Los humanos usaban pegamento de ‘alta tecnología’ desde hace 100,000 años, según un estudio

Los primeros Homo sapiens utilizaron adhesivos hechos de árboles locales de 'Podocarpus'.

Los primeros humanos usaban “pegamento” de alta tecnología hecho de una conífera local en África hace 100.000 años, según ha revelado un nuevo estudio.

En la Edad de Piedra Media, los primeros Homo sapiens utilizaron adhesivos hechos de árboles locales de Podocarpus  (derecha) para unir herramientas de piedra a lanzas de madera.

Los científicos dicen que la sustancia tiene propiedades adhesivas “excelentes y solo se puede producir a través de un proceso “elaborado”.

El Dr. Patrick Schmidt (izquierda) y la estudiante de doctorado, Tabea Koch, de la Universidad de Tübingen, en Alemania, realizaron un estudio conjunto con el profesor Edmund February, de la Universidad de Ciudad del Cabo, en Sudáfrica, sobre el hecho de que los primeros humanos modernos no recurrieran a adhesivos más fácilmente disponibles hace miles de años, lo que demuestra el alto grado de sus capacidades y habilidades innovadoras. El estudio ha sido publicado en la revista PNAS.

El Dr. Schmidt dijo: “Se han descubierto adhesivos en varios sitios de la Edad de Piedra Media en Sudáfrica, principalmente en raspadores u hojas de piedra que se habían pegado a mangos o lanzas de madera”.

“El análisis químico ha demostrado que ese pegamento a menudo se extraía de las maderas amarillas. Esto es sorprendente porque los palos amarillos no exudan resinas de árboles ni ninguna otra sustancia pegajosa, sino que son las hojas de los mismo los que contienen pequeñas cantidades de resina que hay que destilar”.

El equipo descubrió dos formas de fabricar tal pegamento: “Es bastante simple, basta con quemar las hojas directamente al lado de las piedras planas”.

Producción experimental de alquitrán de abedul con el método de condensación. (a) Montaje experimental de tres adoquines grandes (1) con su superficie plana ligeramente inclinada para crear un voladizo. Los fragmentos de corteza o rollos (2) fueron encendidos y colocados debajo de los adoquines sobre los que se deposita el alquitrán de abedul condensado (3). (b) Imagen de primer plano de un adoquín con un rollo de corteza parcialmente quemado y una capa oscura brillante de alquitrán que se acumula en la superficie del adoquín.

Sin embargo, la segunda opción es más difícil y requiere más tiempo. En él, las hojas tienen que calentarse en una especie de destilería subterránea durante varias horas para que el alquitrán gotee en un recipiente. No se sabe cual de los dos métodos se utilizó.

Producción experimental de alquitrán de abedul con el método de condensación de ranura de adoquín. (a) Montaje experimental de ranura con adoquines laterales (1), los adoquines del techo con un contorno discontinuo; y tres cantos rodados inferiores que quedan ocultos debajo de las tiras de corteza (2). El alquitrán de abedul (3) se condensa sobre los cantos rodados laterales y del techo. (b) Foto tomada durante el cuarto experimento con manchas oscuras claramente visibles en los adoquines. (c) Vista frontal de la abertura superior de la estructura durante el procedimiento de quema que muestra los adoquines del fondo y los trozos de sedimento que llenan los espacios entre los adoquines. (d) Foto de primer plano de alquitrán condensado en un adoquín junto con una foto de una pieza de alquitrán de 0,27 g producida en 22 min y otra foto de primer plano de gotas de alquitrán.

Schmidt dijo que, de cualquier manera, fue sorprendente que los primeros humanos modernos en ese momento no usaran otras plantas que no fueran maderas amarillas como fuentes de pegamento.

“La gente simplemente podría haber recolectado resina de los árboles”, dijo Koch. “En varias especies que se encontraban en su entorno, fluía visiblemente desde el tronco. Y algunas plantas liberan látex pegajoso cuando las hojas se desprenden”.

El equipo encontró la explicación con la ayuda de pruebas de laboratorio estándar, como las que se utilizan en la industria de los adhesivos: “Nuestro alquitrán destilado de madera amarilla tenía propiedades mecánicas particularmente buenas y demostró ser más fuerte que todas las demás sustancias adhesivas naturales de la Edad de Piedra en Sudáfrica; fue capaz de sostener cargas significativamente más grandes”. Y agrega: "La gente no estaba seleccionado materiales en función de sus propiedades, sino que estaban modificando el material existente".

Fuente: talker.news | 29 de septiembre de 2022

Posts de Terrae Antiqvae relacionados:

* Primeras evidencias de la cultura material San representada por art... (31/07/2012)

* Un nuevo experimento revela cómo podrían obtener pegamento los nean...  (05/12/2017)

* Los neandertales utilizaban resina para pegar sus herramientas de p...  (27/06/2019)

Visitas: 343

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más