Grupo de dromedarios en el desierto del Neguev, Israel.

Fuente: lavanguardia.com | 10 de mayo de 2016

La primera domesticación de dromedarios salvajes se produjo hace unos 7.000 años en el sudeste de la Península Arabiga, sobre una variedad que se extinguió alrededor de 2.000 años después.

Los dromedarios se han utilizado para el transporte durante más de 3.000 años. Pero no se sabía donde fueron domesticados por primera vez, o la estructura genética que fue seleccionada en el proceso.

Un equipo de investigadores, que incluye a Pamela Burger (izquierda), del Instituto de Investigación de Ecología en Vetmeduni Viena, ha identificado ahora el origen del dromedario domesticado y demostrado que, a diferencia de otros animales domésticos, han mantenido un extenso flujo de genes en la población moderna. El estudio se publica en la revista PNAS.

Durante miles de años, la gente del norte de África y Asia han utilizado el animal para el transporte de personas y mercancías. Fue fundamental para el desarrollo de las sociedades humanas en ambientes inhóspitos. Los dromedarios son la especie más grande de ganado domesticado. "Muchas preguntas permanecen abiertas en relación con la domesticación del dromedario y la historia evolutiva", explica Burger.

Durante el proceso de domesticación, por lo general se reproducen los animales mediante la selección de aquellas partes del genotipo que aportan el mayor beneficio. El equipo de Burger ha demostrado por primera vez que éste no fue el caso con el dromedario. Los dromedarios son de una enorme diversidad genética a pesar del hecho de que la cría por lo general resulta en una baja diversidad genética.

Burger y su equipo recogieron muestras de casi 1.100 dromedarios existentes y los compararon con muestras arqueológicas de animales salvajes y domesticados de forma ancestral. Utilizando el análisis de ADN, los investigadores determinaron que la diversidad genética del dromedario está directamente relacionada con su uso como animal de transporte. Esto conduce a un flujo de genes regular y el mantenimiento de la diversidad genética.

El flujo de genes regulares refleja una diversidad genética que se encuentra generalmente sólo en los animales salvajes. Sin embargo, hace que sea difícil determinar la forma salvaje de la que desciende el dromedario de hoy y, por lo tanto, donde fue domesticado.

Burger y su equipo lograron responder a esta pregunta. El grupo de investigadores analizó ADN de hasta 7.000 años de antigüedad, a partir de huesos de dromedarios salvajes y domesticados de forma temprana y los comparó con las muestras de perfiles genéticos de las poblaciones de dromedario moderno de todo el mundo. Por primera vez, fue posible identificar el sudeste de la Península Arábiga como la región de la primera domesticación.

"Nuestros resultados parecen confirmar que la primera domesticación de dromedarios salvajes se produjo en la costa sureste. Esto fue seguido por medios de selección repetida de dromedarios salvajes con las poblaciones domesticadas tempranas", explica Burger. El antepasado salvaje del dromedario de hoy tenía un alcance geográfico limitado y se extinguió alrededor de 2.000 años después de la primera domesticación.

Posts de Terrae Antiqvae relacionados:

* Descubren en Arabia Saudí una civilización muy avanzada de hace 9.0... (25/08/2011)

* Hallan en Sharjah (Emiratos Árabes Unidos) que las primeras evidenc... (17/01/2012)

Visitas: 488

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más