La ubicación de las Aras Sestianas

Vamos a determinar la posición de las Aras Sestianas desde Ptolomeo, que en su descripción de Sur a Norte de la costa galaica (G. II 6,3), las sitúa en un promontorio, a continuación del Nerium (Finisterre).

Esta descripción coincide con la que hace Plinio (N.H. IV,111), que las ubica en una península en territorio de los Nerios y Supertamaricos:

Celtici cognomine Neri et super Tamarci, quorum in paeninsula tres area Sestianae Augusto dicatae, Copori, oppidum Noeta, Celtici cognomine Praestamarci, Cileni. ex insulis nominandae Corticata et Aunios.

Como se sabe estas descripciones no coinciden con la aportada por Mela (III,13), que coloca las Aras Sestianas en el litoral de los astures. No nos importa, pues nuestro análisis se efectuará sólo desde la Geographia, fuente que ya hemos visto que resulta compatible con el relato pliniano.

Sabemos que, sin duda, Ptolomeo no asignó sus coordenadas al azar, sino que utilizó algún método sistemático, con lo cual, cualquier posible relación entre las magnitudes reales y las ptolemaicas se hará patente en una prueba de Pearson y, en caso afirmativo, será posible realizar un ajuste de mínimos cuadrados que nos relacione ambos conjuntos de datos.

Como siempre, utilizaremos una regresión lineal multivariante, de acuerdo al método utilizado por Lyudmila M. Filatova et Al [1], obteniendo por mínimos cuadrados los coeficientes de regresión a partir de los valores de coordenadas próximos a la zona de estudio, correspondientes a lugares ya perfectamente situados entre el Miño y el Cabo Ortegal.

Los lugares que fijaremos serán: el promontorio Trileucum (cabo Ortegal), el promontorio Nerium (Cabo Fisterra), el estuario del Minius (río Miño) y la boca del Tamara (río Tambre). Las magnitudes de las coordenadas corresponden a los valores de la selección de Müller[2].

Este es resultado, obteniéndose buenos coeficientes de correlación en longitud y latitud. (Donde a0, a1, a2, b0, b1 y b2 son los coeficientes de regresión, en tanto que λ y φ serán respectivamente las longitudes y las latitudes denotadas por sus subíndices.):


En el siguiente mapa están representados los valores obtenidos con la regresión (haciendo 'click' se abrirá en una nueva ventana):


Podemos ver que para el promontorio Orvium se genera una posición próxima al Cabo Silleiro, que para el río Via se obtiene una posición al sur de O Grove, posiblemente apuntando a la salida de la ría de Arousa. Claudiomerium nos queda cerca del embalse de Fervenza, de manera que su posición podemos reducirla a Brandomil, por los vestigios arqueológicos romanos que se encuentran en esa localidad.

Para el promontorio de las Aras conseguimos una posición al Oeste de Camelle, a unos 9 km. del Cabo Vilán, cabo que proponemos como ubicación de las famosas Aras Sestianas por ser la primera península que encontramos, de buen acceso y amplia visibilidad (hay un faro), desde el punto obtenido hacia el Cabo Fisterra.

Otro problema, frecuentemente asociado al de las Aras, es el de Noega, por la mención de Mela que coloca ambos lugares en el litoral astur (Chorographia III, 13):

in Astyrum litore Noega est oppidum, et tres arae quas sestianas ocat in paeneinsula sedent et sunt Augusti nomine sacrae inlustrantque terras ante ignobiles.

Sin embargo Plinio (N.H. IV,111) pone Noega, en la regio Asturum y antes de los Paesici y, como ya hemos visto, sitúa las Aras entre los galaicos:

civitatium novem regio Cantabrorum. flumen Sauga. portus Victoriae Iuliobrigensium; ab eo loco fontes Hiberi XL p. portus Blendium. Orgenomesci e Cantabris; portus eorum Veseiasueca. regio Asturum, Noega oppidum, in paeninsula Paesici et deinde conventus Lucensis a flumine Navia Albiones, Cibarci, Egi, Varri cognomine Namarini, Adovi, Arroni, Arrotrebae. promunturium Celticum, amnes Florius, Nelo. Celtici cognomine Neri et super Tamarci, quorum in paeninsula tres area Sestianae Augusto dicatae, Copori, oppidum Noeta, Celtici cognomine Praestamarci, Cileni. ex insulis nominandae Corticata et Aunios.

