Primeras evidencias de la cultura material San representada por artefactos orgánicos de Border Cave (Sudáfrica)

Un equipo internacional de investigadores ha descubierto que el comportamiento humano, tal como se concibe en la actualidad, surgió hace 44.000 años y no hace 10.000 o 20.000 años como se creía hasta la fecha. La investigación, realizada por científicos de Sudáfrica, Francia, Italia, Noruega, Estados Unidos y Gran Bretaña, ha sido publicada en 'PNAS'.

Fuente: Europa Press, 30 de julio de 2012

El artículo, titulado 'Primeras evidencias de la cultura material San, representada por artefactos orgánicos de Border Cave, en África del Sur', tiene en cuenta a los San, bosquimanos de África, y ha sido escrito por Francesco d'Errico, Lucinda Backwell, Paola Villa, Ilaria Degano, Jeannette Lucejko, Marion Bamford, Thomas Higham, Maria Perla Colombini y Peter Beaumont.

 

"La datación y análisis del material arqueológico descubierto en Border Cave, en el sur de África, nos ha permitido demostrar que muchos elementos culturales que caracterizan el estilo de vida de los cazadores-recolectores San, formaban parte de la cultura y la tecnología de los habitantes de esta zona hace 44.000", señala Backwell, paleoantropólogo en Witwatersrand (Sudáfrica).

Sin embargo, hasta el momento, la mayoría de los arqueólogos creían que los restos más antiguos de la cultura San se remontaban entre 10.000 y 20.000 años atrás, como máximo. El equipo internacional de investigadores, dirigido por Francesco d'Errico, Director de Investigación del Centro de Investigación Nacional de Francia, dató y analizó objetos de las capas arqueológicas de Border Cave. Situado en las estribaciones de las montañas Lebombo, en KwaZulu-Natal (Sudáfrica), el sitio ofrece material orgánico excepcionalmente bien conservado.

Según Backwell, los resultados del análisis han demostrado, "sin lugar a dudas" que, hace 44.000 años, los habitantes de Border Cave utilizaban palos de escarbar que incorporaban piedras perforadas, iguales a los palos utilizados tradicionalmente por los San. "Los San se adornaban con huevos de avestruz y cuentas de conchas marinas. Además, tallan finas puntas de hueso para su uso como flechas envenenadas, una de las puntas que encontramos estaba decorada con una espiral llena de ocre rojo, semejante a las flechas de caza de los bosquimanos", señala Backwell.


El análisis químico de los residuos en un palo de madera, decorado con incisiones, revela que, al igual que los objetos de los San, utilizados para la misma finalidad, éstos se utilizaban para transportar un veneno llamado ácido ricinoleico, presente en las semillas de ricino, lo cual representa la primera evidencia de uso del veneno.

Los investigadores también hallaron un trozo de cera de abejas, mezclado con resina tóxica, envuelto en fibras vegetales elaboradas a partir de la corteza interior de una planta leñosa. "Este compuesto complejo, utilizado para el enmangamiento de las puntas de flecha, de hace 40.000 años, es la evidencia más antigua conocida de la utilización de la cera de abejas", añade Backwell.

Además, el estudio de las herramientas de piedra descubiertas en las estas capas arqueológicas muestra una evolución gradual en la tecnología de las herramientas de piedra. Estos hallazgos apoyan la idea de que, aquello que percibimos hoy en día como 'comportamiento moderno', es el resultado de trayectorias no lineales, que pueden comprenderse mejor cuando se documentan a escala regional.

Visitas: 5552

Comentario por José Luis Santos Fernández el julio 31, 2012 a las 11:03am

* Aporte de Percha. 

