Red social de Arqueologos e Historiadores
Dos miembros del equipo de es Cap II excavan en la cueva 127. ES CAP II
Fuente: diariodeibiza.es | 9 de marzo de 2016
Hace un año el equipo de arqueólogos que trabaja en el yacimientos prehistórico de es Cap de Barbaria II dio a conocer a través de este periódico el hallazgo de los restos de una mujer, de entre 25 y 30 años, que fue enterrada vestida, junto con sus collares y algunos objetos cerámicos. Esos restos datan de hace 3.800 años y pertenecen a la Edad del Bronce.
Tras un año de investigación en laboratorio y en colaboración con distintas universidades nacionales y europeas, han podido certificar una hipótesis que ya manejaban en la pasada campaña y es que realmente en la cueva 127 de la Mola, como la denominan, no solo había una mujer sino también un hombre enterrado a su lado. Ese descubrimiento les permite seguir trabajando en esa cueva y en una galería más amplia en busca de más restos. La hipótesis es que podría tratarse de una zona de enterramientos con ritos funerarios, una suerte de necrópolis de la Edad de Bronce.
Los directores del proyecto son Pau Sureda, Edgar Camarós, Luis Teira y Marian Cueto y los organismos científicos que intervienen son la Universitat Pompeu Fabra, la Universidad de Tarragona, y la de Cantabria. El área de Patrimonio del Consell de Formentera facilita el alojamiento y la manutención a un equipo de 17 personas, y la misión cuenta con la colaboración del Museo Arqueológico de Ibiza y Formentera y de varias firmas comerciales.
Pau Sureda explica que este año los trabajos de campo que están realizando se centran «en continuar la excavación del poblado prehistórico de Cap de Barbaria II», que llevan investigando desde 2012, y también están trabajando «en la museización de las estructuras allí presentes».
Los restos encontrados en 2015 en la cueva 127, situada en uno de los acantilados de la Mola. C.C.
De forma paralela, siguen con las tareas de prospección y sondeo en cuevas, especialmente en la 127, situada en un acantilado de la Mola. Edgar Camarós anuncia que, tras un año de estudio de los restos que extrajeron de esa cueva, han llegado a la conclusión de que «no solamente hay una muerta sino que también hay un muerto, es decir tenemos dos individuos, un hombre y una mujer de aproximadamente la misma edad».
Camarós afirma que este hallazgo les abre la puerta a que «quizá haya más enterramientos en la cueva 127», donde están excavando en una sala más grande. Lo que no saben todavía es si esos dos individuos fueron enterrados al mismo tiempo o en periodos distintos. Camarós avanza que están ante «los primeros pobladores de Formentera» y ahora esperan los resultados de los estudios de ADN, que servirán para desvelar la procedencia de los primeros formenterenses.
Los arqueólogos explican que son partidarios de dar a conocer sus hallazgos para hacer partícipe a la población del trabajo que realizan. Además se plantean una labor divulgativa en cada campaña y este año han introducido en el equipo a la ilustradora Yolanda Gómez, que recrea la vida de esos pobladores en dibujos. Esta semana también participan en la charlas organizadas por el Museo Arqueológico pitiuso, que se celebran hasta el viernes.
Post de Terrae Antiqvae relacionado:
* En busca de los primeros pobladores de Formentera (17/04/2012)
* Rebuscando en la prehistoria pitiusa (Formentera) (12/04/2014)
* Hallados restos humanos de la Edad de Bronce en una cueva de la Mol... (16/03/2015)
Etiquetas:
Fuente: diariodeibiza.es | 10 de marzo de 2016
Visita al yacimiento de la consellera Susana Labrador. C.I.F
La consellera de Patrimonio, Susana Labrador, acompañada por el técnico del área, Jaume Escandell, ha visitado hoy el yacimiento arqueológico de Es Cap de Barbària II. Desde el pasado 29 de febrero y hasta el 18 de marzo un grupo de 17 especialistas están llevando a cabo "la consolidación y restauración de las estructuras de los ámbitos 1 y 3 del yacimiento de Es Cap de Barbària II. Se trata de la zona que restaba entre las partes ya restauradas durante los dos últimos años", según ha explicado la consellera.
Estas tareas se llevan a cabo en paralelo a la quinta y última campaña de excavación del proyecto "Las comunidades prehistóricas de Formentera. Arqueología, patrimonio y sociedad", iniciado en 2012 y codirigido por Pau Sureda (Universitat Pompeu Fabra), Edgard Camarós (Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social), María Ana Cueto y Luis Teira (ambos de la Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria - Universidad de Cantabria).
