Vista de una de las excavaciones arqueológicas de urgencia en el yacimiento de Cástulo./ EFE

Fuente: ideal.es | EFE | 25 de junio de 2014

Unas excavaciones arqueológicas de urgencia en el yacimiento de Cástulo, en Linares (Jaén), han sacado a la luz ocho nuevas tumbas romanas, cuatro del siglo I y II y otras cuatro del siglo IV, que ponen de manifiesto que el cementerio situado en la Puerta Norte de la ciudad es mayor de lo que se pensaba.

Las excavaciones se han realizado fuera del vallado del yacimiento en una zona de olivar de propiedad privada, donde las lluvias habían dejado al descubierto los restos, según ha explicado Marcelo Castro (izquierda), director del Conjunto Arqueológico de Cástulo.

Las cuatro tumbas más antiguas son de incineración y en ellas destaca una urna con cenizas y forma de casita y el hecho de que uno de los cadáveres, por razones que desconocen, no se quemó por completo, lo que pone al descubierto que la incineración en la pira se hacía con los cuerpos en posición fetal.

Hasta entonces, los arqueólogos se preguntaban cómo hacían para quemarlos en lugares tan pequeños, en los que no cabía un cuerpo estirado.

Las otras cuatro tumbas que podrían pertenecer al siglo IV, época romana bajo imperial, son de inhumación y destaca de una de ellas que los restos se encontraban dentro de un sarcófago de forma trapezoidal con restos de ajuar y una botellita de vidrio

Son precisamente los vidrios encontrados, que forman parte del ajuar mortuorio, algunos de los restos que más llaman la atención, y se encuentran en un estado de conservación "magnífico".

Foto

Las tumbas podrían pertenecer a personas de una misma familia o un mismo gremio al presentar matices en común y encontrase en la misma zona del cementerio, y por los restos encontrados, a lo que ahora llamaríamos una clase media, salvando las diferencias históricas.

El yacimiento de Cástulo no cesa de aportar datos a la historia de la zona tanto fuera de campaña de excavación como en ella, que empezará la semana que viene dentro del Proyecto Forum MMX y que este año se centra en descubrir el Cástulo prerromano, el ibero, cuando la ciudad fue capital de la Oretania.

Se excavarán distintas zonas para sacar a la luz parte del poblado y la fortificación ibera, con el objetivo de abrir en el yacimiento "ventanas" a todas las épocas en las que fue un centro urbano de importancia.

Posts de Terrae Antiqvae relacionados:

Linares (Jaén) recupera el mosaico romano de Casablanca en el Museo... (19/05/2011)

Descubren en Cástulo (Jaén) un mosaico romano en excepcional estado... (09/07/2012)

Presentan en Cástulo (Jaén) el descubrimiento de un mosaico del Alt...  (30/08/2012)

Relevancia de Cástulo y del mosaico hallado en 2012 (25/01/2013)

*  El "Mosaico de Los Amores", hallado en Cástulo (Jaén), abierto desd... (14/05/2013)

Las excavaciones del proyecto Forum MMX en Cástulo (Jaén) sacan a l... (02/09/2013)

* El yacimiento de Cástulo ya es casi tan visitado como el Museo Pro... (06/11/2013)

*Hallan en las ruínas de Cástulo el león mejor conservado de la Pení... (28/11/2013)

El León de la Puerta Norte del Opidum Ibero-romano de Cástulo (28/11/2013)

 

Visitas: 464

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2020   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más