Los San lo iniciaron todo

El hallazgo incluye bastones de madera, punzones de hueso y ornamentos corporales. / F. D'ERRICO / L. BACKWELL

Javier Sampedro / El País

Una de las grandes paradojas de la paleontología es el llamado Gran Salto, o aparición repentina en Europa, hace unos 40.000 años, de los instrumentos avanzados propios de la creatividad humana moderna. Pero los últimos datos revelan que ese Gran Salto ya había ocurrido en África 4.000 años antes. Un grupo de arqueólogos encabezados por Francesco d’Erico (foto), de la Universidad de Burdeos, acaba de descubrir estas evidencias en la cueva de la Frontera (Border Cave), un yacimiento de extraordinaria riqueza situado en el límite entre Suazilandia y la provincia surafricana de Zululandia, en el sudeste del continente. Los artefactos pertenecen a la cultura San, uno de los grupos de bosquimanos que, según todas las evidencias, inventaron la moderna cultura de los cazadores-recolectores que enseguida se propagó por el mundo.

Las huellas arqueológicas de instrumentos sofisticados y de la primera cultura simbólica de que se tiene noticia ya habían aparecido en este y otros yacimientos sudafricanos —en particular la cueva Blombos, en el puro extremo meridional del continente— en estratos datados hace 75.000 años. Sin embargo, esa cultura relativamente avanzada no debió establecerse con firmeza, pues desapareció 15.000 años después sin dejar rastro aparente.

Los artefactos de la cultura San hallados en la cueva de la Frontera, por el contrario, abarcan un periodo extenso de tiempo y un abanico mucho más amplio de tecnologías. Incluyen ornamentos corporales hechos de conchas y cuentas, huesos con muescas, bastones de madera para excavar, punzones de hueso y puntas de flecha del mismo material. Los resultados se presentan este martes en PNAS.

Los San también fueron los primeros, si no en domesticar a las abejas, al menos sí en utilizar la cera de las colmenas para sus propósitos industriales, según proponen los autores. La cueva de la Frontera contiene restos analizables de una pócima hecha con huevo, cera de abeja y resina de euphorbia, un material francamente pegajoso que los primitivos bosquimanos, posiblemente, utilizaban para adherir las herramientas a su mango. El primer pegamento de la historia, datado en 40.000 años.

El artefacto más reciente, que data de hace 24.000 años, es un aplicador de veneno que aún conserva restos tóxicos derivados de semillas de ricino. Nuestros ancestros no se andaban con tonterías a la hora de cazar.

Los resultados añaden fuerza a otras evidencias genómicas obtenidas el año pasado, y a los análisis lingüísticos que se han ido acumulando en los últimos años. También según estas líneas de investigación, nuestros primeros ancestros eran bosquimanos del sur de África, como los San, y se comunicaban en khoisán, el lenguaje-clic que probablemente fue lengua ancestral de la humanidad, donde las consonantes eran chasquidos como el que aún usamos para indicar fastidio, y como el sonido de un beso.

Los San y otros bosquimanos del sur revelan una variedad genética interna mucho mayor que cualquier otra población humana actual. Y la explicación más simple es que toda la humanidad actual proviene de aquellos primitivos habitantes del sur de África —no de Etiopía, como se pensaba anteriormente—, y que los actuales hablantes de lenguajes clic son los herederos en línea directa de nuestros primeros padres.

---------------------------------------------------------

Entradas relacionadas en TA:

Comentario por María // el julio 31, 2012 a las 2:34pm

Que buena noticia, por muchos motivos. Añade argumentos para situar a los San en nuestros orígenes, y además, demuestra hasta qué punto puede existir una continuidad entre la prehistoria y nuestra época.

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el julio 31, 2012 a las 4:35pm

Sí que es una excelente noticia, y, efectivamente, como dice María, añade argumentos para situar los orígenes de la cultura material del Homo sapiens entre las poblaciones de cazadores-recolectores del sur de África.

Y, en cuanto a los posibles orígenes genéticos, no está de más volver a echar un vistazo al post

Los primeros seres humanos tuvieron su origen en el sur de África, ...

Comentario por María // el julio 31, 2012 a las 6:52pm

Leyendo más detenidamente:

Una de las grandes paradojas de la paleontología es el llamado Gran Salto, o aparición repentina en Europa, hace unos 40.000 años, de los instrumentos avanzados propios de la creatividad humana moderna. Pero los últimos datos revelan que ese Gran Salto ya había ocurrido en África 4.000 años antes

A mí lo que me asombra es que alguien hubiera podido pensar que la cultura en sentido completo:tecnología,religión etc hubiera surgido en Europa de la nada.

