Investigadores de EEUU descifran las claves del Argar a través de los restos óseos

Interior de una tumba principesca con restos óseos y ajuar funerario. La Amoloya (Murcia).

Fuente: lavozdealmeria.es | 24 de julio de 2016

Almería sigue incorporando en su dieta las gachas que ya se hacían en época argárica. Quizá sea de los pocos rescoldos que quede de una sociedad totalmente olvidada, pero que supuso entre los años 2250 y 1500 a.C. quizá el primer estado organizado, basado en el poder coercitivo, en las clases, en un deseo de expansión y en un vasallaje obligado para la subsistencia colectiva.

Investigación 

Bajo tierra queda hoy en día una sociedad que se extendió por todo el sureste peninsular y que sólo puede interpretarse a través de los avances científicos que cada vez dan más claves de las enfermedades, costumbres y formas de subsistencia impensables para la sociedad actual.

El yacimiento de El Argar fue el punto de partida y posiblemente desde allí se dirigiera el territorio durante buena parte de su hegemonía; por ello, la profesora de la Universidad Autónoma de Barcelona, Cristina Rihuete  (izquierda), ha elegido Antas para mostrar las principales conclusiones a las que se ha llegado después de analizar los últimos hallazgos de tumbas, en concreto en el yacimiento de La Almoloya, en Pliego, Murcia.

Tumba 38 
Esta sociedad militarizada y fuertemente estamentada contaba con grandes ajuares para las capas superiores. Representativa resulta la tumba 38, los cuerpos de un hombre y una mujer de la artistocracia argárica, posiblemente emparentados, enterrados con un abundante repertorio de joyas de oro, plata y piedras semipreciosas. El personaje sobresaliente es ella, que lucía una diadema, de las que sólo se han encontrado cinco en todos los yacimientos investigados.

Diadema de plata hallada en la tumba principesca del yacimiento de La Almoloya (Murcia).

Ello determina la existencia de un importante comercio con otras culturas y otros pueblos de los que llegaban el ámbar, el marfil o el oro. Incluso el cobre llegaba de Sierra Morena y no de las minas más cercanas, quizá con la intención de afianzar el control económico de su territorio y de los pueblos colindantes.

El ADN 

Un frigorífico a las puertas de los yacimientos y el inmediato traslado de los restos óseos a Estados Unidos y Alemania han permitido identificar muchas generaciones de miembros de dicha sociedad a través del carbono 14, y ello ha ayudado a entender sus miedos y preocupaciones. La mortalidad infantil llegaba al 40 o 45% entre los menores de dos años. Los adultos no acomodados morían muy prematuramente y con problemas óseos que evidencian una vida de trabajo muy intensa.

Por otra parte, aunque era una sociedad fuertemente militarizada, dentro de la población no se han encontrado restos de cuerpos que fallecieran por impactos, golpes o el uso de armas; aunque sí hay muchas pruebas de que los sufrieron y sobrevivieron a ellos.

Alimentación 

Habas, trigo, cebada ya estaban entre las muestras extraídas en su día por el capataz de Luis Siret, el antense Pedro Flores; a ello se suman ahora los análisis que determinan que sus niveles de maduración eran diferentes a los actuales, pues lo hacían en un clima más húmedo. A ello se suma la oveja y, en menor medida, vacas y bueyes como fuentes de consumo. Las conclusiones sirven así para “resucitar una vida social que no dejó recuerdo alguno en las sociedades posteriores, pero que en Europa se considera la Edad de Plata”.

Cristina Rihuete comenzó sus excavaciones sobre El Argar en el yacimiento almeriense de Gatas el año 1988. Desde entonces mantiene su interés científico en este periodo, aunque compagina la labor de campo en los yacimientos murcianos de La Bastida (Totana) y La Almoloya (Pliego) con la docencia y la dirección del Museo Arqueológico de Palma de Mallorca.

Foto: Conferencia impartida por la Dra. Cristina Rihuete (izquierda) el pasado día 15 de julio en Antas: “Los esqueletos cuentan: Trabajo, alimentación y salud en El Argar”

Un museo vehicular del mundo argárico

“Todos los investigadores y conferenciantes a los que invitamos coinciden en que Antas es el lugar idóneo para establecer un museo que englobe todo el conocimiento que sobre el tema se tiene”, expone el presidente de la Asociación de Amigos de El Argar, Julián Pérez. El bisnieto de quien fuera capataz de Luis Siret, Pedro Flores, ha visto erigir en el pueblo que vio nacer a su bisabuelo un edificio que lleva su nombre, pero se ha encontrado de las dificultades económicas y, muchas veces, la desidia institucional para que el proyecto no concluya.

“Debemos conseguir la implicación de insistuciones y empresas potentes de todo el sureste peninsular, otras comunidades ya lo han conseguido, para finalmente entre todos respaldar un proyecto que la Unesco pueda calificar como Patrimonio de la Humanidad”, reincidió en las VII Jornadas sobre la cultura de El Argar. 

Posts de Terrae Antiqvae relacionados:

Hallan un yacimiento argárico bajo las milenarias piedras del casti... (15/08/2008)

Presentan el proyecto de Investigación, Musealización y Divulgación... (10/10/2009)

Encuentran en un yacimiento arqueológico de Jaén una espada de hace... (05/10/2010)

Callosa (Alicante) alberga el segundo yacimiento arqueológico más i... (11/07/2013)

Las excavaciones sacan a la luz un complejo residencial argárico en... (31/10/2013)

Descubren el mejor ajuar funerario de la Edad del Bronce peninsular... (08/10/2014)

Elche recupera una joya prehistórica de hace 4 mil años: el poblado... (01/08/2015)

El poder de La Bastida duró 600 años (20/01/2016)

 
 
 
Suscríbete a nuestro Boletín de Noticias

Visitas: 815

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más