Los trabajos de restauración y consolidación, realizadas por un equipo formado por Margalida Munar, Bernat Burganya y Antoni Puig, están promovidas por el área de Cultura y Patrimonio del Consell de Formentera, "teniendo en cuenta que la limpieza, el mantenimiento y la conservación de los yacimientos arqueológicos se encuentran contempladas dentro del Plan insular de gestión del patrimonio cultural actualmente vigente", según ha añadido Susana Labrador.
Los restauradores trabajan bajo la dirección del equipo científico responsable del mencionado proyecto de investigación arqueológica, de forma que estas labores de conservación y restauración se han contemplado como una actuación más de las previstas para la quinta campaña, informada favorablemente por la Comisión Específica de Arqueología del Consell y autorizada por acuerdo de la Comisión de Gobierno de la misma institución.
Concretamente, los trabajos que se llevan a cabo consisten en recolocar las piedras que se encuentran desplazadas, ligar las piedras que conforman las hiladas superiores, consolidar puntualmente los fundamentos de las estructuras, rellenar los muros con piedras recogidas de la excavación, consolidar las estructuras internas con mortero de cal y nivelar el suelo en el interior de las estructuras. El presupuesto total de la actuación es de 4.418,40 euros.
De este modo, desde 2014 se ha llevado a cabo la restauración y consolidación de prácticamente toda la mitad noroeste del yacimiento Cap de Barbària II.
Los investigadores han podido determinar como vivía la sociedad prehistórica de Formentera en este yacimiento que estuvo habitado hace 3.200 años, según ha explicado Edgar Camaròs.
En el yacimiento había zonas de espacios comunes y otros que usaban las familias para dormir, según ha destacado Pau Sureda quién calcula que lo habitaron entre 20 y 30 pobladores y que no existían diferencias de clase entre ellos, sino que era una sociedad igualitaria. Como conclusión de los trabajos los investigadores harán una memoria con todas las fechas descubiertas.
Conferencia y exposición
Este viernes Pau Sureda ofrecerá una conferencia "La metalurgia prehistórica en Formentera. Tecnología, interacción y sociedad" en la sala de Exposiciones del Ajuntament Vell a las 19.00 horas.
Después se inaugurará la exposición "Formentera en las redes metalúrgicas del bronce final". Además, los arqueólogos han invitado a la gente de Formentera a visitar el yacimiento donde se los explicará como vivía la gente en la prehistoria de Formentera.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Fuente: periodicodeibiza.es | 10 de marzo de 2016
Vida i mort a la prehistòria en Formentera. Els espais funeraris i el seu registre material. Así se titula la charla que ofreció ayer a las 19.00 horas en la Biblioteca Marià Villangómez de Sant Francesc Xavier el doctor en Arqueología por la Universidad de Tarragona, Edgar Camarós. Dicha conferencia sigue la línea de todo el ciclo programado para dar a conocer los resultados de cinco años de campaña arqueológica en la isla y que se centra en el yacimiento de es Cap II y en la cueva 127 de La Mola.
Según apuntó ayer Edgar Camarós a este medio, «los hallazgos de es Cap de Barbería demuestran que esa gente vivía al límite, con un nivel de supervivencia extremo pero, a pesar de ello, ofrecían ritos funerarios como se demuestra en el hallazgo en la cueva 127 de dos cuerpos que fueron enterrados con abalorios como collares, vestidos y acompañados de piezas cerámicas, lo que confirma una serie de rituales a los que se les daba gran importancia».
Consultado sobre si existe relación con el sepulcro megalítico de Ca na Costa en es Pujols, Camarós comentó que, «en ese caso se trata de un monumento» que podría indicarnos que en la isla habitaron varios grupos con diferencias sociales y en etapas que distan en una o dos centurias. Mientras, en el caso del poblado de es Cap de Barbería los hallazgos hablan de una economía de supervivencia que a la hora de un fallecimiento realizaban el entierro en el extremo opuesto de la isla, trasladando a los difuntos a pie o en las embarcaciones de que disponían. Además, se sabe de ellos que en su dieta figuraban el pescado y marisco por lo que desarrollarían artes de pesca y que acudirían a Cala Saona o en la zona de la cueva de Sant Valero en Migjorn «de donde probablemente también extraían agua para beber».
El arqueólogo añadió que se encuentran en la fase de análisis para conocer el origen genético de los primeros pobladores de Formentera y que no descartan, en el caso de la cueva de La Mola, que haya enterrados otros cuerpos en una sala más grande.
En el encuentro se exhibieron además los bocetos de la ilustradora Yolanda Gómez, que acompañarán el trabajo divulgativo.
Para hoy a las 13.00 horas está prevista la presentación de la quinta y última campaña arqueológica en el yacimiento de es Cap II.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------
Vista general del poblado prehistórico de es Cap de Barbaria II con una parte restaurada, en primer término, y el equipo excavando al fondo. C. C.
