El blog de Tomás (4)

La ubicación de las Aras Sestianas

Vamos a determinar la posición de las Aras Sestianas desde Ptolomeo, que en su descripción de Sur a Norte de la costa galaica (G. II 6,3), las sitúa en un promontorio, a continuación del Nerium (Finisterre).



Esta descripción coincide con la que hace Plinio (N.H. IV,111), que las ubica en una península en territorio de los Nerios y Supertamaricos:



Celtici cognomine Neri et super Tamarci, quorum in paeninsula tres area Sestianae Augusto dicatae, Copori, oppidum… Seguir leyendo

Añadido por Tomás el mayo 6, 2009 a las 6:00pm — No hay comentarios

Las bocas del Baetis y el estero de Asta en Ptolomeo.



Con este post voy a atender la sugerencia que me hizo F.J. Barragán de la Rosa[1]. de investigar a fondo el tema de las bocas del Baetis en Ptolomeo, pues este asunto de la desembocadura del antiguo Guadalquivir, en dos brazos, se presta a confusiones ya que parece que algunas fuentes clásicas refieren las bocas del Baetis a continuación de las ciudades de Cádiz y Asta (Mesas de Asta), mientras que otras sugieren que la boca más… Seguir leyendo

Añadido por Tomás el abril 29, 2009 a las 7:30am — 19 comentarios

Un notable estudio sobre la Hispania de Ptolomeo

He aquí un magnífico trabajo que acabo de encontrar en la red, y que puede consultarse en en la página del ICC, el Institut Cartogràfic de Catalunya:



Angeliki Tsorlini. Higher order systematic effect in Ptolemy’s Geographia coordinate description of Iberia



EL TRABAJO



Básicamente, este es el proceso que han llevado a cabo los autores:



-… Seguir leyendo

Añadido por Tomás el abril 19, 2009 a las 3:30am — 7 comentarios

LAS CIUDADES VASCONAS EN PTOLOMEO: UN ANÁLISIS MULTIVARIANTE.

Hace algún tiempo realicé en Celtiberia.net algunas tentativas de localización de varias ciudades de los vascones, mencionadas por Ptolomeo, a sugerencia de la Dra. A.M. Canto, autora del estudio: “La Tierra del Toro: ensayo de identificación de ciudades vasconas”[1].

Hice aquellos intentos desde los trabajos sobre la Geographia de de E. Martínez Hombre[2] y J. Montero Vítores[3] y, aunque se obtenían algunos… Seguir leyendo

Añadido por Tomás el abril 13, 2009 a las 2:00am — 8 comentarios

TRANSLATE BY GOOGLE

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

 

Publicidad by Google

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

© 2025   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio