'Lucus Asturum' tuvo población romana estable 400 años: los arqueólogos que trabajan en Lugo de Llanera confirman sus predicciones

El yacimiento arqueológico 'Lucus Asturum', en Lugo de Llanera (Asturias): los expertos descubren que durante 400 años hubo población romana asentada allí. LUJÁN PALACIOS

Apenas tres semanas de excavaciones en tres catas predeterminadas han bastado al equipo dirigido por la arqueóloga Esperanza Martín para reafirmarse en lo que ya intuía desde que se iniciaran las prospecciones en Llanera en el año 2018: Lucus Asturum es un yacimiento arqueológico de primer orden que revela cómo este territorio estuvo en época romana en el epicentro de las comunicaciones y el comercio en el norte de la Península, atravesado por la vía Carisa desde León en su tránsito hacia Gijón y en una de las llanuras más apetecibles para los residentes del Imperio. Es más, queda demostrado que Lucus Asturum tuvo presencia romana estable durante cuatro siglos.

Foto: Clasificación de los restos encontrados en el yacimiento de 'Lucus Asturum' de Llanera. LUJÁN PALACIOS.

Así lo atestiguan las más de dos mil piezas rescatadas por la docena larga de arqueólogos que han trabajado en una finca próxima a Lugo de Llanera en las tres últimas semanas. La campaña se cierra mañana (viernes) y los resultados "son sorprendentes, ya que no esperábamos encontrar tantas piezas", reconoce la responsable de la excavación, Esperanza Martín.

Entre sus hallazgos de estos días hay de todo. "Desde una suela de zapato de cuero hasta huesos de suidos, de bovinos, espinas de peces, ostras y mucha cerámica del hogar, desde vasijas hasta platos y restos de objetos de vidrio, junto con una piedra de molino del siglo I, algo muy habitual en las casas romanas, que eran autosuficientes y molían su propio grano", detalla Martín.

Esperanza Martín, dando explicaciones en la excavación sobre los hallazgos realizados. | L. Palacios.

Todo ello ha sido hallado en la cata que ha sacado a la luz los límites de las dependencias de una amplia casa romana, que los arqueólogos estiman de unos 600 metros cuadrados y en la que se ha descubierto una conducción para las aguas sucias. El año pasado ya salió a la luz un pozo aledaño que proporcionaba a los moradores agua de consumo, así como unas termas muy bien conservadas de las que se extrajeron muchos objetos que dan buena cuenta de cómo vivían los romanos.

La conclusión entre quienes investigan el pasado del concejo es unánime: "Este punto fue un enclave fundamental en el comercio y las comunicaciones de la época". Y es que entre la cerámica hallada en la casa romana que excavan estos días figuran piezas llegadas de otros puntos del Imperio, desde Francia hasta el valle del Ebro, lo que revela un intenso tráfico de mercancías, junto con otras muchas piezas de manufactura local, lo que a su vez da idea del auge de la zona.

Foto: La arqueóloga Laura Pavón trata de sacar a la luz la pieza de moler completa, para ver si debajo está el resto. / J. M. PARDO.

La piedra de molino también ha sido un hallazgo curioso, así como una zona que se pensaba que era una muralla pero que resultó ser el límite de la zona rústica de la casa, convertida a su vez en escombrera. Curiosamente, es lo que más pistas da a los arqueólogos. "Es de donde se sacan más objetos comunes que desvelan el día a día de las poblaciones", apunta Martín, quien insiste en que "la mayor importancia de este yacimiento reside en que desvela un asentamiento continuado de población a lo largo de 400 años", a la vista de las modificaciones que sufrió con el paso del tiempo la casa que excavan. Y que, según asegura la arqueóloga, en toda la llanura de Lugo aguarda un gran tesoro arqueológico a la espera de ser descubierto.

