'Lucus Asturum' tuvo población romana estable 400 años: los arqueólogos que trabajan en Lugo de Llanera confirman sus predicciones

El yacimiento arqueológico 'Lucus Asturum', en Lugo de Llanera (Asturias): los expertos descubren que durante 400 años hubo población romana asentada allí. LUJÁN PALACIOS

Apenas tres semanas de excavaciones en tres catas predeterminadas han bastado al equipo dirigido por la arqueóloga Esperanza Martín para reafirmarse en lo que ya intuía desde que se iniciaran las prospecciones en Llanera en el año 2018: Lucus Asturum es un yacimiento arqueológico de primer orden que revela cómo este territorio estuvo en época romana en el epicentro de las comunicaciones y el comercio en el norte de la Península, atravesado por la vía Carisa desde León en su tránsito hacia Gijón y en una de las llanuras más apetecibles para los residentes del Imperio. Es más, queda demostrado que Lucus Asturum tuvo presencia romana estable durante cuatro siglos.

Foto: Clasificación de los restos encontrados en el yacimiento de 'Lucus Asturum' de Llanera. LUJÁN PALACIOS.

Así lo atestiguan las más de dos mil piezas rescatadas por la docena larga de arqueólogos que han trabajado en una finca próxima a Lugo de Llanera en las tres últimas semanas. La campaña se cierra mañana (viernes) y los resultados "son sorprendentes, ya que no esperábamos encontrar tantas piezas", reconoce la responsable de la excavación, Esperanza Martín.

Entre sus hallazgos de estos días hay de todo. "Desde una suela de zapato de cuero hasta huesos de suidos, de bovinos, espinas de peces, ostras y mucha cerámica del hogar, desde vasijas hasta platos y restos de objetos de vidrio, junto con una piedra de molino del siglo I, algo muy habitual en las casas romanas, que eran autosuficientes y molían su propio grano", detalla Martín.

Esperanza Martín, dando explicaciones en la excavación sobre los hallazgos realizados. | L. Palacios.

Todo ello ha sido hallado en la cata que ha sacado a la luz los límites de las dependencias de una amplia casa romana, que los arqueólogos estiman de unos 600 metros cuadrados y en la que se ha descubierto una conducción para las aguas sucias. El año pasado ya salió a la luz un pozo aledaño que proporcionaba a los moradores agua de consumo, así como unas termas muy bien conservadas de las que se extrajeron muchos objetos que dan buena cuenta de cómo vivían los romanos.

La conclusión entre quienes investigan el pasado del concejo es unánime: "Este punto fue un enclave fundamental en el comercio y las comunicaciones de la época". Y es que entre la cerámica hallada en la casa romana que excavan estos días figuran piezas llegadas de otros puntos del Imperio, desde Francia hasta el valle del Ebro, lo que revela un intenso tráfico de mercancías, junto con otras muchas piezas de manufactura local, lo que a su vez da idea del auge de la zona.

Foto: La arqueóloga Laura Pavón trata de sacar a la luz la pieza de moler completa, para ver si debajo está el resto. / J. M. PARDO.

La piedra de molino también ha sido un hallazgo curioso, así como una zona que se pensaba que era una muralla pero que resultó ser el límite de la zona rústica de la casa, convertida a su vez en escombrera. Curiosamente, es lo que más pistas da a los arqueólogos. "Es de donde se sacan más objetos comunes que desvelan el día a día de las poblaciones", apunta Martín, quien insiste en que "la mayor importancia de este yacimiento reside en que desvela un asentamiento continuado de población a lo largo de 400 años", a la vista de las modificaciones que sufrió con el paso del tiempo la casa que excavan. Y que, según asegura la arqueóloga, en toda la llanura de Lugo aguarda un gran tesoro arqueológico a la espera de ser descubierto.

