Red social de Arqueologos e Historiadores
Amigo Carlos:
Como veo que tiene la intención de continuar con el análisis de la cuestión, esperaré al mismo antes de hacerle mis aportaciones.
Un saludo
Lápida de Lugo de Llanera dedicada a los Lares Viales
ARAM
LARIBV(S)
VIALIBV(S)
Amigo Carlos:
Creo que es necesario tener en cuenta los aspectos siguientes:
1º Las iglesias bajo la advocación de Santa María que usted apunta, distintas de la de Lugo de Llanera, no permiten, a mi juicio, que induzcan a mayor confusión.
Las posibles iglesias con el nombre de Santa María en la actual provincia de Lugo deben de ser desechadas. Sólo por su amplia distancia geográfica respecto de Lucus Asturum así lo exige.
Luego tenemos en Oviedo tres posibles candidatas:
a) La iglesia de Santa María (de Oviedo), hoy desaparecida, y que se situaba dentro del ámbito en que se hallaba la de San Salvador, la de San Tirso y la de Santa Leocadia. Pero esta iglesia de Santa María es de tiempos de Alfonso II, levantada junto con el conjunto de los edificios anteriormente citados.
b) La iglesia de Santa María de la Corte, la cual comparte medianeras con el claustro y edificio del monasterio de San Vicente —hoy Museo Arqueológico de Asturias—, al que perteneció, y con la iglesia del monasterio de benedictinas de San Pelayo. Contigua a su cabecera se encuentra la catedral, según reza el enlace a la Wikipedia.
Esta iglesia hunde su pasado, pues, en el templo de San Vicente y no ha lugar a ir más atrás en el tiempo.
c) La iglesia de Santa María de Bendones, la cual se considera también de tiempos de Alfonso II.
2º Debemos admitir -siguiendo su hipótesis- que, si Lucus Asturum es Oviedo, en algún momento de su historia debió cambiar hacia este nombre (Ovetao-Oveto-Ovetum-Oviedo). Pero…
a) No hace falta ser experto en toponimia para ver que la evolución del nombre Lucus Asturum se presenta como imposible para que finalizara como Oviedo.
b) En el documento fundacional del convento de San Vicente, que describe la llegada de Máximo y Fromestano en el 761 al lugar, se dice "quod dicunt Oueto" y también “in isto loco iam dicto Oueto“.
Esto es: al menos a partir de ese año (761) el nombre que hace referencia a Oviedo ya está establecido. De donde se deduce que resulta muy contradictorio que las tales donaciones de Alfonso III y Ordoño II hagan alusión a una iglesia llamada Santa María de Lugo (ó de Lugu ó Luco). Para ese tiempo lo correcto habría sido referirse a ella como Santa Maria, a secas, o Santa María de Oueto (u Oveto, Ovetao, etc.), pero dejando de lado esa alusión a Lugo, pues no es una iglesia que se dona heredada de tiempos pasados (que pudiera mantener ese topónimo), sino que son de creación nueva en tiempos de Alfonso II.
Argumenta usted en su conclusión al respecto: “Lo que hoy sí se puede afirmar es que "Ciuitatem Lugo" no se refiere a ningún lugar conocido de Llanera”. Pero estará usted conmigo que tampoco a Oviedo, y sí más probable a Lugo de Llanera, según le expongo más arriba.
3º Le insito, además, en el último argumento que le expuse (y al cual no me ha respondido) y que vuelvo a reproducir:
a) Incluso cuando Santos Yaguas habla de la hipotética sede episcopal en Lucus Asturum, podemos recordar al respecto el también hipotético traslado de esa diócesis en Lugo de Llanera a Oviedo en tiempos de Fruela I. Esto es, aun cuando se admita que esta hipótesis del traslado es fruto de la invención o manipulación del obispo D. Pelayo (cuestión siempre debatida), el hecho sólo de hablar del traslado ya implica que estamos ante dos enclaves distintos y diferenciados, salvo que se diga que también Lucus Asturum es invención de este obispo lo cual resultaría excesivo.
b) Fíjese que en la misma referencia que usted cita (Vicente José González García. «El obispo Don Pelayo, clave para el estudio de la historia de As...), se abunda en ello y se puede extraer la misma consecuencia cuando el autor recuerda lo que escribió el arzobispo de Toledo, D. Rodrigo Jiménez de Rada (1170-1247):
“Fruela trasladó a Oviedo la Sede Episcopal desde Lugo, ciudad magnífica (urbs magnifica>>) en la que primeramente había sido establecida”.
