exhibirán en el Museo de la Ciudad de Belgrado. Crédito de la imagen: Museo de la ciudad de Belgrado.

Foto: Restos de cerámica hallada. Museo de la Ciudad de Belgrado.

Singidunum romano

Según el gobierno de la ciudad de Belgrado, Singidunum se estableció en el emplazamiento de una ciudad celta anterior durante el primer siglo después de que los romanos derrotaran a las tribus hostiles en la región.

Posteriormente se convirtió en uno de los principales asentamientos de la provincia romana de Mesia/Moesia, una región fronteriza al sur del río Danubio. Soldados de al menos dos legiones romanas estaban guarnecidos allí para proteger el emplazamiento y las tierras cercanas de las invasiones "bárbaras" de los dacios, dardanosescordiscos y otras tribus hostiles.

Fotografía aérea que muestra el área de excavación arqueológica, al lado de la Asamblea Nacional de Serbia. Foto: Museo de la Ciudad de Belgrado.

Foto: restos de artefactos de hierro hallados. Museo de la Ciudad de Belgrado.

El emperador Adriano, que gobernó del 117 al 138 d. C., concedió a Singidunum el estatus de ciudad y convirtió a sus habitantes en ciudadanos romanos, y el emperador Joviano, que gobernó del 363 al 364, nació allí en el 331.

Singidunum luego se convirtió en un centro del cristianismo romano en la región, y durante un tiempo fue parte del Imperio Romano de Oriente (también conocido como Imperio Bizantino).  Pero cayó en el año 441 ante una invasión de los hunos, los cuales la quemaron hasta los cimientos y esclavizaron a sus habitantes. A pesar de ello, los arqueólogos sospechaban que encontrarían tumbas, pero no que hallarían los restos de un acueducto romano. 

Restos del acueducto romano (Foto de Milorad Ignjatović).

Foto: Restos de tuberías de plomo que, probablemente, formaban parte del sistema de suministro de agua romano al enclave.

El equipo de arqueólogos ha desenterrado unos 60 metros de tubería de plomo del acueducto y  Ignjatović cree que se construyó durante el siglo II, como una extensión de un acueducto anterior que había abastecido de agua a un fuerte romano cercano.

"La mayoría de las tumbas de la era romana encontradas fueron saqueadas en épocas posteriores, pero quedan algunos artefactos, incluidas partes de un collar de oro y una horquilla de vidrio única, las cuales se exhibirán en el Museo de la Ciudad de Belgrado", dijo Ignjatović.

Indicio de un descubrimiento sorprendente

Antes de las excavaciones reales, expertos de la Facultad de Ciencias Técnicas de Novi Sad llevaron a cabo una extensa investigación geofísica en el sitio, dirigida por el profesor Aleksandar Ristić, quien es un destacado experto en este campo de investigación.

Las mediciones subterráneas se llevaron a cabo utilizando el método de georradar, que ha demostrado ser el método más fiable de investigación no destructiva en áreas densamente pobladas. De esta forma, se exploró un área de unos 1800 m2 y los resultados muestran que durante la investigación, los arqueólogos primero se toparían con los restos de edificios que fueron destruidos durante el bombardeo de Belgrado en la Segunda Guerra Mundial.

"Actualmente estamos investigando los cimientos y sótanos de estos edificios, y el georradar indica que hay restos más antiguos entre ellos a una profundidad de aproximadamente 1,5 m", dice Ignjatović. 

"En una parte del área investigada, más cerca de la calle Kosovska, a profundidades de 2,8 a 3,2 metros, aproximadamente, se observaron estructuras que muy probablemente representen los restos de antiguas tumbas de mampostería, pero, sorprendentemente, también hay una estructura que se asemeja a una parte de un edificio con dimensiones 4x5 metros. Por el momento es difícil entender la naturaleza y el propósito de este edificio, pero teniendo en cuenta que está ubicado en el mismo nivel que las tumbas antiguas, es probable que los restos pertenezcan al mismo período romano. Por ahora estamos fantaseando con lo que podría representar tal edificio y nos gustaría que fuera un descubrimiento único. Sin embargo, sabremos su función y la datación del mismo solo cuando lleguemos a él utilizando métodos arqueológicos", agrega.

Fuentes: livescience.com | nova.rs | magyarszo.rs | 4 de julio de 2023

Visitas: 468

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más