Fuente: lne.es | 11 de agosto de 2022

 

Posts de Terrae Antiqvae relacionados:

Viaje a Lucus Asturum (29/04/2009)

La ubicación de las Aras Sestianas (06/05/2009)

Una calzada romana, comercial y desconocida entre Llanera (Asturias...  (23/01/2012)

* Hallan unas termas romanas del siglo III en la excavación de 'Lucus...  (24/10/2018)

* Sacan a la luz una villa romana en 'Lucus Asturum' (Lugo de Llanera... (26/07/2021)

Visitas: 1074

Respuestas a esta discusión

Un pozo usado como vertedero, hallazgo final de la campaña en Lucus Asturum

Esperanza Martín (primera por la derecha), observa junto a su equipo algunos de los hallazgos en Lucus Asturum. | L. PALACIOS

El último día de excavaciones de la presente campaña de investigación en el yacimiento romano de Lucus Asturum, en Lugo de Llanera, ha deparado una notable sorpresa a los arqueólogos. En una de las catas, la más occidental, han aparecido los restos de un pozo en forma de cono que fue usado como vertedero por los moradores de la zona en el siglo I. De esta forma, se confirman las sospechas que los arqueólogos albergaban tras pasar el georradar por la zona en 2021 como preparación para los trabajos desarrollados este año.

También se confirma, tal y como explica Esperanza Martín, responsable de la excavación, que en el área en el que han trabajado durante las últimas tres semanas «hubo población constante con unidades relacionadas entre sí». Estos días se ha realizado una prospección geofísica electromagnética que ha revelado la existencia de otros edificios alrededor de la casa de la que se siguen sacando nuevas dependencias a la luz. Con todo ello sobre la mesa, «hemos podido observar que se trata de una unidad doméstica aislada en su entorno, con estructuras asociadas que nos permite ver cómo hay una zona de paso, varias zonas de basurero y diferentes áreas de hábitat muy cercanas», precisa la arqueóloga.

Por tanto, se está constatando una presencia humana que se remonta ya al Paleolítico, porque están apareciendo numerosos restos de esa época prehistórica, en un terreno que en su día fue una inmensa llanura muy apetecible para vivir. Fue ocupada posteriormente por los pobladores romanos durante cuatro siglos de forma ininterrumpida.

En el pozo usado como basurero hallado ayer, justo al final de los trabajos de esta temporada, se han encontrado varias piezas enteras. Los arqueólogos se afanaban en la extracción de una vasija que, aunque en trozos, podrá ser reconstruida para arrojar más luz sobre el pasado romano de Llanera y de Asturias, que se presume muy importante.

Dos arqueólogos extraen piezas del pozo hallado. | L. Palacios.

Más de 2.200 piezas han sido rescatadas para su catalogación durante estos días. Tras pasar por el laboratorio y hechos los estudios pertinentes servirán para describir «una zona con un comercio muy intenso», dado que se encontró cerámica de la provincia gallega de Lugo (Lucus Augusti), así como del sur de Francia, del valle del Ebro e, incluso, de la Subbética y hasta del corazón del imperio en Itálica.

Platos, vasos de vidrio, vasijas, fuentes, la suela de un zapato, espinas de peces y ostras de todo tipo, así como varias piezas de molino para moler el grano de forma diaria, dan fe de la vida cotidiana de las familias que ocuparon la zona de forma permanente durante cuatro siglos. De ellos es testimonio también un pequeño trozo de calzada, que podría ser un ramal secundario hacia las casas, sobre la que los romanos dejaron una huella indeleble que ahora sale de nuevo a la luz para fascinar veinte siglos después.

Foto: Panorámica de los restos estructurales de la planta de la casa sacados a la luz. | L. Palacios.

Desvelar la planta de la casa hallada el año pasado, objetivo para 2023

La intención de los arqueólogos es clara: seguir excavando el año que viene en la unidad doméstica de Lucus Asturum en la que ya se trabajó el año pasado, para sacar a la luz la planta completa de la casa. «Ya vamos por la habitación número ocho y queremos sacar todas las dependencias a la luz», sostiene Esperanza Martín, quien quiere dejar claro que «si estos trabajos se están llevando a cabo es por el empeño del Ayuntamiento de Llanera, que nos llama y año tras año quiere continuar con el trabajo». «Gracias también a Juan García, el dueño de la finca», añade la arqueóloga. Lo hallado en cada campaña se tapa con tierra para preservarlo bien. La idea es sacar la casa entera a la luz y mostrarla al público. Se trata de una intervención para la que serán necesarios unos medios económicos que el Principado sigue demorando.

Fuente: lne.es | 13 de agosto de 2022

Hallan suelo romano en la zona sur de Lucus Asturum: "A la primera picada salieron pavimentos"

En imágenes: comienza la nueva campaña arqueológica en 'Lucus Asturum'. S. A.

