Un arqueólogo inglés sostiene que bajo el Golfo Pérsico se hallan pruebas sobre la migración y asentamientos de los primeros humanos

Mapa de la Península Arábiga que revela las regiones que quedaron expuestas como consecuencia del descenso del nivel del mar y se convirtieron posiblemente en refugios ambientales para algunos de los primeros seres humanos que salieron de África. Crédito: Current Anthropology

 

Vía: Science Daily| 8 de diciembre de 2010 (Traducción por G.C.C. para Terrae Antiqvae)

 

En otro tiempo, una masa de tierra fértil, ahora sumergida bajo el Golfo Pérsico, pudo haber sido el hogar de algunas de las primeras poblaciones humanas fuera de África, según un artículo publicado en Current Anthropology.

 

Jeffrey Rose (izquierda), un arqueólogo e investigador de la Universidad de Birmingham en el Reino Unido, dice que el área, en y alrededor de este "Oasis del Golfo Pérsico", puede haber sido anfitrión de los seres humanos durante más de 100.000 años, antes de ser inundada por el Océano Índico hace unos 8.000 años. La hipótesis de Rose introduce un "nuevo y sustancial reparto de caracteres" en la historia de la humanidad del Cercano Oriente, y sugiere que los primeros seres humanos pueden haber establecido asentamientos permanentes en la región miles de años antes de lo que los modelos actuales de migración suponen.

En los últimos años los arqueólogos han obtenido indicios de una ola de asentamientos humanos a lo largo de las costas del Golfo datados hace 7.500 años, aproximadamente. "Donde antes no había más que un puñado de campamentos de caza dispersos, de repente, más de 60 nuevos yacimientos arqueológicos han aparecido de la noche a la mañana", dijo Rose. "Estos asentamientos cuentan con buenas construcciones, casas de piedra permanentes, redes de comercio a larga distancia, una elaborada cerámica decorada, animales domésticos, e incluso evidencias de una de las barcas más antiguas del mundo".

Pero, ¿cómo podrían semejantes asentamientos haberse desarrollado de modo tan alto y rápido sin que se encuentren en el registro arqueológico poblaciones precursoras? Rose considera que las pruebas de estas poblaciones anteriores han desaparecido, porque ellas están sumergidas en el Golfo.

"Tal vez no es casualidad que la fundación de tales comunidades, extraordinariamente bien desarrolladas a lo largo de la costa, se correspondan con la inundación de la cuenca del Golfo Pérsico, hace unos 8.000 años", advirtió Rose. "Estos nuevos colonos pudieron haber llegado desde el corazón del Golfo, desplazados por el aumento de los niveles de agua que hundieron el otrora paisaje fértil bajo las aguas del Océano Índico".

 

Foto: Un oasis en el Golfo Pérsico

 

Datos históricos sobre el nivel del mar muestran que, antes de la inundación, la cuenca del Golfo habría estado por encima del agua hace unos 75.000 años. Y habría sido un refugio ideal ante los desiertos ásperos que lo rodeaban, con agua fresca proporcionada por los ríos Tigris, Eufrates, Karun, y el río Wadi Baton, así como por manantiales subterráneos. Cuando las condiciones fueron más secas en las zonas circundantes, el oasis del Golfo sería, en sus mayores límites, una superficie expuesta. En su apogeo, la cuenca expuesta habría sido del tamaño de Gran Bretaña, dice Rose.

También han surgido evidencias de que los humanos modernos podrían haber estado en la región antes de que el oasis estuviera por encima del agua. Recientemente, se han descubierto yacimientos arqueológicos en el Yemen y Omán que han proporcionado herramientas de piedra de un estilo distinto a la tradición del África Oriental. Esto plantea la posibilidad de que los seres humanos se establecieron en la parte sur de la Península Arábiga desde hace ya 100.000 años o más, dice Rose. Eso es mucho antes que las estimaciones generadas por varios modelos recientes sobre migraciones, lo cual coloca la primera migración exitosa a Arabia entre 50.000 y 70.000 años atrás.

El oasis del Golfo habría estado disponible para estos primeros emigrantes, y haberles proporcionado "un santuario a lo largo de la Edad de Hielo, cuando buena parte de la región era inhabitable debido a hiperáridez", manifestó Rose. "La presencia de grupos humanos en el oasis altera fundamentalmente nuestra comprensión de la emergencia humana y la evolución cultural en el antiguo Cercano Oriente".