Fuente: lne.es | 11 de agosto de 2022

 

Posts de Terrae Antiqvae relacionados:

Viaje a Lucus Asturum (29/04/2009)

La ubicación de las Aras Sestianas (06/05/2009)

Una calzada romana, comercial y desconocida entre Llanera (Asturias...  (23/01/2012)

* Hallan unas termas romanas del siglo III en la excavación de 'Lucus...  (24/10/2018)

* Sacan a la luz una villa romana en 'Lucus Asturum' (Lugo de Llanera... (26/07/2021)

Visitas: 559

Respuestas a esta discusión

Un pozo usado como vertedero, hallazgo final de la campaña en 'Lucus Asturum'

Esperanza Martín (primera por la derecha), observa junto a su equipo algunos de los hallazgos en Lucus Asturum. | L. PALACIOS

El último día de excavaciones de la presente campaña de investigación en el yacimiento romano de Lucus Asturum, en Lugo de Llanera, ha deparado una notable sorpresa a los arqueólogos. En una de las catas, la más occidental, han aparecido los restos de un pozo en forma de cono que fue usado como vertedero por los moradores de la zona en el siglo I. De esta forma, se confirman las sospechas que los arqueólogos albergaban tras pasar el georradar por la zona en 2021 como preparación para los trabajos desarrollados este año.

También se confirma, tal y como explica Esperanza Martín, responsable de la excavación, que en el área en el que han trabajado durante las últimas tres semanas «hubo población constante con unidades relacionadas entre sí». Estos días se ha realizado una prospección geofísica electromagnética que ha revelado la existencia de otros edificios alrededor de la casa de la que se siguen sacando nuevas dependencias a la luz. Con todo ello sobre la mesa, «hemos podido observar que se trata de una unidad doméstica aislada en su entorno, con estructuras asociadas que nos permite ver cómo hay una zona de paso, varias zonas de basurero y diferentes áreas de hábitat muy cercanas», precisa la arqueóloga.

Por tanto, se está constatando una presencia humana que se remonta ya al Paleolítico, porque están apareciendo numerosos restos de esa época prehistórica, en un terreno que en su día fue una inmensa llanura muy apetecible para vivir. Fue ocupada posteriormente por los pobladores romanos durante cuatro siglos de forma ininterrumpida.

En el pozo usado como basurero hallado ayer, justo al final de los trabajos de esta temporada, se han encontrado varias piezas enteras. Los arqueólogos se afanaban en la extracción de una vasija que, aunque en trozos, podrá ser reconstruida para arrojar más luz sobre el pasado romano de Llanera y de Asturias, que se presume muy importante.

Dos arqueólogos extraen piezas del pozo hallado. | L. Palacios.

Más de 2.200 piezas han sido rescatadas para su catalogación durante estos días. Tras pasar por el laboratorio y hechos los estudios pertinentes servirán para describir «una zona con un comercio muy intenso», dado que se encontró cerámica de la provincia gallega de Lugo (Lucus Augusti), así como del sur de Francia, del valle del Ebro e, incluso, de la Subbética y hasta del corazón del imperio en Itálica.

Platos, vasos de vidrio, vasijas, fuentes, la suela de un zapato, espinas de peces y ostras de todo tipo, así como varias piezas de molino para moler el grano de forma diaria, dan fe de la vida cotidiana de las familias que ocuparon la zona de forma permanente durante cuatro siglos. De ellos es testimonio también un pequeño trozo de calzada, que podría ser un ramal secundario hacia las casas, sobre la que los romanos dejaron una huella indeleble que ahora sale de nuevo a la luz para fascinar veinte siglos después.

Foto: Panorámica de los restos estructurales de la planta de la casa sacados a la luz. | L. Palacios.

Desvelar la planta de la casa hallada el año pasado, objetivo para 2023

La intención de los arqueólogos es clara: seguir excavando el año que viene en la unidad doméstica de Lucus Asturum en la que ya se trabajó el año pasado, para sacar a la luz la planta completa de la casa. «Ya vamos por la habitación número ocho y queremos sacar todas las dependencias a la luz», sostiene Esperanza Martín, quien quiere dejar claro que «si estos trabajos se están llevando a cabo es por el empeño del Ayuntamiento de Llanera, que nos llama y año tras año quiere continuar con el trabajo». «Gracias también a Juan García, el dueño de la finca», añade la arqueóloga. Lo hallado en cada campaña se tapa con tierra para preservarlo bien. La idea es sacar la casa entera a la luz y mostrarla al público. Se trata de una intervención para la que serán necesarios unos medios económicos que el Principado sigue demorando.

Fuente: lne.es | 13 de agosto de 2022

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2022   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más