La primera jornada de la nueva campaña de excavación arqueológica en el yacimiento romano de Lucus Asturum, en Lugo de Llanera, ha sacado a la luz el pavimento de la zona sur de la vivienda descubierta en 2021. "A la primera picada que hemos hecho en la zona a continuación de donde trabajamos el año pasado, salieron varios suelos y el perfil de los muros, es el suelo romano conocido como ‘opus reticulatum’", señala la directora de los trabajos, Esperanza Martín, en un año clave para este emplazamiento, pues el Principado de Asturias ha iniciado el expediente para la declaración de Lucus Asturum como Bien de Interés Cultural (BIC). Un reconocimiento que impulsará después la conversión del espacio como museo.

El equipo de arqueólogos pasará todo el mes de agosto trabajando en la finca La Castañera con el objetivo de descubrir la totalidad de la vivienda romana encontrada, documentada desde finales del siglo I hasta el siglo IV. Es posible gracias a la planimetría de la que dispone el equipo tras haber topografiado el área completa con un georradar.

"La idea es ampliar la excavación parar poder delimitar toda la vivienda, conforme avancemos iremos ampliando", detalla Martín. Se encuentran trabajando sobre una segunda habitación y el vestíbulo de este monumental inmueble que da cuenta de la importancia de este enclave romano y de quienes en él residían, con un destacado poder adquisitivo y numerosas edificaciones. Otro de los puntos que avalan esta tesis es la variedad de la procedencia de las piezas encontradas, que son de gran calidad y muestran un intenso comercio intra y extrapeninsular prolongado en el tiempo.

La zona del pozo de 'Lucus Asturum', con Esperanza Martín charlando con la catedrática de Geología, Montse Jiménez, y el profesor del departamento, Germán Flor, de visita en el yacimiento. SARA ARIAS.

La campaña arqueológica también actuará en el pozo hallado en 2022, del que ya se extrajeron materiales que se encuentran almacenados en un laboratorio especializado para su análisis. "El año pasado se retiró el brocal, que estaba caído en el interior y nos detuvimos cuando empezó a salir material arqueológico para continuar este año, en el que lo que haremos será tratar de sacar toda la información que se pueda del pozo", avanza Martín.

Lo harán con sondeos para los que cuentan con la colaboración del departamento de Geología de la Universidad de Oviedo. En concreto extraerán material que se someterá a pruebas de palinología para determinar los pólenes, de carpología para conocer las semillas presentes, de antracología para hallar los carbones y geomorfológicas para establecer las dimensiones del pozo.

Desde su descubrimiento en 2014, Lucus Asturum no ha dejado de sorprender por los hallazgos arqueológicos que han surgido en este enclave atravesado por la vía Carisa desde León a Gijón, que fue documentado por el geógrafo romano Claudio Ptolomeo en el siglo II. "Estamos todos a la expectativa de qué va a salir este año, esperamos que sigan avanzando más en este importante yacimiento de época romana para que en un futuro, cuando sea declarado BIC, se convierta en un atractivo cultural para esta zona. Eso nos encantaría", dice Iván Pérez, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Llanera, administración que financia los trabajos arqueológicos y se encarga de limpiar la ería para la llegada de los arqueólogos a La Castañera.

Los arqueólogos en pleno trabajo. | S. Arias

De hecho, la idea del municipio es convertir en museo el propio yacimiento romano. Es decir, dejar a la vista, pero con la máxima protección, todos los inmuebles y elementos descubiertos en Lucus Asturum, que quedarán sellados mediante técnicas de restauración que se establecerán en un próximo plan director. También proyectan crear un espacio expositivo para mostrar las valiosas piezas y vestigios romanos que se han descubierto en los últimos años.

De momento, las labores arqueológicas continuarán durante todo agosto divididas en dos tramos por quincenas. El estudio del pozo se hará en las primeras dos semanas para posteriormente sellarlo. La segunda quincena estará abierta también a estudiantes y voluntarios. Todas las manos son bienvenidas para sacar a la luz por completo el espectacular yacimiento de Lucus Asturum.

Fuente: lne.es |  de agosto de 2023

Descubren nuevas piezas cerámicas y una olla que conserva su tapa en Lucus Asturum

La olla encontrada en la actual campaña de excavación. | E. M.