También sugiere que las piezas vitales del rompecabezas de la evolución humana pueden estar ocultas en las profundidades del Golfo Pérsico.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Por su parte, al respecto de esta información, Jeanna Bryner, recoge en Live Science, la opinión de Robert Carter (izquierda) profesor en Oxford Brookes University (Reino Unido): "Creo que la teoría de Jeff es audaz e imaginativa, y es de esperar con optimismo que remueva las cosas. Con ella reescribe completamente nuestra comprensión de la migración fuera de África. Está lejos de ser probada, pero Jeff y otros desarrollarán programas de investigación para probar la teoría".



Y, asimismo, el parecer de Viktor Cerny (izquierda), del Laboratorio de Arqueogenética del Instituto de Arqueología de Praga, el cual calificó, en un correo electrónico a LiveScience, los hallazgos de Rose de "excelente teoría", si bien también señala la necesidad de realizar más investigaciones para confirmarla.

Por otro lado, como quiera que los resultados han despertado el debate entre los investigadores, incluyendo a Carter y Cerny, a quienes se les permitió formular observaciones en el trabajo de investigación, acerca de quiénes fueron exactamente los seres humanos que ocuparon la cuenca del Golfo, el arqueólogo Rose declaró: "Dada la presencia de las comunidades de Neanderthal en el curso alto de los ríos Tigris y Éufrates, así como en el este de la región mediterránea, ésta pudo muy bien haber sido una zona de contacto (de hibridación) entre los humanos modernos y los neandertales".

A continuación, Jeanna Bryner destaca:


La prueba más definitiva de estos campos humanos en el Golfo proviene de un nuevo yacimiento arqueológico llamado Jebel Faya 1 dentro de la cuenca del Golfo, el cual fue descubierto hace cuatro años. Allí, Hans-Peter Uerpmann, de la Universidad de Tubinga, Alemania, encontró tres diferentes asentamientos del Paleolítico fechados entre 125.000 a 25.000 años. Éstos y otros yacimientos arqueológicos, dijo Rose, indican "que los primeros grupos humanos vivían alrededor de la cuenca del Golfo durante todo el Pleistoceno tardío".

A fin de fortalecer esta teoría sobre la ocupación humana durante el Paleolítico, o principios de la Edad de Piedra, sobre la masa de tierra ahora sumergida, Rose dijo que los científicos tendrían que encontrar alguna evidencia de herramientas de piedra esparcidas en el Golfo. "En cuanto al Neolítico, sería maravilloso encontrar alguna evidencia de estructuras construidas por el hombre, datadas en ese período de tiempo en el Golfo", dijo Rose.



En este sentido, Carter también añadió que "necesitaríamos encontrar un yacimiento sumergido y excavarlo bajo el agua. Y esto probablemente sólo ocurrirá con la culminación de años de investigación y seleccionado las áreas". Y Cerny concluyó que para que el caso quede más estrechamente fundado, habría que hacerse con "algunos fósiles anatómicamente modernos, de unos 100.000 años de edad, que se encuentren en el sur de Arabia".

 

Foto: Mapa que muestra la zona del Golfo en la actualidad

 

Foto: Mapa que muestra el oasis del Golfo con paleo lagos y sistemas fluviales (c. 75.000 BP)

 

No han faltado a esta teoría sugerencias interpretativas colaterales con base a los relatos de carácter mitíco y bíblico (en relación a la existencia del Jardín del Edén y al diluvio universal). El propio Rose, señala: "Casi todas las civilizaciones que viven en el sur de Mesopotamia tienen relatos míticos sobre algún tipo de gran inundación. Mientras que los nombres pueden cambiar, su contenido y estructura son constantes desde el 2500 a. C., tanto en el relato del Génesis como en la versión del Corán". La versión de Discovery News sobre la información de este post se extiende un poco más sobre esta particularidad.



En definitiva, y ante la posibilidad de que haya evidencias debajo del Golfo, Jeffrey Rose finaliza citando a Douglas Adams: "Si se ve algo como un pato, y grazna como un pato, tenemos por lo menos que considerar la posibilidad de que tenemos un pequeño pájaro acuático de la familia Anatidae en nuestras manos".

 

"align-center"

 

Posts relacionados:

 

* Theory points to civilization under Persian Gulf

 

* Is there a lost civilization under the Persian Gulf?

 

* Ancient desert oasis echoes Eden

Visitas: 3035

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el diciembre 12, 2010 a las 7:36pm

No me diga Sr. Servan. ¿De verdad? Ud., como siempre, quedándose en lo anecdótico. ¿Esa es toda la conclusión que saca del post? ¿Por qué será que ya me imaginaba que embestiría Ud. rápidamente contra determinado trapo que se le pusiera delante, aunque fuera desde una esquina?

