Hallan en Sharjah (Emiratos Árabes Unidos) que las primeras evidencias de la domesticación del camello se remontan a 3.000 años atrás

Foto: Camellos dromedarios en el Tell Abraq (EAU).

 
Vía: The National | Marie-Louise Olson | 8 de enero de 2012 (Traducción: G.C.C. para Terrae Antiqvae)

 

 
Los arqueólogos están descubriendo las respuestas a uno de los mayores misterios históricos de la región árabe: el origen de los camellos dromedarios domesticados.

De acuerdo a las pruebas de 3.000 años de antigüedad descubiertas en dos sitios de excavación en Sharjah, los antepasados que vivían en lo que ahora es los Emiratos Árabes Unidos fueron probablemente los primeros en domesticar el camello salvaje.

Un equipo del Bryn Mawr College de Filadelfia ha estado excavando en los sitios de Tell Abraq y Muweilah, a lo largo de la frontera con Umm Al Qaiwain, desde principios de diciembre.

Las excavaciones han revelado casi 10 veces más huesos de dromedarios domesticados que en cualquier otro sitio singular de Oriente Medio.

Los yacimientos eran conocidos por los arqueólogos desde la década de 1970, cuando fueron excavados por primera vez por equipos de Australia y Dinamarca.

Entre ellos se encontraba un joven estudiante de doctorado de arqueología, Peter Magee (foto a la izquierda) quien llegó a la región porque estaba fascinado con la historia de Oriente Medio.

Ahora ha regresado para explorar de nuevo los yacimientos, "pues había preguntas sin responder que yo quería resolver".

De acuerdo con el señor Magee, la historia del camello domesticado es clave para entender la expansión de los asentamientos humanos en esa época, alrededor de año 1000 a. C., cuando el camello era vital para una población local floreciente como fuente principal de carne y leche.

Más importante aún, fue utilizado para el transporte de mercancías a través del severo paisaje desértico, lo que contribuyó a facilitar el desarrollo.

Los períodos de sequía en el Medio Oriente a menudo causaron el colapso de sociedades antiguas, dice Magee, pero no en los Emiratos Árabes Unidos.

"Cuando hubo períodos de sequía en esta área, ello en realidad parecía provocar la expansión, lo cual es un aspecto muy interesante, bastante diferente del resto de la región", añade.

Las excavaciones muestran evidencias de que esta expansión pudo ser debida a la domesticación de los camellos, y a la aparición de innovaciones tales como los sistemas de riego.

"El lugar de Tell Abraq es importante, ya que contiene múltiples capas que muestran muchos períodos de ocupación. Esto nos da la oportunidad de ver el desarrollo de la economía y el medio ambiente en ese momento".

 

Según el  profesor Magee, los niveles más tempranos del yacimiento retroceden hasta el 2500 a. C., durante la Edad del Bronce, el periodo en el que se centraron las excavaciones anteriores.

"El periodo alrededor del 2000 hasta el 500 a. C., aún es poco conocido en esta región, así que estaba bastante seguro de que podíamos encontrar depósitos datados en ese período a este lado de la loma".

Las últimas semanas de excavaciones han demostrado que su presentimiento era certero.

El equipo de 15 miembros, que incluye a Steve Karacic, candidato a doctorado en el Bryn Mawr, desenterró, a una profundidad de 4,5 metros un muro de piedra datado alrededor del año 1000 a. C., el mismo período en el que los grandes asentamientos humanos en la región aumentaron.

 

"Es muy emocionante encontrar esto", dijo el Sr. Karacic, que está cavando en los Emiratos Árabes Unidos por segundo año consecutivo. "Hemos encontrado una gran cantidad de capas en estas trincheras, por lo que estar aquí está siendo muy divertido".

De acuerdo con el señor Magee, sería "fácil pensar" que el muro podría haber sido una fortaleza, "pero hace 3.000 años las armas más sofisticadas eran de metal y bronce, así como arcos y flechas. No habrían necesitado un muro de protección contra eso".

Es más probable, dijo, que fuese una "declaración de propiedad".

"Si fueras a caminar hacia este lugar desde el sureste, habrías visto levantada esta gran muralla piedra, por lo que habría sido una monumental reafirmación en el paisaje".

Todavía no hay evidencias que muestren el nombre de los nativos de la tribu en ese momento, ni qué idioma hablaban. Sin embargo, estos yacimientos han cambiado la comprensión común de los patrones de comercio en la región.

"Hemos encontrado evidencia de que comerciaban con el resto de Arabia durante aquel tiempo, y que no resultó posible hasta que el camello fue domesticado".

La semana pasada el equipo desenterró figurillas de camellos pintadas con sillas de montar en ellos, por  lo cual el profesor Magee dijo que las mismas dan fe a la teoría de los cambios en los patrones de comercio.

También han encontrado miles de fragmentos de cerámica, vasijas de piedra, conchas marinas, objetos de bronce, huesos de animales y una inscripción escrita en una lengua extinta del Yemen.

Tres estudiantes estadounidenses, no licenciados, de la Universidad de Filadelfia, están a cargo de la criba de montones interminables de desechos.

 

 

Akshyeta Suryanarayan, de 20 años, recogió una piedra de aspecto plano y le preguntó al profesor Magee si se trataba de una pieza de cerámica.

"No, se parece a un caparazón de tortuga", respondió.

"Hemos encontrado un montón de cosas interesantes, y es genial para aprender cómo funciona  un sitio de excavación", dijo Akshyeta, mientras examinaba algunos trozos de hueso de ave de 3.000 años de antigüedad.

 

"Nuestro descubrimiento significa que algunas de las primeras ideas sobre la transición, en este período intenso de ocupación, en torno al año 1000 a. C., necesitan claramente ser reescritas, algunas de las cuales yo escribí hace 15 años", dijo Magee.

"Necesitamos pensar en el hecho de que las nuevas evidencias cambian las opiniones, incluida la nuestra, y eso es emocionante".

 

Visitas: 1166

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más