La campaña de excavación del yacimiento romano de Lucus Asturum en Lugo de Llanera está dando satisfacciones al equipo de arqueólogos dirigidos por Esperanza Martín este 2023. Desde el inicio de las labores, el 1 de agosto, han descubierto que la planta de la vivienda que investigan tiene forma cuadrangular, por lo que han ampliado la excavación dos metros al sur para sacar a la luz la planta completa. Y también han hallado una olla dentro de la habitación número 9 que podría aportar gran información.

"Es lo que esperamos, la olla tiene tapa y está llena de material por lo que la hemos enviado al laboratorio para hacer una ‘microexcavación’", explica Martín. Además, en tres de las salas de la vivienda también han encontrado cerámicas "dispuestas sobre la preparación del suelo, una invertida y otra con huesos neumáticos, de pájaros", detalla sobre lo aparecido en el yacimiento, ubicado en La Castañera y cuya ocupación está documentada desde finales del siglo I hasta el siglo IV.

Nuevos hallazgos arqueológicos en 'Lucus Asturum': la olla romana y otras piezas que salen a la luz en Llanera SARA ARIAS.

En cuanto a la vivienda, los arqueólogos han notificado varias fases y modelos constructivos distintos, lo que explica la larga ocupación del asentamiento. "Los conglomerados y granitos de cimentación no tienen qué ver con los que encontramos en la zona norte, tenemos que determinar si son estructuras anexas o no". Durante las labores, también han aparecido distintos objetos y materiales desde el siglo IX en adelante que hablan de su posterior uso tras la época romana. "Hay mucho numerario (monedas) del siglo XIX y principios del XX, hay que tener en cuenta que en el prao de al lado se hacía la fiesta", comenta Martín.

En cuanto al suelo romano, llamado opus reticulatum, que apareció en las primeras picadas de la primera jornada de campaña, Esperanza Martín indica que se han levantado para continuar bajando de nivel. "Se numeraron y tenemos un modelo 3D con láser escaner con cota absoluta que, si el yacimiento se musealiza, se repondrán en el mismo sitio y con la misma orientación", avanza.

El pozo de Lucus Asturum. | Sara Arias

La investigación arqueológica, que es financiada por el Ayuntamiento de Llanera, también se centra en el pozo descubierto el año pasado, en 2022, donde se está ejecutando un sondeo geológico de forma mecánica en colaboración con la Facultad de Geología de la Universidad de Oviedo. En un principio, se planteó la posibilidad de hacerlos de forma manual, aunque los arqueólogos desecharon esta posibilidad "para preservar la información y que las muestran salgan inalteradas".

"Para eso se requiere que sea mecánico, porque en el caso de hacerlo manual se podría generar una bolsa de agua y se mezclarían estratos y materiales", añade. Se han introducido dos sondas que, por el momento, llegan a una altura de 1,10 metros bajo el suelo. "Parece que, de manera preliminar, hemos alcanzadado el suelo cretácico". En concreto extraerán material que se someterá a pruebas de palinología para determinar los pólenes, de carpología para conocer las semillas presentes, de antracología para hallar los carbones y geomorfológicas para establecer las dimensiones del pozo. En total, serán 12 análisis.

La excavación de Lucus Asturum continuará durante todo el mes de agosto. Además, todos los días de lunes a viernes, ofrecen visitas guiadas al público de 13.00 a 12.00 horas para dar a conocer los interesantes y valiosos hallazgos de este yacimiento romano ubicado en el paso de la vía Carisa desde León a Gijón, que fue documentado por el geógrafo romano Claudio Ptolomeo en el siglo II.

Fuente: lne.es | 8 de agosto de 2023

Descubren la suela de una sandalia romana de hace 2.000 años en el yacimiento de Lucus Asturum

Imagen de la suela de sandalia romana que se ha encontrado enterrada bajo el limo en el interior de un pozo cerca de Lucus Asturum. Esperanza Martín

Lucus Asturum (actual Lugo de Llanera, en Asturias) fue un asentamiento romano que aparece mencionado como mansio (un lugar donde los viajeros pasaban la noche durante un viaje) en el Anónimo de Rávena, un texto compilado por un cosmógrafo cristiano. Lucus Asturum formó parte de una división judicial romana perteneciente a la provincia Tarraconense y, desde época de Diocleciano, de la provincia de Gallaecia. La ciudad fue un importante centro neurálgico en la Asturias de los siglos I y IV d.C. Desde allí partía una vía romana que la unía con Cantabria y otra que llevaba hasta Asturica Augusta (Astorga).

