Foto: Cueva de Altamira (EFE)

Vía: 20Minutos.es | A. Serrano | 8 de febrero de 2012

Como podría suceder con las de Nerja (Málaga), las pinturas de las cuevas de Altamira se hacen un poquito más viejas, hasta 15.000 años más viejas.

La nueva datación de una serie de signos pintados en ocre rojo hacen retroceder la cronología de las primeras pinturas de la cueva hasta los 35.000 años (a modo de comparación, sus emblemáticos bisontes tienen alrededor de 15.000).

Este hallazgo, adelantado a 20minutos.es por el propio director del Museo Altamira, José Antonio Lasheras, aún está en fase se investigación, si bien los primeros resultados científicos ya fueron presentados en un congreso internacional en octubre pasado. Las conclusiones finales de este proyecto también podrían producir cambios, además de en Altamira, en las cronologías de otras cuevas de la franja cantábrica.

La datación ha sido posible gracias a las nuevas técnicas que permiten conocer la antigüedad de los depósitos de carbonato cálcico adherido a las paredes donde se encuentran las pinturas, que al carecer en sí mismo de restos carbónicos, no podían ser analizadas individualmente.

Bienvenida al Auriñaciense

Tras este descubrimiento, la inclusión de Altamira, patrimonio de la humanidad desde hace más de 25 años, en las líneas del tiempo de la prehistoria del arte pueden variar sensiblemente. Hasta el momento, las pinturas de la famosa cueva cántabra se situaban entre el Solutrense y el Magdaleniense.

Ahora, las nuevas dataciones acercan a Altamira a las cuevas más antiguas de Europa por sus restos, como la de Chauvet, cuyos primeros restos pictóricos del Paleolítico Superior pertenecen al Auriñaciense.

Hitos del arte prehistórico europeo

  • 35.000 a. de C. - Venus de Hohle Fels. Hallada en 2008, es la estatuilla humana más antigua, incluso algunos científicos defienden que data de hace 40.000 años. Tiene pechos y vulva.
  • 31.000 a. de C. - Cueva de Chauvet. Hasta el momento se considera que sus pinturas rupestres son las más antiguas qe hayan sido jamás constatadas. Al contrario que otras cuevas, representa sobre todo depredadores: leones, panteras, hienas y osos.
  • 25.000 a. de C. - Venus de Willendorf. Es la más conocida de las venus paleolíticas. Fue hallada en 1908. Tallada con gran detalle y perfección, puedo servir como amuleto sexual o de fertilidad. También como deidad.
  • 14.000 a. de C. - Cueva de Lascaux. Junto con Altamira, es la más importante muestra de arte rupestre, con una gran profusión de animales representados, y muy realistas.

 

Visitas: 545

Respuestas a esta discusión

Es asombrosa la velocidad con que se esta reescribiendo la prehistoria estos años. Pasar de 15.000 a 35.000 años de antiguedad, no es poco. Sobre todo aceptando el paradigma de que "acababan" de llegar a la peninsula Iberica, los autores. Aun así, entiendo en el articulo, que hay superpuestas distintas épocas de pinturas, que llegan hasta los 15.000 años a.c....¿Estamos a un paso de afirmar que parte de Altamira es obra de mano neandertal? Seria la bomba....

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2021   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más