Los primeros humanos modernos que salieron de África después migraron a Arabia

El equipo comparó los genomas completos del ADN mitocondrial de Arabia y el Cercano Oriente con una base de datos de cientos de muestras de Europa. En la fotografía, cráneo de Homo sapiens. Imagen: Ryan Somma.


El momento y el patrón de migración de los primeros humanos modernos ha sido una fuente frecuente de discusión e investigación. Ahora, un nuevo estudio liderado por la Universidad de Oporto (UP, Portugal) y la Universidad de Leeds (Reino Unido) basa su investigación en el análisis genético para buscar pistas sobre la migración de estos primeros humanos modernos que salieron de África hace más de 60.000 años.

 

Vía: SINC| 26 de enero de 2012

 

"Una pregunta importante sin respuesta con respecto a la dispersión de los humanos modernos en todo el mundo se refiere al lugar geográfico de sus primeros pasos fuera de África", explica Luisa Pereira, del Instituto de Patología Molecular e Inmunología de la Universidad de Oporto (IPATIMUP).

 

La investigación de Pereira y su equipo, publicada por Cell Press en la revista American Journal of Human Genetics, proporciona una visión sobre las primeras etapas de la migración humana y sugiere que los humanos modernos se establecieron en Arabia en su camino del Cuerno de África para colonizar el resto del mundo.

 

Esta es la primera vez que se han encontrado pruebas directas para apoyar este punto de vista


"Se había sugerido que los humanos modernos se dispersaron desde el Cuerno de África a través de la 'ruta de la costa sur', a lo largo del Océano Índico hace unos 60.000 años, pero esta es la primera vez que se han encontrado pruebas directas para apoyar este punto de vista. Anteriormente se creía que se habían dispersado ya sea por el norte de África y el Levante hace unos 50.000 años, o por ambas vías en momentos ligeramente diferentes", declara a SINC Martin Richards (izquierda), investigador de la Universidad de Leeds –en el momento del estudio–, actuamente profesor en la Universidad de Huddersfield (ambas en Reino Unido).


Ascendencia de los linajes según su ADN


"Un modelo frecuente predice que las primeras etapas de la dispersión se llevaron a cabo a través del Mar Rojo al sur de Arabia, pero la evidencia genética directa era débil", añade Pereira.

 

El trabajo dirigido por Pereira y Richards contó además con la colaboración de científicos de toda Europa, Arabia y África del Norte, que estudiaron esta cuestión mediante el análisis de tres de los primeros linajes maternos no africanos. Estas primeras ramas están asociadas con el período de tiempo en el que los humanos modernos salieron por primera vez con éxito de África.


"Como las rutas alternativas principales de migración que se dicutían eran el norte de África y el Levante o a través de Arabia, comparamos estas dos regiones por la variación en varios linajes de ADN mitocondrial raros y antiguos", señala Richards.

 

El equipo comparó los genomas completos del ADN mitocondrial de Arabia y el Cercano Oriente con una base de datos de cientos de muestras de Europa, puesto que el ADN mitocondrial sigue la línea femenina descendente y es útil para comparar la relación entre las diferentes poblaciones.

 

Los investigadores encontraron evidencias de una ascendencia antigua dentro de Arabia. Martin Richards, profesor en la actualidad de la Universidad de Huddersfield, concluye: "En conjunto, nuestros resultados sugieren que Arabia fue la primera puesta en escena después de la propagación de los humanos modernos por todo el mundo".


Posts de Terrae Antiqvae relacionados:

* Nuevos hallazgos de herramientas líticas indican que los "Homo sa...

* Un arqueólogo inglés sostiene que bajo el Golfo Pérsico se hallan...

* El atajo árabe del 'Homo sapiens' al salir de África.

* Descubren miles de herramientas fabricadas hace más de un millón ....

* Descubren en Arabia Saudí una civilización muy avanzada de hace 9...

*El "Proyecto Genográfico" confirma que los primeros humanos emigra...


Visitas: 356

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Introduce tu email:

Gentileza de FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en las Redes Sociales: Facebook, Twitter y Google+

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Temperatura y Hora en Madrid:

 

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2017   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más