Fuente: diariodeibiza.es | 11 de marzo de 2016
El yacimiento de es Cap de Barbaria II es una de las muestras más representativas de la prehistoria de Formentera y permite entender cómo vivían y se organizaban los habitantes de la isla hace 3.200 años. Este año concluye el proyecto ´Las comunidades prehistóricas de Formentera: Arqueología, patrimonio y sociedad´, y el equipo de especialistas publicará en los próximos meses la correspondiente memoria y documentación tras cinco años de trabajos, tanto en laboratorio como en las campañas de campo, que este año concluyen el 18 de marzo.
El proyecto está codirigido por Pau Sureda (Universitat Pompeu Fabra), Edgard Camarós (Institut Català de Paleoecologia Humana y Evolució Social), María Ana Cueto y Luís Teira (ambos del Instituto internacional de investigaciones prehistóricas de la Universidad de Cantabria).
Para entender lo que han hecho durante estos años los 17 miembros del equipo, Edgar Camarós resume que este yacimiento es «como un pueblo con varias casas asociadas, con familias y espacios comunales». Las actividades del grupo se realizaban de forma colectiva. Este poblado es solo uno de los más de 40 que se han localizado en la zona de es Cap de Barbaria, y en el mismo deberían vivir entre 20 y 30 personas. Camarós detalla que «cultivaban alrededor del poblado lo que comían y tenían animales con los que compartían espacio».
Cómo afrontar la muerte
El trabajo de este equipo, al que da apoyo logístico el área de Patrimonio del Consell de Formentera, dio un giro desde que en 2014 empezaron a investigar cómo afrontaban la muerte estas comunidades prehistóricas de la Edad de Bronce. Entonces comenzaron a excavar una cueva en los acantilados de la Mola, que han denominado 127, donde han encontrado restos de una mujer y un hombre con objetos que les permiten asegurar que existía un rito funerario en torno a los enterramientos de los dos individuos, que no llegaban a los 30 años de edad.
Edgard Camarós señala que sus investigaciones les llevan a concluir que es Cap de Barbaria II es «un hábitat de convivencia y de actividades cotidianas y la otra cara de la moneda es la cueva 127, que es el reflejo de cómo esta gente gestionaba la muerte». El arqueólogo avanzó que a la espera de los resultados de los estudios emprendidos, todo apunta a que los individuos enterrados «forman parte del mismo grupo humano que habitaba la Formentera prehistórica y el poblado de es Cap II».
Al límite de la supervivencia
Los pobladores de hace más de 3.000 años vivían en una situación precaria con una bajísima esperanza de vida. Tras los estudios que ha realizado este equipo de investigadores, la conclusión es que esos grupos humanos «pasaban hambre y vivían al límite de la supervivencia, eso lo vemos en es Cap II, pero en la cueva 127 los restos humanos de la mujer que encontramos también presentaban signos de malnutrición».
La consellera de Patrimonio, Susana Labrador, explicó ayer durante su visita al yacimiento es Cap II que la última parte del proyecto consiste en «la consolidación y restauración de las estructuras 1 y 3 del yacimiento, que quedaban entre las partes ya restauradas durante los dos últimos años». Las labores de restauración y consolidación han sido realizadas por un equipo formado por Margalida Munar, Bernat Burganya y Antoni Puig, y se encuadran en el Plan insular de gestión del patrimonio.
Estas labores consisten en recolocar las piedras que se encuentran desplazadas, ligar aquellas que conforman las hileras superiores, consolidar sus cimientos, rellenar los muros con piedras de rechazo, consolidar las estructuras internas con mortero de cal y nivelar el suelo en el interior de las estructuras. El presupuesto total es de 4.418,40 euros.
Mañana, Pau Sureda ofrecerá la conferencia ´La metalurgia prehistórica en Formentera. Tecnología, interacción y sociedad´, en la sala del Ayuntamiento Viejo a las 19 horas y se inaugurará la exposición ´Formentera en las redes metalúrgicas del bronce final´.
Además, el equipo ha invitado a cualquier persona interesada en sus investigaciones a visitar el yacimiento de es Cap de Barbaria, donde trabajan de lunes a viernes en horario de mañana. Los expertos acompañarán a los visitantes y les explicarán los detalles de este yacimiento.
Los trabajos que se están llevando a cabo sirven para hacer comprensible cómo estaba construido este poblado y para mostrar a los residentes en la isla y a los visitantes el periodo más desconocido de la historia de Formentera.
Bienvenido a
Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae
Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad
Derechos de Autor:
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.
Normas de la Comunidad (Aviso Legal): Netiqueta - Términos de servicio
© 2025 Creado por José Luis Santos Fernández. Tecnología de