El célebre mecanismo de Anticitera recreado por la fábrica danesa de juguetes LEGO

Vía: wired.co.uk | Mark Brown| 10 de diciembre de 2010 (Traducción: G.C.C)

 

La computadora más antigua del mundo conocida, un calendario astronómico construido por los antiguos griegos hace 2.000 años, ha sido devuelta a la vida por LEGO (empresa de juguetes danesa).

El mecanismo de Anticitera es un sofisticado y científico instrumento construido en la antigua Grecia alrededor del año 100 a. C. Se perdió a continuación, hace 2000 años, en un naufragio romano frente a la isla de Anticitera, hasta que unos pesacadores lo rescataron en 1901.

Sin embargo, aunque los historiadores y arqueólogos estaban fascinados con su complejidad y precisión, la cantidad de corrosión y el número de piezas perdidas significó que saber su fin exacto estuviera sin confirmar durante otro siglo.

En 2006 los arqueólogos utilizaron tomografía de rayos-X de alta resolución para ver con precisión detrás de las capas de suciedad y óxido, y así leer y traducir las inscripciones griegas. Los hallazgos llevaron a los historiadores a darse cuenta de que el equipo era en realidad un calendario celeste increíblemente preciso, capaz de predecir los eclipses solares y lunares.

Y ahora, el ingeniero de software de Apple, Andrew Carol, ha diseñado una fiel recreación de la máquina para LEGO. Él recibió la solicitud después de haber construido la compleja calculadora mecánica de Charles Babbage en LEGO.

Sólo 30 días llevó diseñar el mecanismo plástico del artilugio de Anticitera, así como los prototipos y su construcción. Se han utilizado 1.500 piezas de Lego Technic y 110 marchas. Un poco más que la máquina original, dado que Carol tuvo que trabajar duro con los tamaños que el fabricante de juguetes danés producía.

El artefacto final es una hazaña increíble de ingeniería, con cuatro cajas de cambio por separado, todas vinculadas a un par de relojes centrales que pueden decir, con una precisión de dos horas, la hora exacta y la fecha de los próximos eclipses solares y lunares. De acuerdo con la máquina, el próximo eclipse solar se producirá a las 4:30 GMT, el 8 de abril de 2024.

Esta versión es un homenaje a la reliquia, cuyos restos son precursores de la computación moderna y mecánica. La antigua computadora, que precedió a dispositivos de tal complejidad y diseño por varios siglos, no verá surgir de nuevo en Europa mecanismos astronómicos similares hasta el siglo XIV d. C. El mecanismo original de Anticitera se conserva en el Museo Nacional de Arqueología de Atenas.

 

 

* Post de Terrae Antiqvae relacionado: Una calculadora milenaria para determinar la fecha de los Juegos Ol...

Visitas: 1670

Comentario por J.Ramón López Blanco el diciembre 13, 2010 a las 4:44pm

Sin duda, una prueba más de que desde el fin de la era antigüa y hasta el inicio de la revolución industrial, la humanidad ha despilfarrado su tiempo en disputas bélicas, religiosas y otras, que no han hecho más que lastrar el progreso de las ciencias humanas y alentar la triste división de los pueblos.

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el diciembre 13, 2010 a las 5:14pm

Bueno, Sr. José Ramón, no olvide que, a pesar de los pesares, los conflictos o disputas bélicas han  creado también, en multitud de ocasiones, las condiciones necesarias para que el desarrollo científico y tecnológico se produjera. 

En cualquier caso, es este un asunto siempre interesante y muy debatido. Muchas veces se ha expuesto que son los modos de producción históricos los que posibilitan u obstaculizan tal desarrollo. Es decir, el mecanismo de Anticitera, por ejemplo, podría ser una demostración de que el sistema de producción esclavista greco-romano no impedía que se creasen este tipo de artilugios tan sofisticados, pero sí que no tuvieran un desarrollo y una aplicación directa en dicho de modo de producción, con lo que, al final, se diría que la construcción de estos artefactos se quedaban más en el plano de la utilización ociosa y curiosa de determinadas élites sociales.

Comentario por Augusto Pugliese Rossi el diciembre 14, 2010 a las 12:20pm

"El enviado especial", una excelente novela corta de William Golding, apunta a lo que Ud. dice, Sr. Guillermo. Está demostrado que tanto griegos como romanos poseían los conocimientos necesarios como para fabricar máquinas complejas. También los chinos y los árabes del medioevo. Sin embargo en ninguna de esas sociedades se inició la revolución industrial ni se consideró la tecnología como algo esencial para su desarrollo tal como se considera en la nuestra. Es indudable que el disponer de una gran cantidad de mano de obra servil hizo innecesario para la economía de esas sociedades avanzar más de lo que lo hicieron en la construcción de ingenios mecánicos.  

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más