Región de Takarkori, en Libia, donde fueron halladas las semillas. Crédito imagen: University of Huddersfield

Gracias al análisis de un sitio prehistórico en el desierto de Libia, un equipo de investigadores de las universidades de Huddersfield, Roma y Modena y Reggio Emilia, ha podido establecer que los antiguos habitantes del África sahariana, cultivaron y almacenaron cereales 10.000 años atrás.

Además de las revelaciones sobre las primeras prácticas agrícolas, podría haber una lección para el futuro: si el calentamiento global conduce a la necesidad de cultivos alternativos, aquí tendríamos respuestas.

El equipo se ha centrado en un antiguo refugio rocoso en un sitio llamado Takarkori en el suroeste de Libia. Ahora es un desierto, pero en la época del Holoceno, hace unos 10.000 años, formaba parte del "Sáhara verde”: allí crecían cereales silvestres. En total se han encontrado más de 200.000 semillas, en pequeñas concentraciones circulares, lo que demostró que los cazadores-recolectores desarrollaron una forma primitiva de agricultura cosechando y almacenando cultivos.

Así, la investigación proporcionó la primera evidencia conocida de almacenamiento y cultivo de semillas de cereales en África. El sitio también ha producido otros descubrimientos clave, incluidos los vestigios de una canasta, tejida a partir de raíces, que podría haber sido utilizada para recoger las semillas.

Por último el análisis químico de la cerámica del sitio demuestra que se estaban produciendo sopa de cereales y queso.


Una de las conclusiones del artículo, publicado en Nature, es que, aunque los cereales silvestres, cosechados por los habitantes del Sáhara Holoceno, se definen como "malas hierbas" en términos agrícolas modernos, podrían ser un alimento importante para el futuro.


“El mismo comportamiento que permitió que estas plantas sobrevivan en un entorno cambiante en un pasado remoto las convierte en algunos de los posibles candidatos más probables como recursos básicos en un futuro venidero de calentamiento global. Actualmente continúan siendo explotadas y cultivadas con éxito en África y están atrayendo el interés de los científicos que buscan nuevos recursos alimenticios”señala Stefano Yanin uno de los autores del estudio.

Fuente: quo.es | 19 de marzo de 2018

Posts de Terrae Antiqvae relacionados:

Cuando el Sahara era verde (22/05/2008)

Hallan restos de ciudades perdidas en el desierto de Libia (09/11/2011)

Pastores africanos ya ordeñaban el ganado hace 7.000 años (21/06/2012)

Ríos antiguos en el Sáhara propiciaron migraciones humanas (12/09/2013)

Presentan una curiosa y novedosa teoría sobre el origen de los Guan... (02/07/2015)

El ser humano pudo crear el desierto del Sahara (15/03/2017)

Visitas: 245

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2019   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más