A partir del año 2016, un equipo de investigadores, dirigidos por la arqueóloga Esperanza Martín, y con financiación del Ayuntamiento de Lugo de Llanera, empezaron a explorar un yacimiento situado en la Eria de La Castañera, una finca localizada a las afueras de la población. Ha sido aquí, en el interior de un pozo localizado en 2021, donde los arqueólogos acaban de hacer un sorprendente hallazgo: la suela de una sandalia de cuero de época romana de unos dos mil años de antigüedad.

Suela de la sandalia romana localizada en el interior de un pozo en la que se pueden observar los grabados que la hacen única. Esperanza Martin

UNA PIEZA DE CALZADO "ÚNICA"

En 2018, los arqueólogos emplearon en sus prospecciones el sistema LiDAR, gracias al cual pudieron localizar en la zona un complejo termal en una finca contigua a la que están excavando actualmente y allí sacaron a la luz vajillas de vidrio y restos de cerámicas que, según los investigadores, se habrían fabricado en la Bética, el valle del Ebro, el sur de la Galia y en la propia Lucus Augusti.

Ahora, en 2023, el descubrimiento de esta suela de sandalia ha venido a completar todos estos importantes hallazgos. Y es que a pesar de que pueda parecer modesto, en realidad se trata de un descubrimiento único ya que la suela está decorada con círculos, óvalos y figuras falciformes.  Son estas decoraciones las que la hacen realmente destacable puesto que solo se conservan veinte sandalias de época romana en Hispania y ninguna de ellas está decorada.

La arqueóloga Esperanza Martín en el momento de descender al interior del pozo donde se encontró la sandalia. Ángel Villa.

Y ¿cómo se quedó la suela de sandalia dentro del pozo? Según los investigadores, este tesoro de incalculable valor ha llegado hasta nosotros gracias a que a alguien que estaba trabajando en el interior del pozo se le quedó atrapada la sandalia y no la pudo recuperar. "Encontrar cuero conservado es algo absolutamente anómalo, muy excepcional", ha declarado con entusiasmo Esperanza Martín, la directora de la excavación.

Pero ¿cuál es es el motivo de su excelente conservación? Los investigadores explican que la razón fundamental es la anaxia o ausencia de oxígeno, que impide la proliferación de microorganismos lo que ha propiciado que la suela de sandalia se halle perfectamente preservada.

PRESERVADA PARA SER EXPUESTA

Además de la sandalia, los arqueólogos también han desenterrado durante la presente campaña de excavaciones jarras de época romana, un pequeño caldero de bronce conocido como acetre o sítula, restos de madera así como numerosas semillas de castañas, nueces, piñones y restos de mejillones, berberechos, ostras, almejas de río y huesos de vaca y de équidos. Todo ello ha permitido a los investigadores conocer la dieta de quienes allí vivieron.

En cuanto a la importancia de los hallazgos, la directora del proyecto manifiesta que "muchas veces la gente piensa que lo más importante son los objetos espectaculares y no lo son; muchas veces lo son este tipo de resultados; solo con la semillas ya nos dábamos por contentos. La arqueología  es una ciencia humana, que trata de seres humanos, y para nosotros es realmente fundamental", dice Esperanza Martín.

¿Y ahora qué? Pues hasta que la suela de sandalia pueda ser restaurada y expuesta en el Museo Arqueológico de Asturias, esta delicada pieza de calzado se ha dispuesto en un sistema de refrigeración para evitar su degradación. Una vez restaurada, esta sencilla, pero valiosa pieza podrá contar a los visitantes la historia de cómo hace dos mil años alguien, que al parecer llevaba un calzado de calidad, descendió al interior de un pozo para extraer el barro que contaminaba el suministro de agua de su casa, y allí perdió la suela de una sus sandalias, que nunca logró recuperar. Afortunadamente para los arqueólogos.

Fuentes: nationalgeographic.com.es | lne.es | 27 de octubre de 2023

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más