 

Comentario por María // el diciembre 12, 2010 a las 10:32pm

bueno,no es contradictorio:salieron de Africa y muchos de ellos se instalaron en ese lugar fértil;otros irían bordeando la costa en dirección hacia lo que  hoy es India;es lo lógico.Si de repente emergiera  Beringia nos encontaríamso un montón de cosas;y no solo Beringia;cualquier costa australiana ,por ejemplo..

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el diciembre 12, 2010 a las 11:45pm

Sr. Servan, le advierto que no sé qué quiere decir. No le entiendo.

 

¿De dónde saca Ud. que "si los primeros hombres se asentaron en el golfo, entonces los africanos no eran seres humanos"?  ¿Por qué concluye semejante cosa a partir del título que, según Ud, le resulta problemático?

 

¿Tan difícil es leer con detenimiento el post y ver que el autor de la teoría está diciendo que, entre las posibles migraciones de los primeros seres humanos fuera de África, una de ellas -tal vez la más antigua- posiblemente se dirigió por el sur de la Península Arábiga hacia lo que es actualmente el Golfo Pérsico, el cual no se hallaría en ese momento cubierto de agua, y que constituía, quizás, un gran oasis? Los humanos que parten de África siguen siendo tan humanos como cuando llegan al Golfo Pérsico. ¿No le parece?

Comentario por ignacio el diciembre 14, 2010 a las 10:35am

Que teoria tan interesante. Espero puedan excavar bajo el agua y encontrar pronto los vestigios de esas poblaciones tan antiguas. Poco a poco esta surgiendo un cambio de nuestro conocimiento de esta epoca, que daria sentido a Gobleki Tepe y culturas afines.

Comentario por JOSE LUIS RIERA el enero 28, 2011 a las 5:31pm

HOLA, SIEMPRE QUE HAY TEORIAS SOBRE ALGO ES,   CASI SIEMPRE, PORQUE NO SE SABE ESO QUE SE INTENTA EXPLICAR...      POR LO TANTO ES IGUALMENTE CIERTO LO EXPUESTO  QUE LO CONTRARIO...   SIENDO QUE SON ASI LAS COSAS,  AMIGO SERVAN, SU MITOLOGIA SERA CIERTA CUANDO  SE DEMUESTRE...  Y LA TEORIA DE LOS DEMAS SERA CIERTA CUANDO SE DEMUESTRE...

 

MIENTRAS TANTO, PERMITAME DECIR  QUE  LA ULTIMA HUMANIDAD, ES LA QUE NOS HABLA LA BIBLIA, LA QUE NOS CUENTA PLATON EN CRITIAS, Y LAS  MILES DE TRADICIONES QUE SE PARECEN MUCHISIMO,  COMO  LEDA Y EL CISNE...  ESA ULTIMA HUMANIDAD SERIA, PROBABLEMENTE EL PUEBLO HEBREO...  O EL PUEBLO ATLANTE...    NO HAY MUCHAS  MAS PROBABILIDADES...   POSIBLES  LO SON TODAS, PROBABLES SOLO UNAS POCAS... 

SI HABEIS LEIDO A PLATON EN CRITIAS, EMPIEZA DICIENDO  LAS TERREBLES CATASTROFES QUE SUFRE LA TIERRA, BIEN SEA POR AGUA  BIEN SEA  POR FUEGO, CICLICAMENTE POR INFLUENCIA DE LOS ASTROS  QUE ORBITAN AL REDEDOR DE LA TIERRA...

 

IMAGINO QUE  ES INTERESANTE PENSAR EN PLATON...  

Comentario por JOSE LUIS RIERA el enero 28, 2011 a las 5:35pm
AL AMIGO SERVAN ME GUSTARIA INSINUARLE QEU MUCHAS PALABRAS EGIPCIAS, TANTO DE DIOSES COMO DE SITIOS O LUGARES  TIENEN RAICES  HIBERAS...
Comentario por JOSE LUIS RIERA el enero 28, 2011 a las 5:38pm
HAY TRADICIONES QUE CUENTAN  QUE LA DIOSA  HIBERA  TANIT,  QUE EN  EGIPTO LA LLAMABAN   NEIT,  PUSO EL NOMBRE  AL NILO Y LO LLAMO (EN GRIEGO) "MELANOS",  O SEA RIO NEGRO...  A ESA MISMA DIOSA  HIBERA,  EN GRECIA LA LLAMARON A-TENEA... ESO CUENTAN LOS GRIEGOS EN SUS EPOPEYAS...      ULISES, JASON....

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2019   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más