Estrabón (G. III 4,20) también coincide en situar a Noega entre los astures, como leemos en esta traducción de José Manuel González:

Fluye a través de los astures un río llamado Melsos, un poco más lejos hay una ciudad llamada Noiga, y después, más cerca, un estuario del océano que separa los Astures de los Cántabros

Como Ptolomeo (G. II,6,6) pone Noega Ucesia entre los cántabros, y las obras inspiradas en el Orbis Pictus de Agrippa, sugieren también una Noega más oriental, en el limes conventual, José Manuel González[3], para compatibilizar los diversos datos de las fuentes, propuso la existencia de dos 'Noegas': en concreto situaba Noega Ucesia en la orilla izquierda del Sella, guiado por el topónimo Ucio (San Miguel de Uciu) y apoyaba esta teoría con las longitudes que Ptolomeo otorgaba al Navia, al Nalón y a Noega Ucesia, cuyas diferencias relativas se corresponden casi exactamente con las reales [4].

Ahora bien: en su ensayo sobre Flavion Avia[5], también advierte de una deformación del territorio, pues Lucus Asturum con 11º de longitud queda 1º al oeste del Naelus, cuando está al oriente del río, bastante cerca, y utiliza esta distorsión para situar, magistralmente, Flavion Avia:

[..] Para hallarlo, situémonos en el meridiano 0º 15' Oeste de la boca del Nalón que pasa al O. de cabo Bidio; seguidamente, y a partir del paralelo de dicha boca, caminemos por el meridiano tierra adentro en dirección Sur hasta haber alcanzado los 0º,5' que se adjudican a Flavionavia; una vez allí, para corregir la desviación hallada en los puntos mediterráneos de Ptolomeo, caminemos en dirección Este, o ENE; al fín nos encontraemos con que, a la distancia conveniente, existe realmente el paraje que reune las condiciones apetecidas para Flavionavia, y que no es otro que la propia ría del Nalón en las cercanías de Pravia[..]

Vamos a permitir que sean los mínimos cuadrados quienes efectúen este ajuste y veamos que ocurre. Como posiciones fijas utilizaremos todos los lugares sitos en Asturias y Cantabria, citados por Ptolomeo, y cuya posición conozcamos con seguridad; son muy pocos, se reducen a los siguientes:

Navia Albión (río Navia), Naelus (río Nalón), Lucus Asturum (Sta Mª de Lugo) y Flaviobriga (Castro Urdiales).


(Haciendo 'click', se abrirá en otra ventana)



Lo primero que llama la atención de este resultado es la situación de Flavion Avia: a unos 7 km de la iglesia de Santianes de Pravia, podemos considerar que es un resultado exacto, pues estaría en el intervalo de 5 minutos con que contaba Ptolomeo y corrobora absolutamente el cálculo intuitivo de José Manuel González; también nos informa de lo engañosa que puede resultar la representación simple en cuadrícula, con la que llevaríamos esta población paésica mucho más al occidente.

El resultado para Noega Ucesia es fruto de la misma distorsión del mapa Ptolemaico: se sitúa entre Xixón/Gijón y Villaviciosa, más cerca de esta última. Ahora bien: como hemos visto que para Flavion Avia y para la boca del Naelus la posición derivaba ligeramente hacia el Este, hemos de corregir un poco hacia el Oeste la posición generada, acordes, además, con el amplísimo registro arqueológico de la bahía gijonesa, dividido entre el oppidum de Campa Torres y el Cerro de Sta Catalina, con sus termas, epígrafes de gran calidad, aljibes, factorías romanas y murallas.

Por otra parte la descripción de Plinio, que situa Noega en una península, no es geográficamente compatible con la margen izquierda del Sella, de manera tiene que haber algún tipo de error en la Geographia, ya sea atribuible a Ptolomeo o a un copista bizantino, pues además, el estuario marcaba el límite conventual, como sabemos por Estrabón y Mela.



[1] LYUDMILA M. FILATOVA, DMITRI A. GUSEV, SERGEY K. STAFEYEV (2005).
Ptolemy’s West Africa Reconstructed, en Cartography and Geographic Information Science (CaGIS).

[2] K. MÜLLER, (1.888). Claudii Ptolemaei Geographia Paris, 1.888

[3] Noega. Un problema de la antigua geografía astur

[4] Cabría esperar, sin embargo, que fuesen menores -pues Ptolomeo utilizó el modelo de Posidonio con una Tierra más reducida- y no sistemáticamente iguales a las reales, lo que nos indica que el territorio litoral también esta deformado, y no sólo el de los los puntos 'mediterráneos', como Lucus Asturum.

[5] FlavioNavia. Antigua población de los Páesicos.

Visitas: 2942

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más