Comentario por María // el julio 31, 2012 a las 7:16pm

Supongo que para hablar con propiedad,los actuales San y nostros  descenderíamos de un mismo grupo humano del que salieron ramas en varias direcciones  .Lo digo porque este hallazgo se ha llevado a cabo en sur de africa y tengo entendido que los actuales San vivían más al norte y fueron desplazados hasta su territorios actuales por otras etnias que eran agricultoras.Quizá Servan sepa algo de esto.

Me resulta interesante que la cultura de la que quedaron restos en Blombos colapsara,o al menos eso parece por ahora:

Las huellas arqueológicas de instrumentos sofisticados y de la primera cultura simbólica de que se tiene noticia ya habían aparecido en este y otros yacimientos sudafricanos —en particular la cueva Blombos, en el puro extremo meridional del continente— en estratos datados hace 75.000 años. Sin embargo, esa cultura relativamente avanzada no debió establecerse con firmeza, pues desapareció 15.000 años después sin dejar rastro aparente.

Comentario por Augusto Pugliese Rossi el julio 31, 2012 a las 7:40pm

Quizá la cultura de Blombos no colapsara sino que abandonó el lugar, María. No recuerdo donde leí que los San estaban mucho más extendidos pero fueron retrocediendo a la zona desértica del Kalahari por la presión de otras etnias africanas y, luego, de los blancos. Lamentablemente ellos sí que están colapsando: es vergonzoso como tratamos a nuestros hermanos mayores, a los que se quedaron en casa cuidando nuestra herencia.

¿Acaso consiguió su tan anhelada traducción de Burton, Servan? La última (y única) vez que leí la palabra "zib" fué en esa traducción que le comenté.  

Comentario por Augusto Pugliese Rossi el julio 31, 2012 a las 8:15pm

Lo que es curioso es que las lenguas San son mucho más complejas que cualquier idioma moderno. Parece que el viaje hemos ido perdiendo sonidos y gramáticas.

Comentario por María // el julio 31, 2012 a las 8:28pm

 

Si Augusto;  aquí dicen que la desaparición de restos de la cultura de  Stillbay en el registro   coincide con una bajada de la temperatura en pleno periodo glacial . Se plantean que pudieron seguir hacia abajo ,por la tierras  que habían quedado al descubierto.Así que sus restos estarían bajo el mar

 

Pongo   unas bonitas herramientas que no tienen nada que envidiar a las  europeas.

Sobre la pérdida de riqueza en el lenguaje creo que salió un artículo también en TA

Gracias , Servan  

Comentario por María // el julio 31, 2012 a las 8:47pm

Añado este  fragmento de una interesante entrevista con el paleoantropólogo Chris stringer

Hubo cosas extraordinarias que sucedieron en Europa hace por lo menos 40.000 años, con las pinturas rupestres, con las flautas, con las estatuillas y demás. Pero las semillas de la revolución se sembraron en África hace más de 100.000 años. Yo diría que cuando los humanos modernos salieron de África, por ejemplo hace unos 60.000 años, en el fondo ya eran modernos en su comportamiento.

Ellos llevaron ese comportamiento a Europa, a Asia y Australia. Por lo tanto, no hay un único acontecimiento revolucionario en Europa; esto era algo que ya estaba en los humanos modernos cuando salieron de África, y los que se quedaron también.

http://terraeantiqvae.com/profiles/blogs/the-new-yor-times-entrevis...

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el julio 31, 2012 a las 9:51pm

Pensaba contestar a las cuestiones que equivocadamente -siento decirlo- había planteado Osian Hispaniae, pero veo que el Sr. Servan y María lo han hecho muy bien. Suscribo todo lo que han señalado.


Sr. Augusto: el post al que se refiere oportunamente María, sobre la pérdida de riqueza en el lenguaje, y que es un asunto que también se incardina, indirectamente, con la investigación ofrecida en este post de José Luis Santos es: El lenguaje nació en África

Saludos a todos

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más