Los neandertales hicieron un uso repetido del antiguo asentamiento de Ein Qashish, en Israel

El yacimiento arqueológico de 'Ein Qashish en el norte de Israel Crédito: Ekshtain.

El yacimiento arqueológico de Ein Qashish, en el norte de Israel, fue un lugar de ocupación y uso muy repetido por parte de los neandertales durante el Paleolítico Medio, según un estudio publicado en la revista PLOS ONE por la arqueóloga Ravid Ekshtain,  de la Universidad Hebrea de Jerusalén y colegas.

Izquierda: principales sitios del Paleolítico Medio (triángulos) y ciudades modernas en Oriente Próximo. Derecha: Ubicación de Ein Qashish y otros enclaves del Paleolítico Medio en el norte de Israel. Nature.

En la región de Levante en Oriente Próximo, la principal fuente de información sobre la ocupación humana durante el Paleolítico Medio proviene de cuevas. En comparación con los asentamientos al aire libre, los sitios protegidos como cuevas fueron fácilmente reconocidos y visitados con frecuencia, y, por lo tanto eran más propensos a registrar largos períodos de ocupación. Sin embargo, el yacimiento al aire libre de Ein Qashishl fue inusual al haber estado habitado durante un extenso período prehistórico. Este enclave ofrece una oportunidad única para explorar un emplazamiento al aire libre en un gran paisaje y durante un largo período que osciló entre 71.000 y 54.000 años atrás.

Foto: Una vista de la excavación en Ein Qashish. (Prof. Erella Hovers, Universidad Hebrea)

En una colaboración conjunta con la Autoridad de Antigüedades de Israel, Ravid Ekshtain y sus colegas identificaron restos esqueléticos humanos en Ein Qashish como neandertales y observaron más de 12.000 artefactos en cuatro unidades de depósito diferentes en el mismo lugar. Estas unidades representan diferentes instancias de ocupación durante condiciones ambientales cambiantes.

A partir de la modificación de artefactos y huesos de animales hallados en el yacimiento, los autores deducen que los ocupantes hicieron herramientas, se aprovisionaban de recursos y consumían animales de modo recurrente en el lugar.

Foto: Los miembros inferiores de un neandertal expuestos al aire libre de Ein Qashish, a orillas del río Kishon, en el norte de Israel (Erella Hovers, cortesía de la Universidad Hebrea de Jerusalén)

Mientras que muchos asentamientos al aire libre se piensa que eran de corta duración y se elegían para tareas especializadas, Ein Qashish parece ser un enclave de ocupaciones repetidas, cada una de las cuales constituyó una serie de actividades generales, lo que indica un sistema de asentamiento estable y consistente. Los autores sugieren que, dentro de un complejo sistema de asentamientos, los situados al aire libre pueden haber sido más importantes para los humanos prehistóricos de lo que se pensaba anteriormente.

Ekshtain agrega: "Ein Qashish es un yacimiento al aire libre de entre 70.000 y 60.000 años, con una serie de ocupaciones humanas estratificadas en un entorno de llanura inundable dinámico. El sitio se destaca en una extensa área excavada y algunos hallazgos son únicos en un contexto espacial al aire libre, del cual deducimos una diversidad de actividades humanas en el paisaje. A diferencia de otros sitios al aire libre conocidos, dicho enclave no se usó para actividades específicas, sino que sirvió una y otra vez como un lugar de habitación. La estratigrafía, dataciones y hallazgos del mismo, permiten la reconstrucción de un robusto sistema de asentamiento de los neandertales tardíos en el norte de Israel antes de su desaparición del registro regional, lo que plantea dudas sobre las razones de su desaparición y sobre sus interacciones con los humanos modernos contemporáneos".

Fuente: phys.org | 26 de junio de 2019

Visitas: 274

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más