El Grupo de Paleofisiología del CENIEH, liderado por Ana Mateos (izquierda) modeliza por primera vez el crecimiento en altura de los niños neandertales desde el nacimiento hasta los 5 años, en un artículo que acaba de ser publicado en la revista Journal of Human Evolution, del que se desprende que el crecimiento en niños neandertales es mucho más lento que el observado en los sapiens.

Además de este trabajo en el que se ha analizado un conjunto de diez recién nacidos y niños neandertales, cuyas alturas estimadas se han comparado con dos poblaciones humanas modernas, se infiere que la tasa de crecimiento mucho más lento del Homo neanderthalensis puede ser atribuible a restricciones ontogenéticas o al estrés metabólico, y puede contribuir a la baja estatura de adultos en relación con el Homo sapiens.

 

El desarrollo neandertal. Ilustración: Eduardo Saiz Alonso

Como se explica en este artículo, el estudio de la aparición de distintos patrones de crecimiento humano es esencial para entender la evolución de nuestra especie, y el modelo desarrollado matemáticamente por Jesús A. Martín, investigador adscrito al CENIEH del Departamento de Matemáticas y Computación de la Universidad de Burgos, muestra las diferencias en el crecimiento postnatal entre neandertales y sapiens, en línea con las últimas investigaciones publicadas por equipos del Max Planck Institute for Evolutionary Anthropology y la Universidad de Harvard que evidencian diferencias ontogenéticas en el desarrollo craneal y dental.

El Grupo de Paleoecología del CENIEH, liderado por Jesús Rodríguez y el Laboratory for Human Biology Research de la Northwestern University, en Estados Unidos, dirigido por William R. Leonard, también han colaborado en este trabajo que abre camino para estudiar el crecimiento en otras especies fósiles y en otras etapas de la vida.

Post de Terrae Antiqvae relacionado:

* El cerebro de neandertales y 'Homo sapiens' es diferente tras nacer

Visitas: 370

Respuestas a esta discusión

No tuve tiempo ayer de comentar la noticia de este post, después de haberla publicado aquí en T.A., la cual merece ser atendida por la gran contradicción que refleja su conclusión principal respecto a otro trabajo orientado en la misma línea de investigación, si bien con otros métodos distintos.

Me refiero al post, que también publicamos en su día, titulado "Los seres humanos modernos maduraban más lentamente que los neande...

Es decir, ambos estudios concluyen de modo contradictorio partiendo de metodologías de análisis diferentes. En el primer caso, esto es, la investigación llevada a cabo por Ana Mateos, se nos dice someramente que la tasa de crecimiento en la infancia del Homo neandertalensis, respecto del Homo sapiens, era más lenta, debido muy posiblemente a restricciones ontogenéticas y/o estrés metabólico. Y, por el contrario, en el trabajo de investigación de Tanya Smith se nos argumenta que del análisis realizado en dentaduras de neandertales se deriva que su crecimiento era más rápido. ¿Como es posible que se haya verificado esta disparidad? ¿Con qué conclusión debemos quedarnos? Dífícil saberlo, dado que, además, en ambos trabajos también intervinieron con su aval profesional científicos del Instituto Max Planck.

En cualquier caso, ello indica hasta qué punto muchos de los análisis y de las conclusiones que se nos ofrecen, sobre las diferencias que de todo tipo se establecen entre los Homo neanderthalensis y los Homo sapiens, pueden resultar sumamente especulativas dependiendo de los criterios de análisis y las metodologías empleadas.

Sí, Sr. Servan, es posible que tenga usted razón y haya que preferir el trabajo de Tanya Smith, aunque nada más que sea porque también se ha argumentado siempre que una de las características que mejor definen al Homo sapiens es justamente su largo proceso de maduración, con una infancia, niñez y adolescencia, muy prologados.

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2019   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más