Los hombres del Paleolítico ya dibujaban en perspectiva, según Jean Clottes

Jean Clottes en la Universidad de Cantabria, Santander

Fuente: Europa Press | 31 de julio de 2012

"Los primeros humanos modernos que vivieron en Europa hace unos 40.000 años tenían un arte muy sofisticado" y ya dibujaban en perspectiva, según ha afirmado este martes en Santander Jean Clottes, director del Comité Internacional de Arte Rupestre de la UNESCO, en una conferencia sobre el arte paleolítico desde 1991 hasta hoy, enmarcada en el curso de verano de la Universidad de Cantabria "Altamira: conservación y patrimonio", celebrado en el Parlamento regional.

Clottes ha explicado que en los últimos 25 años ha habido muchos descubrimientos paleolíticos que han obligado a los expertos a cambiar su "visión del arte prehistórico", como el hallazgo de nuevas cuevas con excelentes pinturas o "arte al aire libre".

Según ha indicado el experto, en 1994 se descubrió la cueva de Chauvet, en cuyo interior se encuentran representados más de 400 animales "en unas condiciones extraordinarias. Incluso hay algunos en perspectiva", ha acentuado Clottes. "Las pruebas radio carbónicas indican que estos dibujos datan de hace 37.000 años, lo que nos hizo modificar completamente nuestra concepción sobre la evolución del arte rupestre", ha advertido el director del Comité Internacional de Arte Rupestre de la UNESCO.

"Esto supone que la evolución del arte de la humanidad no fue progresiva, sino cíclica: ha habido períodos en los que la gente sabía dibujar muy bien y otros en los que no", ha agregado Clottes.

E

l arqueólogo francés también se ha referido a otros nuevos hallazgos de los últimos años como el descubrimiento de arte al aire libre, siendo muy significativos los yacimientos de Foz Côa (Portugal) y Siega Verde (España), de los que ha destacado que "ahora sabemos que hay mucho más arte en el exterior que en el interior de las cuevas, lo que supone que los rituales y ceremonias no solo se celebran dentro de las cavidades, sino que la mayoría se hacían en el exterior".

Asimismo, el director del Comité Internacional de Arte Rupestre de la UNESCO ha señalado que estos nuevos conocimientos han podido realizarse también gracias a los avances en las técnicas de investigación porque "ahora se puede tomar una muestra de un miligramo de carbón para recoger una fecha; antes se necesitaban gramos, lo que hacía inviable la posibilidad de rascar tal cantidad de pintura"; además de las nuevas técnicas fotográficas que permiten a los especialistas estudiar el arte rupestre "sin causar ningún daño", ha añadido el experto.

Estos descubrimientos de cuevas y de artes en el exterior, así como los nuevos métodos de investigación, "han hecho que en estos últimos 25 años hayamos cambiado nuestra visión del arte prehistórico, ya que hemos podido descubrir muchas más cosas que en todo el siglo anterior", ha concluido el director del Comité Internacional de Arte Rupestre de la UNESCO.

Visitas: 325

Respuestas a esta discusión

Cuando miro fotos de arte parietal no tengo ninguna duda de que existían escuelas pictóricas. Habría gente más o menos dotada para el dibujo, como ahora, pero quienes hicieron esos dibujos tenían conocimiento además de talento. En la cueva de Chauvet, por ejemplo, hay un lomo de caballo hecho con un sólo trazo de más de dos metros; quién hizo eso era un genio, pero además sabía. Muy pocos artistas en toda la historia del arte se atreverían a hacer algo así.  

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2023   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más