Vista general del yacimiento Musteriense de Regourdou (Montignac-sur-Vézère, Dordogne, Francia). (Bruno Maureille)

Adrán Pablos (izquierda), científico del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana lidera un trabajo publicado en la revista Journal of Human Evolution sobre la morfología del pie de los neandertales, realizado a partir de los restos hallados en el yacimiento de Regourdou 1 (Dordoña, Francia), donde se encontró el esqueleto parcial de un neandertal a mitad del siglo XX.

Fósiles de ambos pies del individuo neandertal Regourdou 1 analizados en el presente estudio en posición anatómica aproximada. (Asier Gómez-Olivencia y Adrián Pablos)

El estudio minucioso y detallado de los fósiles del individuo conocido como Regourdou 1, hallados en las décadas 1950 y 1960, junto con otros recientemente identificados, ha permitido establecer que poseen los caracteres habituales relacionados con los neandertales en los diversos elementos del pie: tarsos, metatarsos y falanges, que difieren de los humanos modernos, tanto fósiles como recientes.

“La mayoría de estos caracteres se relacionan con la gran robustez típicamente del esqueleto postcraneal, esto es, de cuello para abajo, observada en la mayoría de los neandertales”, explica Adrián Pablos.

Además, al estar representados varios elementos del pie se han podido estudiar las proporciones dentro de un mismo pie neandertal en comparación con algunas muestras modernas. “Algo bastante raro en el registro fósil del género Homo, ya que no son muchos los individuos que preservan varios elementos de un mismo pie”, señala Adrián Pablos.

Peso y estatura

Las estimaciones de peso y estatura en poblaciones fósiles normalmente se realizan en función de las dimensiones de los huesos largos de las piernas (fémur y tibia). Sin embargo, estos elementos se encuentran en un estado muy fragmentario en el individuo Regourdou 1. Por ello los investigadores han aplicado fórmulas de regresión a partir de los huesos del pie, obteniendo así una aproximación al tamaño del cuerpo de este individuo.

Vista del esqueleto de Regourdou 1. Foto: Don Hitchcock 2014. Fuente: Original, Museo de Arte y Arquitectura del Périgord, Périgueux, Francia.

“Este esqueleto parcial neandertal posiblemente perteneció a un individuo masculino al que se le ha podido estimar una estatura de alrededor de 1,72 m y un peso de unos 64,4 kg”, indica Adrián Pablos.

En este trabajo, titulado Neandertal foot remains from Regourdou 1 (Montignac-sur-Vézère, Dordogne, France), han participado investigadores de España (Centro Mixto UCM-ISCIII de Evolución y Comportamiento Humanos y Universidad del País Vasco, UPV-EHU), Francia (Universidad de Burdeos y Museo Nacional de Prehistoria de Francia), y de Estados Unidos (Universidad de Tulane en New Orleans y Universidad de Washington).

Fuente: atapuerca.org | 14 de enero de 2019

Posts de Terrae Antiqvae relacionados:

Los neandertales y la carrera de resistencia (28/01/2011)

Describen nuevos fósiles de huesos del pie de ‘Homo antecessor’ hal...  (11/12/2012)

Reconstruyen por primera vez el pie de un ‘Homo heidelbergensis’ (28/11/2013)

Visitas: 261

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más