Es decir, la exención que se buscaba de la diócesis de Oviedo (respecto de la Primada de Toledo) con base a los orígenes que aquélla tenia en Lucus Asturum (subrayando su traslado, y lo de “primeramente”, por lo demás) permiten concluir que estamos hablando de dos enclaves distintos.
4º Lo que sí puedo aceptarle, como es obvio, es lo que se ha constatado hasta ahora por los arqueólogos y especialistas en el asunto:
a) La imposible localización a ciencia cierta de Lucus Asturum, y que el territorio de influencia de esta civitas, de carácter abierto, abarcaba un amplio espacio de decenas (mejor que de cientos) Kms.2 en su alrededor.
b) También le concedo que la lápida de los Lares Viales hallada en Lugo de Llanera no se presenta como un elemento suficiente para concluir que estemos ante un oppidum o núcleo fortificado. No obstante, sí indica, de un lado, que los ejes de comunicación de la zona tenían a Lucus Asturum como un referente importante; y, por otro, que no deja ser casual e igualmente notorio que, por ahora, se haya hallado en ese lugar y no en Oviedo una lápida de estas características.
c) Desechar el castro de Canto de San Pedro por su escasa entidad planimétrica puede invitar a ello, pero no hay que apurarse tanto por el momento, pues todavía no se han llevado a cabo excavaciones sistemáticas en el mismo y no sabemos lo que podrían deparar. Hasta el momento sólo consta -como apunta Santos Yanguas- como elementos defensivos dos terrazas que rodean la colina de cuatro metros de ancho “que al parecer hay que identificar con las murallas (y fosos), así como con otros elementos defensivos del poblado.”
d) Con todo, ciertamente, el no haberse encontrado restos claros de las murallas, o de sus cimientos, de este enclave de Lucus Asturm es un problema no menor que plantea muchos interrogantes. Ocurre aquí como con el enclave de Lancia (León), donde tampoco se han hallado restos de muralla en el lugar que se sitúa por ahora (Villasabariego-Mansilla de las Mulas). Es posible que, del mismo que se estima que las murallas de Lancia pudieron ser arrasadas por los Suevos en el S. VI, se pueda contemplar la posibilidad de que las murallas de Lucus Asturum fueran arrasadas también en algún momento conflictivo de su historia.
En cualquier caso, es evidente que mientras no se lleven a cabo excavaciones más exhaustivas en la zona sólo cabe especular al respecto. Y no olvidemos que Carmen Fernández Ochoa “apuesta por una serie de núcleos dispersos en la zona y ve menos posible un único asentamiento fortificado“.
e) Respecto a la coordenadas que proporciona Ptolomeo, es verdad que Oviedo se encuentra muy cerca de las mismas, pero según leo en este artículo de Diviciaco, y en este otro, (publicados en Celtiberia.net), según sus operaciones, dichas coordenadas le remiten, con validez, al área de Lugo de Llanera (no al área de Oviedo, que, con diez Km. de distancia desde ese punto, excede, si no me equivoco en los cálculos, del rango de 5 minutos con los que trabajaba Ptolomeo).
En fin, amigo Carlos, ya digo, no veo que pueda asumirse o contemplarse por el momento con firmeza, dados los datos que tenemos encima de la mesa, que Lucus Asturum era la ciudad de Oviedo.
Un saludo cordial
Comentar
Bienvenido a
Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae
Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad
Derechos de Autor:
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.
Normas de la Comunidad (Aviso Legal): Netiqueta - Términos de servicio
© 2024 Creado por José Luis Santos Fernández. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!
Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae